Durante el primer bimestre del presente año se han atendido un total de 14 mil 813 llamadas reales a través de los tres centros C-4, precisándose que del 1 de enero al 29 de febrero, se recibieron a través del número de emergencias 066. Y un total de 100 mil 805 llamadas, de las cuales 14 mil 813 fueron reales y 86 mil 787 improcedentes, mismas que engloban llamadas de carácter informativo, pérdidas y de broma.
Así lo informó su Director Estatal, Carlos Enríquez Rincón, además de explicar que de las 14 mil 813 llamadas reales, 2 mil 148 fueron para reportar emergencias médicas como persona enferma, herida y/o lesionada durante un accidente, mil 393 llamadas para unidades de protección civil y 817 llamadas para las áreas de servicios públicos municipales.
Agregó que para solicitar el apoyo de alguna corporación policial, se recibieron un total de 10 mil 455 llamadas, y las cuales reportaban el robo de vehículo, robo a casa habitación, persona agresiva, sospechosa u alcoholizada y robo a negocio, siendo la capital del estado en donde se hicieron el mayor número de llamados de este tipo con 5 mil 398, seguido del municipio de Los Cabos, con 4 mil 72 y Comondú con 985 llamadas.
Enríquez Rincón, recalcó que el 066 atiende llamadas de todo tipo, desde accidentes de tránsito hasta para reportar fallas en el alumbrado público, lo cual la convierte en una herramienta importante para la ciudadanía, sin embargo, el número de llamados de broma que reciben a diario estos centros, continúan siendo muy altos, ya que tan solo en los dos primeros meses de este año, se han recibido 33 mil 257 llamadas.
De las cuales, 8 mil 885 llamadas corresponden a la capital del estado, 7 mil 714 en el municipio de Los Cabos, y 16 mil 658, en el municipio de Comondú, por lo que exhortó a la ciudadanía a evitar hacer mal uso de las líneas de emergencia, para así poder brindar un servicio eficaz y oportuno por las diferentes corporaciones.
Lo anterior a que las llamadas de broma afectan la operatividad de los cuerpos de seguridad y auxilio. La línea 089 de Denuncia Anónima, es otra herramienta que está disponible para los ciudadanos que deseen reportar algún ilícito de manera confidencial.