La Procuraduría General de Justicia en el Estado -PGJE-, informó que producto de las investigaciones ministeriales por la comisión de diversos delitos, confirma que son 12 las fosas clandestinas descubierta en el municipio de Los Cabos, y que contenían en total 18 cuerpos humanos, entre otros objetos.
Así mismo, la dependencia estatal explicó que las investigaciones por un homicidio perpetrado en la ciudad de La Paz, llevaron al descubrimiento de las fosas, mismas que se ubicaron en una superficie de 20 mil metros cuadrados.
Los peritos de la PGJE dividieron el predio en tres zonas, localizando en la primera de ellas 2 fosas y 2 cuerpos, en la segunda 9 fosas y 15 cuerpos y en la tercera 1 fosa y 1 cuerpo, para un total de 18 cuerpos, y 13 de los cuales corresponden a masculinos.
Cabe destacar que con oportunidad se realizó el acordonamiento físico y la delimitación de las zonas de trabajo, su ubicación fotográfica, escrita, planimétrica y con geolocalización satelital, a fin de localizar los indicios de interés criminalístico.
Durante el procesamiento general de lugar y de las fosas, se localizaron diversos tipos de indicios, los cuales podrían estar relacionados con las carpetas de investigación que generaron la localización de las fosas clandestinas y al efecto se trata de: hieleras conteniendo botellas de plástico, indicios balísticos del tipo.
También casquillos percutidos calibres: 7.62x39mm (1 pieza.), .223 REM (6 piezas.), .40 S&W (1 pieza.) y 9mm (3 piezas.), así como objetos cortantes y corto contundentes -cuchillo y machete-, mismos que serán sometidos a estudios de laboratorio para obtener resultados específicos.
Durante la práctica de las necropsias respectivas, los médicos forenses estiman que los cuerpos tienen diferentes momentos, entre los que, con mayor probabilidad se produjeron las muertes (cronotanatodiagnóstico), que van desde meses hasta más de un año, quedando pendiente el resultado emitan los peritos en materia de genética.