La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo -SCRPPA-, dependiente de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República -PGR-, obtuvó del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra 4 personas detenidas por elementos de la Policía Ministerial del Estado, derivado de la posesión de armas y cartuchos.
De acuerdo a la carpeta de investigación, los detenidos fueron interceptados mientras viajaban a bordo de un vehículo de la marca Nissan, línea Sentra XC, modelo 1991, tipo sedan. Fueron ubicados sobre una brecha que conduce al ejido Emiliano Zapata en el poblado de Vizcaíno, municipio de Mulegé.
Y tras una inspección de rutina al vehículo, se logró asegurar en su interior dos armas largas -tipo fúsil-, calibre .223, así como un arma de fuego corta, tipo pistola, marca Browning, calibre 9 milímetros, 84 cartuchos útiles calibre .45 auto, 62 cartuchos calibre 9 milímetros y 43 cartuchos calibre .223.
Ante ello, el Juez de Control, calificó de legal la detención de los imputados y dictó el auto de vinculación a proceso por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
De igual manera a solicitud de la representación social de la Federación, el Juez Especializado, estableció como medida cautelar la prisión preventiva para los procesados en el Centro de Reinserción Social -CERESO- en esta capital.