La Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal -SSPE-, a través de la central de comunicaciones C-4, reveló que durante el presente año, ha recibido un total de 2 mil 809 llamados a través del número de emergencias 066, y los cuales reportaban el delito de robo.
Así lo dio a conocer el titular del C-4 en la entidad, Alvaro Orlando Gerardo Cabanillas, además de señalar que ha sido el municipio de Los Cabos, donde se ha registrado el mayor número de llamados de esta modalidad, con un total de mil 637, y de las cuales 634 han sido para reportar el delito de robo de vehículo, seguido del delito de robo a casa habitación, con un total de 525 llamadas. Y 238 han sido para reportar el delito de robo a persona, 144 por robo a comercio, 77 por robo a vehículo (accesorios) y 19 por el desvalijamiento de automóvil.
Agregó el funcionario que el municipio de La Paz, ha recibido un total de mil 087 llamados de las cuales 451 han sido para reportar el robo de casa habitación, 338 por el robo de vehículo, 191 por el delito de robo a vehículo (accesorios), 52 por robo a comercio, 47 por robo a persona y 3 por robo a cajero automático.
También resaltó que el municipio de Comondú es el que ha recibido el menor de número de llamados por esta modalidad, con una cifra de 85 llamadas, y de los cuales, 42 han sido para reportar el robo a casa habitación, sin embargo, es este municipio, dijo es donde se registra el mayor número de llamados de broma, los cuales a la fecha registra más de 24 mil llamados de este tipo.
Por último, Gerardo Cabanillas, puntualizó que la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal -SSPE-, a través del área de Prevención del Delito con Participación Ciudadana, realiza constantemente pláticas informativas en centros educativos y colonias, ello a fin de promover el buen uso del número de emergencias 066, tendiente a evitar esos llamados de broma, y que suelen presentarse con mayor frecuencia en temporada vacacional.