Distintos operativos conjuntos, y propios desplegados por la Policía Estatal Preventiva -PEP- en seguimiento a denuncias anónimas, permitieron que durante los meses de marzo y abril, se capturaran a 87 personas por delitos del fuero común y federal, así como el decomiso de más de 767 dosis de sustancias ilícitas.
Así lo informó Francisco Javier Moreno Montaño, Comisario General de la PEP, además de referir que parte de las estrategias que se llevan a cabo en el combate al crimen, está la implementación de operativos conjuntos y en especial el dar seguimiento a la denuncia que realicen los ciudadanos.
Preciso en dicho periodo se realizaron un total de 115 operativos conjuntos y 156 propios en los municipios de Los Cabos, Comondú y Mulegé, mismos que permitieron la detención de 87 personas relacionados en su mayoría por delitos contra la salud y robo.
De estos 87 detenidos, agregó, 51 fueron por delitos contra la salud y portación de arma de fuego, 20 por robo a negocio y/o robo a casa habitación, 11 por el delito de daños o lesiones, 3 relacionados en el delito de trata de personas, uno por contar con orden de aprehensión por homicidio y otro por robo en el estado de Jalisco. De estos 25, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal.
De igual manera se resalta que durante los últimos dos mes, el enervante que en mayor cantidad fue confiscado, resultó ser “crystal” con 467 envoltorios confeccionados y 124 paquetes de mayor tamaño, y después se encuentra la marihuana con 176 envoltorios y dos paquetes confeccionados, que dieron un peso total de 50 kilos y por último cocaína con 24 dosis y 32 pastillas psicotrópicas.
Y en cuanto al aseguramiento de armamento, elementos de la PEP aseguraron un total de 7 armas cortas, además de 141 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, 0.223 y 38 especial, así como 3 cargadores para arma de fuego.
Añadiéndose que como parte de estos operativos, se recuperaron también, 128 vehículos y se aseguraron a 12 más durante la comisión de algún delito.
Por otra parte Moreno Montaño, refirió que como parte de las labores sociales que realiza esta institución a través de la Unidad de Proximidad Social y Política Criminal, en dicho periodo se brindaron alrededor de 44 apoyos ciudadanos, consistentes en traslado de personas enfermas, cambios de neumáticos, falla mecánica, sofocamiento de incendios y la atención a una persona en estado de gravidez.
Así mismo, dijo, se brindaron pláticas de prevención en centros educativos, como medida para prevenir el acoso escolar, fomentar los valores sociales y cómo actuar ante situaciones de riesgo.
Finalmente, el titular de la Policía Estatal Preventiva, afirmó que aún hay mucho trabajo por hacer y que solo con la suma de esfuerzos es como se podrá garantizar la seguridad de los habitantes de este Estado, por lo que pide a los ciudadanos a participar en los trabajos de seguridad que realiza esta institución, a través de sus denuncias, ya sea al prefijo 089 de denuncia anónima, o bien, a través del sitio web de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado www.sspbcs.gob.mx, y donde podrá hacer su denuncia anónima en línea.