.-132 muertos en doce meses, deja la ‘guerra’ entre narcos
Ciento treinta y dos muertos, sesenta y cuatro heridos y cincuenta y tres detenidos, es el saldo de la ‘guerra’ entre dos células del narco-menudeo que inicio la noche del 31 de Julio del 2014 en un predio del kilometro 7.5 de la carretera La Paz-San Juan de los Planes, donde perecieron tres lideres de la delincuencia organizada y uno mas resulto herido; en el recuento realizado por este medio ante el hermetismo que guarda sobre casos ‘relevantes’ la Procuraduría General de Justicia del Estado, se ven involucradas quince mujeres y cinco menores de edad. Aun cuando el titular de esa dependencia Adonaí Carreón Estrada dio a conocer recuentos de acciones policiacas en Diciembre del 2014 y Junio del 2015, se estima que en conjunto el denominado Grupo de Coordinación Baja California Sur ha logrado asegurar a esas células 22 rifles AK-47, calibre 7.62 x 30 y 39, conocidos como ‘cuernos de chivo’, 5 rifles AR-15, calibre 2.23, 18 granadas de fragmentación, 4 lanzagranadas, 23 pistolas calibre 9 milímetros, 6 calibre 45, 2 calibre 40, 1 calibre 10, 2 calibre 38 súper, 1 escopeta calibre 12 y una carabina calibre 5.56. A esto deben sumarse 85 cargadores para armas largas y cortas abastecidos, miles de cartuchos de diversos calibres, 7 radios algunos de ellos con frecuencia Policiaca, 14 kilos de mariguana, miles de dosis de cocaína y cristal, 56 vehículos, 16 motocicletas, 2 cuatrimotos, cientos de teléfonos celulares y dinero en efectivo producto de la venta de enervantes, e incluso robos con violencia y extorsiones.
El enfrentamiento que hoy viernes 31 de Julio del 2015 cumple un año, inicio alrededor de las 21:00 horas al convocarse a una reunión
para el relevo de mandos en la plaza por orden de Dámaso López Serrano, el Minilic, ahijado de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, quien había sido detenido el 22 de Febrero del 2014 en Mazatlán, Sinaloa, pero que la noche del sábado 11 de Julio de este año protagonizara una espectacular fuga del penal Federal de ‘máxima seguridad’ del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Al cambio de estafeta se opuso Edgar Amílcar Acosta Reyes, el Rayo, de 36 años, de Culiacán, Sinaloa, secundado por otros mafiosos locales e incluso elementos de la Policía Estatal Preventiva. Los grupos delincuenciales no llegaron a acuerdos y se desato una balacera en la que intervinieron 18 personas y las evidencias levantadas por personal de la Dirección de Servicios Periciales, indican que se dispararon 220 proyectiles con 15 armas diferentes; 11 rifles AR-15, calibre 2.23, 2 rifles AK-47, calibre 7.62 x 30, conocidos como ‘cuernos de chivo’ y 2 pistolas 9 milímetros. Una escuadra Glock, fabricada en el año 2010 y un cargador de AR-15, fueron hallados en la escena. Ahí fueron acribillados Jesús Esteban Espinoza Velázquez, el Pantera, de 27 años, del Dorado, Sinaloa, presunto jefe de sicarios de Dámaso López Núñez, el Licenciado, y quien quedaría al frente de la ‘empresa’. Jorge Enrique Urquiza Portillo, el Moreno o el Ferrari, de 41 años, de Culiacán, Sinaloa, que tenia entre sus ropas una credencial que lo identificaba como empleado de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, y Alberto Montero Lizárraga, el Betillo, de 36 años, de Mazatlán, Sinaloa, quien rápidamente escalaba niveles de mando en el cartel de Sinaloa. Según un informe de la Secretaria de Marina Armada de México sobre ese poderoso grupo delictivo, dado a conocer en Mayo del 2010 con la caratula ‘red de vínculos’ para delatar la relación entre narcotraficantes Mexicanos y Peruanos, la mafia tenia el control sobre 8 capitanías de puerto en Sudamérica y operaba con 28 barcos pesqueros, entre ellos el ‘Tlaloc’ capturado con 3 toneladas de cocaína en sus bodegas; la compra del enervante –se dijo- la realizaron Isabel Jacobi y Gonzalo Pozo Valenzuela, coordinados por Jorge Lizárraga Osuna y la tripulación estaba compuesta por Alberto Montero Lizárraga, el Betillo, Juan Montes de Oca, Salvador Villalobos Luna, Francisco Monroy Linarte, Horacio Velázquez Salas y Jesús Soto Valencia.
La muerte de esos delincuentes considerados dentro del circulo mas cercano a Dámaso López Núñez, el Licenciado y su hijo Dámaso López Serrano, el Minilic –compadre y ahijado del Chapo Guzmán-, provoco una reacción violenta principalmente en el Municipio de La Paz, tarea a cargo de Felipe Eduardo Guajardo García, el 28, a través de sicarios como Vidal Martínez Barraza, el Diputado o el Víctor, Juan Antonio Martínez Rosas, el Furby, Raúl Castillo de la Rosa, el Cochi, Meliza Margarita Calderón Ojeda, la China, Cruz Alfonso Lozoya Uriarte y/o Abel Nahúm Quintero Manjarrez, el Grande, entre otros. Según informes de inteligencia y datos en poder de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la reunión que se celebraría el 31 de Julio del 2014 por la noche y que termino en un enfrentamiento a balazos, estuvieron presentes individuos que luego serian asesinados, capturados o auto-desterrados de la plaza, como los hermanos Ranulfo y Valerio Soto López o Portillo. Rolando González Moreno, el Compadrón, internado en el CERESO de La Paz y sujeto a proceso por delitos graves –menos por homicidio-, llego a bordo de un pick up, Silverado, oscuro, blindado, placas CE-85-173, acompañado por el ex Agente de la Policía Ministerial del Estado, Carlos Antonio Hernández Mayoral, el Mayoral, de Ciudad Constitución, torturado e incinerado la madrugada del 12 de Octubre del 2014 dentro de un vehículo Volkswagen, Bora, oscuro, en el kilometro 38 de la carretera La Paz-Ciudad Constitución, junto con el paceño Antonio Rico Castro, hermano de un Policía Estatal Preventivo y Mario Alberto López García, el Junior, de Badiraguato, Sinaloa.
Otros delincuentes arribaron en una camioneta Nitro, blanca, modelo reciente, cristales polarizados, placas 043-PMZ-3; un Volkswagen, Jetta, gris, matricula CZN-35-71y una vagoneta Grand Cherokee, blanca, sin placas. Fernando de Jesús Estrada Martínez, el Mono, en ese entonces Agente activo de la Policía Estatal Preventiva, lo hizo en una cuatrimoto roja con negro, sin matricula. Además habría estado presente su compañero de corporación Javier Aurelio Parra Mungaray, el Parra, con años en la corporación pese a no aprobar el examen de control y confianza, haber balaceado al narco-menudista Arturo Velarde Martínez, el Mochomo y presuntamente tener actas administrativas en su contra. Fuentes extraoficiales indican que Estrada Martínez, el Mono, resulto herido de un hombro, fue atendido en una clínica particular de La Paz y huyo a Guadalajara, Jalisco, pero lo cierto es que el paradero de ambos se desconoce. Edgar Amílcar Acosta Reyes, el Rayo, de 33 años, de Culiacán, Sinaloa, resulto con una herida de bala con orificio de entrada y salida en glúteo derecho, de la que fue atendido en el hospital Juan María de Salvatierra y luego llevado al recinto de la Policía Ministerial del Estado, como implicado en la averiguación previa LPZ/032/2014 iniciada por el delito de homicidio calificado. Sin embargo en cuestión de minutos sus abogados tramitaron el amparo 670/2014 ante la Justicia Federal, siendo liberado sin que la Procuraduría General de Justicia del Estado interpusiera algún recurso legal, pese a que le resulto positiva la prueba de Radiosonato de sodio, estuvo en el lugar de la triple ejecución y era obvia su relación con la delincuencia organizada. Acosta Reyes, el Rayo, era señalado como autor intelectual en los crímenes de 7 personas, cuyos restos fueron encontrados el 10 y 11 de Junio del 2013 en las narco-fosas de la colonia Tabachines. De forma sospechosa, días después de que Acosta Reyes, el Rayo, estuviera en poder de la Policía, el 16 de Agosto del 2014 alrededor de las 11:45 de la noche fue asesinado el principal testigo de cargo; Juan Antonio Herrera Güemes, de 18 años, originario de puerto Adolfo López Mateos, Baja California Sur, pero con domicilio en esta capital en Colegio Militar e Himno Nacional, colonia Diana Laura. Sicarios -obviamente enviados por el Rayo– le dispararon en 13 ocasiones con un arma calibre 9 milímetros desde un auto Toyota, Camry, localizado quemado en la colonia la Fuente.
Lideres en la balacera inicial
Cruz Alfonso Lozoya Uriarte y/o Abel Nahúm Quintero Manjarrez, el Grande, fue capturado el 28 de Mayo alrededor de las 18:30 horas, en las avenidas Pino Payas y Francisco J. Mujica, fraccionamiento Villas del Encanto, en un operativo iniciado por la Policía Estatal Preventiva, concretado con el apoyo de la Ministerial del Estado y luego se sumaron fuerzas Federales y Militares. El individuo y cuatro de sus pistoleros, fueron ubicados cuando circulaban en una camioneta Chevrolet, línea Tahoe, blanca, modelo reciente, cristales polarizados, placas CZN-20-16, siendo perseguidos hasta el restaurant Mariscos el Vado, donde lanzaron una granada que impacto la puerta derecha de la patrulla SSP-0775 y lesiono a un Agente. El Grande, que vestía camiseta Polo azul cielo y pantalón de mezclilla, fue capturado pese que trato de burlar a la Policía disfrazándose como empleado del negocio, junto con el sicario Luis Diego García Villarreal, de 18 años, de Culiacán, Sinaloa. Fueron abatidos Gabriel Antonio González Leal, de 27 y Luis Enrique Amezquita Escudero, de 23, también de la capital Sinaloense. A los delincuentes se les aseguraron 2 rifles AK-47, calibre 7.62 x 39, dos lanzagranadas, una granada de fragmentación, cuatro armas cortas, 12 cargadores para AK-47 abastecidos, un cargador para pistola 9 milímetros, 2 cuchillos tácticos con la, leyenda el Grande, 4 radios tipo banda de dos metros y teléfonos celulares.
Rolando González Moreno, el Compadrón, cayo en poder de personal del Ejercito Mexicano encuadrado en el 49 Batallón de Infantería y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), alrededor de las 06:00 horas del 29 de Enero de este año, cerca de una ‘casa de seguridad’ ubicada en callejón 2, del exclusivo fraccionamiento Granjas Agrícolas. Desde esa fecha, el líder de una de las dos células que se disputan territorios en los Municipios de La Paz y Los Cabos, esta internado en el CERESO local sujeto a procesos Federales por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina –cristal- y mariguana con fines de comercio y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ambos considerados graves por el Código Penal Federal. Al individuo le fueron aseguradas 4 bolsas de plástico con 70 gramos 200 miligramos de cristal y otra con 60 gramos 100 miligramos de mariguana, una pistola 9 milímetros y otra calibre 10, una granada de fragmentación, 5 cargadores, 26 cartuchos 9 milímetros y 24 calibre 10. Aunque usted no lo crea, la Procuraduría General de Justicia en el Estado, no lo relaciona con ninguna de las narco-ejecuciones.
José Federico Gaxiola Osuna, el Pikas, el Cabezón o el Ingeniero, fue ultimado a balazos el 10 de Septiembre del 2014 alrededor de las 17:24 horas, cuando se desplazaba por la colonia Indeco a bordo de una camioneta Duster, guinda, con matricula AKT-17-64, registrada a nombre de una arrendadora de autos en Baja California. El individuo de 39 años, originario de Mazatlán, Sinaloa, había salido de una vivienda ubicada en Viznaga e/ Maguey y Bordo, colonia Santa Rita, cuando fue interceptado por un grupo de sicarios que lo ataco con rifles AK-47, calibre 7.62 x 39, conocidos como ‘cuernos de chivo’. Horas antes habían ‘levantado’ a su ‘mecánico’ Marcelo Gómez Jiménez, a quien torturaron y luego estrangularon, abandonando el cadáver en las calles Antonio Navarro y Félix Ortega. El cantante de música grupera Larry Hernández, interpreta un corrido dedicado a Gaxiola Osuna, el Pikas, el Cabezón o el Ingeniero, quien habría participado en la balacera que el próximo 31 de Julio cumplirá un año. La melodía, dice…..’en el aval, Sinaloa, es muy conocido el hombre, le apodan el Cabezón y Federico es su nombre, la clika le dice Pikas y en Mazatlán le responden…’.
Audencio Yobany López Beltrán, el Héctor, de 23 años, de Culiacán, Sinaloa, fue asesinado poco antes de las 4 de la mañana el 5 de Abril en Álvaro Obregón e/ 16 de Septiembre y Agustín Arriola, tras salir de la discoteca Red XS. El individuo que también utilizaba los nombres de Hedber Adrian Gandarilla López y Héctor Sánchez, había sido sentenciado a muerte desde Septiembre del 2014, junto con su hermano Roberto Gabanie López Beltrán, el Ferras y en la lista se citaba también a el Mily, Don Carlos, el Ramoncito, el Compadrón, el Güero, el Mayel, el Giovanny, Luis Montoya y el Babay. El Héctor fue atacado a balazos con un arma calibre 9 milímetros y herido intento huir en su auto Chevrolet, línea Malibu, blanco, 2014, placas CZM-79-77, pero perdió el control y se estrello contra un poste de luz mercurial y fue rematado. Según indagaciones de la Policía Ministerial del Estado, el crimen fue planeado y ejecutado por Meliza Margarita Calderón Ojeda, la China y dos sicarios a su mando. La ubicación y muerte de ese individuo, fue ordenada por Felipe Eduardo Guajardo García, el 28, por haber participado en la muerte de Jesús Esteban Espinoza Velázquez, el Pantera.
Carlos Antonio Mayoral Hernández, el Mayoral, ex Agente de la Policía Ministerial del Estado, fue ‘levantado’, torturado, asesinado e incinerado la mañana del 12 de Octubre del 2014, junto con Antonio Rico Castro, hermano de un Policía Estatal Preventivo y Mario Alberto López García, el Junior, de 19 años, de Badiraguato, Sinaloa. Fuentes extraoficiales indican que Mayoral Hernández, el Mayoral, quien gustaba de aparecer en internet contando grandes cantidades de dinero y presumiendo armas, hablo por teléfono 2 o 3 veces con familiares para que entregaran 200 mil pesos a cambio de su libertad, sin embargo no le creyeron y por la madrugada fue abatido. Los restos del ex Policía, Rico Castro y López García, el Junior, fueron encontrados carbonizados la mañana del 12 de Octubre, a la altura del kilometro 38 de la carretera La Paz-Ciudad Constitución.
Fernando de Jesús Estrada Martínez, el Mono y Javier Aurelio Parra Mungaray, el Parra, ex Agentes de la Policía Estatal Preventiva, presenciaron o intervinieron en la balacera del 31 de Julio del 2014 por la noche y su paradero se desconoce. Estrada Martínez, el Mono, supuestamente llego al paraje del kilometro 8.4 de la carretera La Paz-San Juan de los Planes, en una cuatrimoto roja con negro y habría resultado herido de un hombro, siendo atendido en una clínica privada y luego trasladado vía aérea a Guadalajara, Jalisco. Parra Mungaray, el Parra, fue citado por la revista Expresión en su edición numero 318, por ser incluido en la lista de Policias ‘acreditables’, sin haber aprobado el examen de control y confianza, haber balaceado en Mayo del 2008 al narco-menudista de la banda los ‘Layos’ Arturo Velarde Martínez, el Mochomo y haber protagonizado otro tiroteo en la colonia el Progreso, con un arma G-36, junto con el entonces Secretario de Seguridad Publica Lennin Giovanny Rodríguez Aguilar.
José Francisco Ojeda Montenegro y/o José Fernando Torres Montenegro, el Pepillo, es hoy considerado cabecilla del narco-menudeo en la zona Sur de La Paz, aunque varios integrantes de su banda han buscado cobijo con el grupo de Felipe Eduardo Guajardo García, el 28. Esta asociado con Edgar Amílcar Acosta Reyes, el Rayo y en sus filas figuras algunos de sus familiares, como Ivan Ojeda Montenegro, el Pollo, Carlos Ojeda Montenegro, el Charly y Humberto Ojeda Montenegro, el Tito, quien prácticamente gobierna el Centro de Reinserción Social de esta capital donde maneja el trafico y venta de drogas, obviamente en complicidad con la Dirección, mandos medios y custodios. Ivan Ojeda Montenegro, el Pollo, aparece como propietario de las placas CZJ-52-40, que portaba un auto Volkswagen, Jetta, en el que llegaron tres sicarios al paraje del kilometro 7.5 de la carretera La Paz-San Juan de Los Planes, el 31 de Julio del 2014. En la banda de los Pepillos también operan los hermanos Ranulfo, Valerio y Wenceslao Soto Portillo o López Portillo, quienes iniciaron sus actividades ilícitas en esta localidad bajo la tutela de Adelaido Soto Aguilar y/o Eduardo Salas Martínez, el Güero Layo, pero ahora son considerados traidores por esa célula del Cartel de Sinaloa. En la época que el Güero Layo lideraba la célula, las autoridades tenían una lista de sus colaboradores y en los primeros sitios se ubicada a los hermanos Valerio, Wenceslao y Ranulfo Soto Portillo o López Portillo, seguidos de Ismael Ramón Soto, Javier Baez Aguilar, Miguel Sosa López y/o Miguel López Sosa, el Hugo, Eduardo Emigdio Ibarra Ceballos, Leonardo López López, Fabricio Marrón Bernal, Jaime Ivan Geraldo Salas, Jesús Manuel Uriarte Sañudo, Francisco Sánchez Hernández, Gildardo Alejandro Lucero Moreno, Luis Omar Moncada García, Manuel Galván Rodríguez, Esteban Román Ceballos, Víctor Reynaldo Oláis Sañudo, Sergio Aguilar López, Julio Cesar Alarcón Romero, Jorge Martínez Ochoa, Luis Alejandro Sánchez Álvarez –ejecutado-, Luis Alberto Guadarrama Torres, entre otros.
Luis Antonio Montoya Beltrán, el Montoya o Don Carlos, un ladrón de poca monta en el año 2006 y quien estuvo ‘banqueado’ por la delincuencia por su afición al cristal, es ahora considerado cabecilla de una banda dedicada al narcomenudeo en relevo de Rolando González Moreno, el Compadrón, capturado la mañana del 29 de Enero de este año por el Ejercito y la SEIDO. El Montoya o Don Carlos, relacionado con Políticos y presidentes de cooperativas pesqueras, dueño de negocios en el poblado el Sargento, jurisdicción de San Juan de Los Planes, Baja California Sur, se deja ver en inmediaciones del Sanatorio ‘Perpetuo Socorro’, en la colonia el Esterito. Fue detenido por primera vez el 29 de Enero del 2006 en posesión de 62 cartuchos útiles, y esa ocasión dijo tener su domicilio en Francisco King Rondero # 259 y Guillermo Prieto. En ese tiempo se le relaciono bandas conocidas como los ‘Gallinas’, los ‘Gorriones’ y los ‘Cuatreros’, que lideraban José Salud Zamarrón García, el Zamarrón, Jesús Ezequiel Sánchez Geraldo e Ivan Herrera Solís, el Cotorro, con zona de operación en las colonias Pedregal del Cortes, Agustín Olachea, Navarro Rubio, Esterito y Colina de la Cruz.
Alfredo René Bastidas Mercado y/o José René Bastidas Mercado, el René o el 00, es el líder de la célula en la que también aparecen con mando Rolando González Moreno, el Compadrón, Luis Antonio Montoya Beltrán, el Montoya o Don Carlos, en sociedad con Abraham Cervantes Escarcega, el Babay, a cargo de la plaza del narco-menudeo en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se menciona en el grupo a Emiliano Ruiz Ponce, el Mily, sentenciado a muerte por un grupo antagónico. La mañana del 17 de Julio del 2015, fueron colocadas narco-mantas en el puente peatonal de la calle Estado 30 y calzada Forjadores, primera sección de la colonia 8 de Octubre, una de las cuales señala; ‘José René Bastidas Mercado, el 00, Abraham Cervantes Escarcega, el Baby, agárrense porque ya salió el papa de los pollitos y viene por lo que le robaron’. Alfredo René Bastidas Mercado y/o José René Bastidas Mercado, el René o el 00, ha sido esporádicamente citado en medios de comunicación locales y regionales.
Las ejecuciones más recientes
22 de Junio.-El ex Policía Municipal de Los Cabos Emilio Ramírez Teodosio, de 42 años, originario del Estado de Guerrero, fue ‘levantado’ por un comando armado durante la madrugada, cuando se encontraba en una caseta de seguridad privada del fraccionamiento Misiones. Horas después, su cadáver fue encontrado en un arroyo del predio el Manglito, en Cabo San Lucas, con el cráneo destrozado a golpes. Ramírez Teodosio, junto con sus compañeros de corporación Luis Norberto Rosas Rosas, José Luis Martínez Flores, Ariosto Gómez Velázquez, Francisco Javier Martínez Olivas y Manuel Martínez Ramírez, fue acusado de homicidio preterintencional y abuso de autoridad, en agravio de Sam Boter, de 38 años, de Oregón, California, Estados Unidos, y el 29 de Septiembre del 2008 se les ejecuto orden de aprehensión girada por el Juez I de primera instancia penal. Los oficiales habrían detenido al extranjero, con domicilio en el departamento F-207 de condominios La Joya, acusado de introducirse a una vivienda con intenciones de robar, lo trasladaron ante el medico legista que lo certifico sin lesiones, pero 12 horas después murió en una celda por contusiones severas en el lado izquierdo del cuello, tórax y abdomen. Al salir de prisión, Ramírez Teodosio peleo por ser reinstalado como Policía preventivo e inicio el expediente 9/2013 en la Sala Unitaria de Justicia Administrativa del Tribunal Superior, contra el Sindico del XI Ayuntamiento de Los Cabos. Al no verse favorecido con la resolución de esa instancia, promovió el juicio de amparo 06/2015 ante el Tribunal Colegiado del Decimosexto Circuito con sede en esta capital, contra actos de la Sala Unitaria de Justicia Administrativa del Tribunal Superior.
30 de Junio.-Alrededor de las 19:00 horas, tres sicarios que viajaban en un auto Toyota, Corolla, gris, atacaron a balazos una vivienda de la calle 2 e/ Lomboy y Palo de Arco, en la colonia Agua Escondida, hiriendo de gravedad al narco-menudista Jesús Arturo González Baez, de 24 años, de Navolato, Sinaloa. El individuo recibió cinco disparos en rostro, tórax y piernas, siendo atendido por paramédicos de Cruz Roja y llevado al hospital Juan María de Salvatierra, donde lograron salvarle la vida. Según testigos, los delincuentes habrían utilizado rifles AK-47, calibre 7.62, conocidos como ‘cuernos de chivo’, huyendo de la escena rumbo a la ciudad de La Paz. Jesús Arturo González Baez, había sido detenido por la Policía Estatal Preventiva el 19 de Marzo de este año en las calles Cardón y Lomboy, de la colonia Agua Escondida, cuando estaba en posesión de 50 envoltorios de cristal.
1 de Julio.-Dos sicarios que se desplazaban en una motocicleta negra, balacearon alrededor de las 20:48 horas a Tomas Dueñas Ramírez, de 23 años, originario de Guadalajara, Jalisco, al que –oficialmente-, no se le conocen nexos con el narco-menudeo u otro tipo de delincuencia. Los hampones hasta hoy no identificados, hicieron 5 disparos pero no lograron el propósito de asesinar a Dueñas Ramírez, quien fue llevado en una unidad de la Cruz Roja al hospital Juan María de Salvatierra. El atentado se registro en las calles Puerto Manzanillo e/ Puerto Mazatlán y Puerto Vallarta, de la colonia Olas Altas.
1 de Julio.-Un individuo hasta el momento no identificado, fue atacado a balazos poco antes de las 17:20 horas, cuando circulaba en una motocicleta Italika, roja con negro, por las calles Sierra las Vírgenes e/ Sierra la Giganta y Sierra San Javier, segunda sección de la colonia 8 de Octubre. En el lugar se encontraron manchas hematicas, el vehículo abandonado y 5 casquillos calibre 9 milímetros, los cuales son analizados a través del sistema IBIS de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado. ‘Testigos’ señalan que el motociclista intento escapar, pero fue ‘levantado’ por los sicarios y su paradero se desconoce.
2 de Julio.-Poco antes de las 10:30 de la mañana, dos delincuentes atacaron a tiros a un presunto vendedor de droga, cuando llego a bordo de un auto Toyota, Tercel, rojo, placas 802-PMZ-5, a surtir a un cliente a Geología y avenida Universidad, frente al parque publico de la colonia Solidaridad-Calandrio. Los sujetos vestidos de negro, lograron herir con un arma calibre 40 al paceño Ángel de Jesús Barriga Castro, de 24 años, en la cabeza, tórax y brazos, pereciendo a las 19:25 horas en la sala de terapia intensiva del hospital Juan María de Salvatierra.
5 de Julio.-El Sinaloense Silvestre Carlón Navarrete, de 40 años, fue acribillado alrededor de las 20:40 horas, cuando se encontraba en la playa el Comitan, acompañado de dos personas cuya identidad no se da a conocer, por razones obvias. El cuerpo de Carlón Navarrete, originario de Culiacán, quedo al lado de un Jeep, Cherokee, vidrios polarizados, gris, modelo reciente. La victima vestía camiseta azul, pantalón de mezclilla y tenis rojos, recolectándose en la escena del crimen 5 casquillos calibre 32. Tras dar Fe y levantar una serie de indicios, el cadáver fue trasladado al servicio medico forense para la practica de la necropsia de Ley, que arrojo como causa de la muerte traumatismo toraco-abdominal con perforación de vísceras múltiple. Cabe señalar que ese tipo de arma, ha sido utilizada solo en dos narco-ejecuciones; en la de Carlón Navarrete y Noé Daniel Alvarado, el Cholo, de 25 años, de Costa Rica, Sinaloa, hallado muerto el 27 de Abril de este año a las 11:20 de la mañana, en su vivienda de las calles 1 y 6, colonia Jericó. Presentaba impactos de bala en cráneo y tórax y la PGJBCS trata de establecer a través de estudios de balística, si se trata del mismo artefacto.
7 de Julio.-El conocido ‘puchador y ladrón paceño José Edwin Órnelas Flores, el Tomate, de 25 años, fue sometido y ‘levantado’ del interior de su casa ubicada en calle Primera y Palo Colorado, colonia Agua Escondida, siendo encontrado muerto un día después a las 08:00 de la mañana, en el arrojo el Piojillo entre el CBTIS 230 y el Gimnasio de Usos Múltiples, colonia Flores Magon. El occiso quedo en posición de decúbito ventral, vistiendo pantalón de mezclilla azul, camiseta a rayas rojas y blancas y estaba atado de las manos hacia atrás y de los pies. La necropsia revelo que murió a causa de traumatismo craneoencefálico al ser torturado y golpeado con una roca. Datos en el archivo de la revista Expresión, indican que Órnelas Flores, el Tomate, fue detenido por la PEP el 5 de Marzo de este año junto con Erick Octavio Álvarez Arellano, de 24 años, en la colonia el Dorado, cuando tripulaban un Ford, Focus, gris, 2005, placas 337—PNB-9, hallándose en su poder 21 dosis de cristal y 12 bolsas con mariguana; el 10 de Abril de este año, fue capturado por esa corporación junto con Jesús Manuel Brezada Meza, de 19 años, asegurándoseles 12 dosis de cristal y 15 bolsas con mariguana; el 25 de Febrero de este año, personal de la Policía Estatal Preventiva lo intercepto en la colonia Olas Altas, en un auto Toyota, línea Echo, verde, y se le hallaron 12 dosis de cristal y 1 bolsas con mariguana y días antes había caído a bordo de una motocicleta Italika, gris, sin placas, con 5 dosis de cristal. El 30 de Octubre del 2010 fue consignado por robo a casa habitación; el 12 de Marzo por robo a lugar cerrado y el 15 de ese mes y año, por robo sobre vehículo de motor. El 19 de Junio, en una casa de calle 2 y Palo Fierro, colonia Agua Escondida, fue balaceado Jesús Ignacio Mendoza, de 23 años, quien murió 2 horas después en el hospital Juan María de Salvatierra, mientras Hugo Alberto Lara Almaraz, el Hugo, de 42 años, resulto herido. El 30 de Junio, fue balaceado en calle 2 e/ Lomboy y Palo de Arco, colonia Agua Escondida, Jesús Arturo González Baez, de 24 años, de Navolato, Sinaloa.
8 de Julio.-Rosario Cervantes Soto, de 38 años, ex empleado de una agencia funeraria de Guasave, Sinaloa, de donde era originario, fue asesinado a balazos a las 17:55 horas en el interior de su casa ubicada en Clodomiro Cota y Aquiles Serdán, Sub-delegación del Centenario. En el evento resulto afectada su esposa Rosa Elvira Cruz, de 36 años, que fue atendida de heridas en mano, brazo y antebrazo derecho, en el hospital Juan María de Salvatierra. Cervantes Soto, quien fue sorprendido en su camastro por tres sujetos que llegaron a bordo de un auto Nissan o Toyota gris, murió a causa de traumatismo craneoencefálico y toraco-abdominal, secundario a heridas producidas por proyectil de arma de fuego, revelo la necropsia de Ley. Aunque no se le conocen vínculos con el narco-menudeo, una versión extraoficial señala que habría sido ultimado en venganza por haber delatado a Silvestre Carlón Navarrete, ejecutado tres días antes en una playa del Comitan. Además, Agentes de la Policía Estatal Preventiva detuvieron frente al domicilio de Rosario Cervantes Soto el 23 de Marzo de este año, al ‘puchador’ Edwin Heldrickson Ayón, de 22 años, de Culiacán, Sinaloa, con 17 dosis de cristal. Este mismo sujeto fue capturado el 1 de
Febrero en el ejido Chametla, en una vagoneta Nissan, Pathfinder, 1990, roja, sin placas, con 9 dosis de cristal y 2 bolsas con mariguana y el 19 de ese mismo mes en la colonia el Calandrio, en un Toyota, Célica, con 26 dosis de cristal.
9 de Julio.-Un individuo identificado como José Ricardo González Pérea, paceño de 34 años, fue encontrado muerto a la orilla de una brecha cercana al pozo numero 11 del SAPA La Paz y a 500 metros de la colonia Olas Altas, donde en los últimos días se han registrado varios hechos de sangre. El cuerpo estaba en posición de decúbito dorsal, apreciándosele un balazo en la cabeza y tras la necropsia de Ley, se determino como causa de la muerte traumatismo craneoencefálico secundario a herida producida por proyectil de arma de fuego. El occiso vestía pantalón azul marino, camisa a rayas verdes y cafés y zapatos grises. La PGJBCS informo que la victima tenía antecedentes penales por robo en el 2010 y daños en el 2015, según consulta al sistema de archivo criminal IBIS. Sin embargo en el comunicado de prensa DPE/0215/11 emitido por la Procuraduría General de la República, indica que el 26 de Enero del 2011 le fue ejecutada una orden de reaprehensión, girada por el Juez I de Distrito por delitos contra la salud. Además, se investiga si el occiso cambio su segundo apellido –se le identifico como José Ricardo González Pérez, de 34 años- el 19 de Junio de este año, al ser detenido por la PEP en la colonia Olas Altas, junto con Valeria Monserrath Palomino, de 27 y en posesión de 36 dosis de cristal y 1,760 pesos, producto de la venta de droga.
13 de Julio.-Con heridas que tardan más de 15 días en sanar pero no ponen en peligro la vida resulto Jorge Ariel Verdugo Alvarado, de 50 años de edad, originario de Navolato, Sinaloa, al ser atacado a balazos por dos sicarios que viajaban en una motocicleta negra. Los hechos fueron reportados a las 17:36 horas frente al restaurante ‘Mariscos Guasave’, ubicado en la avenida Pino Payas y prolongación Francisco J. Mujica, colonia Villas del Encanto, zona donde la tarde del 28 de Mayo fue capturado tras un enfrentamiento a balazos con la Policía Estatal Preventiva, Cruz Alfonso Lozoya Uriarte y/o Abel Nahúm Quintero Manjarrez, el Grande, líder de una peligrosa célula delictiva. En un escueto ‘boletín de prensa’, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que Verdugo Alvarado fue trasladado por paramédicos al hospital Juan María de Salvatierra, con hemotorax derecho secundario a herida producida por proyectil de arma de fuego, con orificio de entrada en tercio derecho de clavícula y presenta otro impacto en la mano del mismo lado. Los hampones que –como siempre- lograron escapar sin dejar rastro, al parecer utilizaron una pistola calibre 9 milímetros.
15 de Julio.-El Hotdoguero Eduardo Hirales Avilés, el Lalo, fue acribillado a tiros cuando llegaba a una casa de privada Santa Inés y Josefa Ortiz de Domínguez, colonia Granjas Agrícolas, alrededor de las 17:00 horas, informo en escueto comunicado la Procuraduría General de Justicia del Estado. La victima que vestía pantalón de mezclilla azul, camisa azul a cuadros y zapatos negros, quedo en posición de decúbito dorsal y a pocos metros del cadáver, se localizo un casquillo de bala calibre 9 milímetros. Tras de que el Agente del Ministerio Publico investigador especializado en homicidios dolosos diera Fe, personal de Servicios Periciales recolectara evidencias y elementos de la comandancia contra homicidios buscara posibles testigos, el cuerpo fue trasladado al SEMEFO para la practica de la necropsia de Ley, determinándose como causa de la muerte una heridas producida por proyectil de arma de fuego, con orificio de entrada en la parte posterior del pabellón auricular izquierdo y de salida en región temporal derecha. Dos sicarios lo habrían atacado desde un pick up, Chevrolet, rojo, localizado minutos mas tarde por la carretera al norte, poco antes de llegar al ejido Chametla. Algunos vecinos identificaron al occiso como el ‘Méndez’, pero se sabe que ese individuo dejo su vivienda 4 días antes por una serie de amenazas, y esta siendo protegido junto con su familia por la célula del 28. Eduardo Hirales Avilés, el Lalo, es identificado como hermano de Roberto Hirales Avilés, el Comix, quien junto con 5 personas mas fue plagiado el 28 de Mayo del 2014 por Simón Guillermo Hernández Peña, el Sepulturero, acusado de homicidio calificado en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad, pero liberado el 13 de Julio del 2015 por la Juez III de primera instancia Penal Rosario del Carmen Palacios Montaño.
19 de Julio.-El ex empleado de ‘seguridad’ privada en el Municipio de Los Cabos Luis Genaro Cayetano Espinoza, el Kaki, de 28 años, se encuentra grave en una sala del hospital Juan María de Salvatierra, tras recibir tres disparos que le provocaron abdomen agudo según médicos del citado nosocomio. Los hechos se registraron a las 17:00 horas en una vivienda de las calles Pitahaya y Biznaga, de la colonia Roma, hasta donde llegaron dos sicarios hasta el momento no identificados. Elementos de urgencias médicas le aplicaron los primeros auxilios, arribando poco después el Agente del Ministerio Publico del fuero común especializado en homicidios dolosos, personal del grupo contra homicidios de la Policía Ministerial del Estado y de la Dirección de Servicios Periciales. Fuentes Policiacas indican hay datos en el sentido de que Cayetano Espinoza, el Kaki, originario de Cabo San Lucas, pertenecía a un grupo dedicado al narco-menudeo afín a Abraham Cervantes Escarrega, el Babay, quien esta sentenciado a muerte por la banda denominada ‘Fuerzas Especiales de Dámaso’. Su nombre junto con de Rolando González Moreno, el Compadrón y José René Bastidas Mercado, el René o el 00, aparece en narco-mantas colocadas la mañana del 17 de Julio del 2015 en el puente peatonal de la calle Estado 30 y Forjadores, primera sección de la colonia Ocho de Octubre.
23 de Julio.-El conocido narco-menudista José David Zazueta Flores, el Gordo, de 22 años, de Culiacán, Sinaloa, quien había ligado cinco detenciones en posesión de droga durante el 2015, fue abatido a balazos alrededor de las 20:00 horas dentro de la camioneta Ford, Explorer, modelo 1997, roja, que utilizaba para vender cristal, cocaína y mariguana. El cadáver del individuo que vestía pantalón de mezclilla azul y camiseta tipo Polo amarilla, se encontraba en posición sedente y la necropsia de Ley arrojo como causa de la muerte traumatismo craneoencefálico y de tórax, secundario a heridas producidas por proyectil de arma de fuego. La Policía Estatal Preventiva lo capturo varias veces en los últimos seis meses, pero obtenía la libertad en cuestión de horas e incluso lograba la devolución de autos, motocicletas, teléfonos celulares y hasta el dinero producto del ilícito negocio. Una de ellas esta registrada el 29 de Enero en el ejido Chametla, a bordo de una motocicleta Italika, línea Cargo 125, gris, sin placas, con 6 envoltorios con cristal, 1 con cocaína y 1 con mariguana; el 24 de Febrero, en el kilometro 8 de la carretera al Sur, en un Toyota, Corolla, 1997, rojo, con 20 envoltorios con cristal y 6 con cocaína; el 8 de Marzo en las calles Coahuila y Francisco Villa, del ejido Chamela, en un Toyota, Corolla, 1997, rojo, placas CZN-5982, con 3 envoltorios con mariguana y una bolsa con cristal; el 2 de Abril en las calles Emiliano Zapata y López Mateos, del ejido Chametla, en una motocicleta Italika, 2015, gris con café, con 4 envoltorios con mariguana y el 24 de Abril, en las calles López Mateos y Agustín Olachea, Sub-delegación del Centenario, en una motocicleta Italika, con 15 envoltorios con cristal y 1 con mariguana.
25 de Julio.-Martin Agundez Villalobos, de 53 años, que se dedicaba a la construcción de palapas y al cual no se le conocen vínculos con el narco-menudeo, fue asesinado con 4 balazos calibre 9 milímetros en la calle Benito Juárez, colonia centro, en Todos Santos, Baja California Sur. Los hechos se registraron alrededor de las 23:00 horas, dándose parte al Agente del Ministerio Publico del fuero común especializado en homicidios dolosos zona Sur, dando Fe del cadáver que se encontraba en posición de decúbito dorsal y solo vestía pantalón de mezclilla azul y sandalias. En la escena del crimen fueron recolectados 4 casquillos de bala calibre 9 milímetros y asegurados un teléfono celular y un pick up, Ford, línea Ranger, verde. Tras las diligencias practicadas por el representante social, personal de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial del Estado, el cadáver fue traslado al Servicio Medico Forense para la práctica de la necropsia de Ley, arrojando dicha diligencia como causa de la muerte heridas producidas por proyectil de arma de fuego en cráneo y tórax. Hasta el momento, no hay personas detenidas en torno a este caso. Los Sicarios, al parecer buscaban a uno de sus hijos.
27 de Julio.-Cuando salía de un taller mecánico ubicado en la calzada Luis Donaldo Colosio y la calle Ignacio Ramírez, colonia Inalapa, el empleado de Roca Fosfórica Mexicana (ROFOMEX) Miguel Ángel Felipe Corona, de 52 años, originario del Distrito Federal, fue atacado a balazos por dos sujetos de los que dijo desconocer su media filiación, que ropas vestían, en que y hacia donde huyeron. Lo mas extraño es que el lesionado se traslado por sus propios medios a la clínica numero 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde los médicos le apreciaron una herida producida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en clavícula derecha y de la salida en la parte posterior, lesión que para efectos legales fue calificada como de las que tardan menos de 15 días en sanar y no ponen en peligro la vida. La Policía Ministerial del Estado investiga que tipo de actividad había en el taller mecánico la noche del lunes 27 de Julio y el motivo para que dos sicarios dispararan a Felipe Corona.
29 de Julio.-José Alberto López Chávez y/o José Alberto López Espinoza, el Petos, paceño de 26 años, se convirtió en el ejecutado numero 132, al ser rafagueado con rifles AK-47, calibre 7.60 x 30 y pistolas calibre 45, en una vivienda de la calle uno e/ Palo Fierro y Palo Escopeta, colonia ampliación del Ejido el Centenario. El hecho ocurrió alrededor de las 17:24 horas y del hecho tomo conocimiento el Agente del Ministerio Publico del fuero común investigador especializado en homicidios dolosos zona Norte. En el lugar se recolectaron casquillos de los citados calibres y dos teléfonos celulares.
Las narco-fosas en La Paz
La tarde del 24 de Febrero del 2015, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado localizaron los cadáveres de dos individuos en narco-fosas del predio las ‘Mulitas’, en las inmediaciones del campo de tiro los ‘Gavilanes’ ubicado por la carretera que comunica a La Paz con San Juan de los Planes. Esto sucedió cuando inspeccionaban la zona tras localizar el cuerpo del narco-menudista Leonardo Adrian Meza Almaraz, el Leo, ‘levantado’ horas antes en una vivienda de la colonia Miramar. El 16 de Marzo del 2015, fue hallada otra narco-fosa en una playa del Mogote, siendo recuperado el cadáver de un individuo hasta hoy no identificado. El 20 de Junio del 2015, fueron encontrados los cadáveres de cinco personas –tres mujeres y dos hombres-, en narco-fosas ubicadas en un arroyo cercano a la playa del Comitan. Hasta el momento han sido identificadas tres de las victimas, que respondían a los nombres de Lourdes María Arce Vaca, la Lulú. Martha Elena Mayorquin Nieblas y Rogelio Franco Carrasco, el Tyson. Antes de iniciar la ‘guerra’ por territorios, se habían descubierto otras narco-fosas en esta capital. El 10 y 11 de Junio del 2013 en la colonia Tabachines, con los restos de Abel González Leal, el Buena Onda, Juan Javier Medina Corral, Carlos Antonio Cota Cervantes, el Charly, Ericka Rosales González, Marcos Joel González Robles, Juan Ivan Ramos Jiménez y Damaris Karina Márquez Moreno, la Damaris. El 3 de Octubre del 2013, se localizo otra a un costado de la carretera a San Juan de los Planes, en inmediaciones del rancho el ‘Tejuano’, donde delincuentes sepultaron a Joel Ingin Bautista Hamburgo, el Ingin, de 26 años, ‘levantado’ el 23 de Diciembre del 2012, cuando conducía un auto Toyota, Corolla, 1993, verde, hallado un día después quemado en el kilometro 160 del tramo carretero La Paz-el Triunfo.
Recuentos de Adonaí Carreón
En Diciembre del 2014, en una conferencia de prensa encabezada por el Gobernador del Estado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, el Procurador General de Justicia en el Estado Adonaí Carreón Estrada, dio el primer balance de las acciones emprendidas en relación a la ola de violencia iniciada 5 meses antes en el Municipio de La Paz. El funcionario explico que en ese lapso se habían detenido 11 individuos presuntos responsables de 15 narco-ejecuciones, a los cuales les fueron asegurados 5 rifles AK-47, calibre 7.62 x 39, con cargadores abastecidos, 1 fusil de asalto G3, calibre 7.62 x 51, 12 kilos y 9 ‘carrujos’ de mariguana, 1,124 dosis de cristal, 315 de cocaína, 30 vehículos y 140 mil 755.50 pesos. En Junio del 2015, anuncio el desmantelamiento de 5 células de la delincuencia organizada, compuestas por alrededor de 40 personas, aclarándose 60 de los 112 –hasta esa fecha- homicidios relacionados con la disputa de territorios por parte del narco-menudeo. Hasta esa fecha se habían asegurado 18 armas largas, 19 cortas, 375 cartuchos, 6 granadas, 2 lanzagranadas, 2 chalecos tácticos, 13 cargadores, 50 vehículos y 245 mil pesos. 14 de los presuntos delincuentes fueron consignados a Juzgados locales, 19 a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se solicitaron 14 órdenes de aprehensión y se iniciaron 15 averiguaciones previas. En las últimas semanas han sido capturados sicarios peligrosos como Pedro Cisneros Silva, el Peter, Ramiro Millán Cristin, Geovanny Núñez Espino, Erick Uriel Zacarías López y/o Santiago Everardo Zacarías Félix, el Terre, Jesús Antonio Quiñones Osuna, el Mazatleco, Fernanda Judith Bravo Castro, la Fer, entre otros.