Un total de 17 personas fueron detenidas en acciones realizadas del día 12 al 18 de septiembre del presente año, por elementos pertenecientes al Mando Mixto, y donde participan policías estatales y municipales preventivos, encabezados por el Grupo de Coordinación de Baja California Sur.
Entre estas detenciones destacan tres de ellas, las cuales tuvieron lugar en los Módulos de Revisión Secundaria en La Paz y Los Cabos, por los delitos graves de homicidio y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, así como por incumplimiento a las obligaciones familiares.
De igual manera, se aseguraron 38 envoltorios conteniendo sustancia conocida como “crystal”, y se recuperaron 9 vehículos con reporte de robo, mismos que fueron localizados en distintos puntos de esta capital.
Resaltándose la recuperación de uno de éstos, a los pocos minutos de haber recibido el reporte de robo los elementos de la Policía Estatal Preventiva, logrando detener a los tripulantes del vehículo robado.
Así mismo, el Grupo de Coordinación informó, que derivado de los operativos permanentes que implementan los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno para inhibir la comisión de delitos, sólo en los últimos 7 días se detuvieron a 14 personas, por diversos delitos tanto del fuero común como del fuero federal.
Principalmente por robo en las modalidades de robo a comercio, de vehículo, así como contra la salud y daños, esto derivado de las acciones preventivas que vienen realizando de manera activa los elementos del Mando Mixto, integrado por policías estatales y municipales preventivos.
Del total de detenidos, 3 fueron mujeres, por estar presuntamente relacionadas con hechos constitutivos de los delitos de robo de vehículo y a comercio, y una tercera por daños a unidad oficial de la PEP, que realizaba recorridos de vigilancia por colonias del centro de esta ciudad.
Para finalizar, con estas acciones el Grupo de Coordinación de Baja California Sur, refrenda su compromiso social en el combate a la delincuencia y su cero tolerancia hacía actos que vulneren la tranquilidad y el patrimonio de las familias sudcalifornianas, al tiempo que puso a disposición los números de emergencia 066 y denuncia anónima 089 para hacer del conocimiento de la autoridad cualquier hecho que pudiese ser constitutivo de delito, ya que es vital la colaboración de la ciudadanía en el tema de seguridad.