Derivado de una denuncia ciudadana relacionada con el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, durante la noche del día 12 del presente, personal de la Procuraduría General de la República -PGR- en conjunto con elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, efectuaron el aseguramiento de un total de 26 mujeres que eran explotadas sexualmente por un grupo delictivo en San José del Cabo.
Informó la Delegación Estatal de la PGR, que mediante trabajos de investigación de campo, fue posible la identificación de un inmueble en la carretera Cabo San Lucas-La Paz, y donde presumiblemente se llevaban a cabo actos de explotación sexual.
Por ello, se acordó trabajar en conjunto un operativo en el que intervinieron las Divisiones de Gendarmería, Antidrogas y Seguridad Regional de la Policía Federal, lográndose así el rescate de 26 víctimas, además de ser detenidas 5 personas de las cuales 4 son hombres y una mujer, presuntos integrantes del grupo delictivo del cual la autoridad, no informo.
Se resalta que los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especial de Delitos de Violencia en Contra de las Mujeres y Trata de Personas -FEVIMTRA-, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR.
Dicha fiscalía presentará a las personas detenidas ante el Juez de Control, para que de ahí considerarlo el órgano judicial, se declare legal la detención, y se les formule la imputación correspondiente para que queden vinculadas a proceso penal en las próximas horas.
Con esta acción, el Gobierno Federal lucha en contra de la violencia hacía las mujeres, particularmente aquellas que por sus condiciones se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.