Dentro de los operativos de seguridad desplegados por la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal -SSPE-, a través de la Policía Estatal Preventiva -PEP-, durante este fin de semana en los municipios de La Paz y Los Cabos, se logró la detención de 4 personas y el decomiso de 4 armas de fuego calibre .9 y .22 milímetros. También fueron apresadas y entregadas 17 personas en el área de barandilla por diversas faltas administrativas.
En uno de estos hechos, se detuvo a un sujeto de 29 años, originario de Acapulco, Guerrero, en posesión de un arma de fuego calibre .22 milímetros, y quien había causado heridas a su esposa de 25 años, originaria de Los Mochis, Sinaloa.
Lo anterior ocurrió en un domicilio en la colonia El Esterito, cuando los agentes circulaban por las calles Aquiles Serdán e/ República y Salvatierra, lugar donde fueron interceptados por una persona que les manifestó haber escuchado disparos en el interior de un domicilio, y donde se escuchaba el grito de una mujer solicitando ayuda.
Al acudir los policías al domicilio señalado, observaron a una mujer con heridas en ambas piernas, asegurando al supuesto agresor para ser puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
Posteriormente en otro hecho ocurrido en la zona centro en esta capital, fueron detenidos tres agentes de la Policía Ministerial del Estado, quienes de acuerdo con un llamado de emergencia recibido al centro C-4, habían realizado diversos disparos con armas de fuego en las calles Valentín Gómez Farías y 5 de Mayo.
Dichos agentes ministeriales fueron interceptados en las calles 16 de Septiembre y Lic. Primo Verdad, cuando viajaban a bordo de dos vehículos, siendo uno de la marca Dodge, línea Ram 2500, color rojo, y el otro de la marca Mitsubishi, línea Eclipse, modelo 1999, color rojo.
Y tras su detención se decomisaron tres armas de fuego calibre 9 milímetros, las cuales fueron puestas a disposición junto con los agentes ante las autoridades competentes.
Se agrega que en otro hecho registrado en la colonia El Progreso, fue localizada una menor de 14 años, quien había sido reportada como desaparecida por sus familiares. La menor fue ubicada en compañía de una mujer de 31 años.
Así mismo, como parte de estas acciones de seguridad a cargo de agentes estatales, se logró la detención de 3 menores de 15 y 17 años, así como de una persona más de 18 años, por su presunta participación en una riña registrada alas afueras de la escuela secundaria No.3, asegurándole a uno de ellos una navaja de color plata con rojo. Todos los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades municipales por tratarse de una falta administrativa.
De igual manera fueron puestos a disposición del área de barandilla de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz, un total de 13 personas por alterar el orden público, agresión, consumir bebidas embriagantes y sustancias ilícitas en la vía pública, así como por robo en la empresa denominada “Office Depot”.
Para concluir, en operativos realizados este fin de semana en San José del Cabo, fueron detenidas 5 personas por faltas administrativas por lo cual fueron puestos a disposición de la autoridad municipal de ese municipio.