Durante los primeros siete meses del año en curso la Procuraduría General de Justicia en el Estado -PGJE- en Ciudad Constitución, obtuvo de los jueces de Control nueve sentencias condenatorias por delitos como robo con violencia, robo a lugar cerrado, robo de vehículo, abuso sexual y encubrimiento por receptación, informó Daniel de la Rosa Anaya, titular de la dependencia.
El responsable de procurar justicia para las y los sudcalifornianos, afirmó que cinco de las sentencias condenatorias fueron contra responsables de robo con violencia, asimismo dos fueron por robo a lugar cerrado, una por abuso sexual y una más por encubrimiento por receptación.
Y sobre las vinculaciones a proceso obtenidas, destacó que fueron 18, además de señalar que el trabajo de investigación de agentes del Ministerio Público, peritos y Agentes Estatales de Investigación Criminal, lograron relacionar a los probables responsables de delitos como lesiones simples, lesiones calificadas, allanamiento de morada, robo, homicidio culposo, receptación agravada y corrupción de menores.
Por otra parte el Procurador de Justicia en BCS, indicó que el aseguramiento de sujetos como “El Huesos”, “El Ronco”, “El Sainz”, “El Toscano”, “El Batman”, “El Patas”, “El Salo”, “El Gordo”, “El Flaco”, “El Chacarrón”, “El Puma”, “El Chino Maruca”, “El Papo” y “El Kikín”, así como de Adán “N”, José “N”, Bernardo “N” y “El Fran” este ultimo vinculado a proceso en audiencia inicial el día de hoy -22 de agosto-, y en prisión preventiva de manera excepcional, han permitido que el índice de robo en la zona disminuya.
En tanto que “El Chelis” fue sentenciado por abuso sexual de menor, Julio “N”, al igual que Lucía “N”, están vinculados a proceso por homicidio culposos, Lucía “N”, Fidel “N” por delito de lesiones calificadas.
Daniel de la Rosa Anaya, reiteró su convocatoria a la ciudadanía para sumarse a la tarea de construir entornos más seguros, denunciando ante las Unidades de Investigación cualquier conducta que considere puede constituir un delito.
Lo anterior haciendo uso del Centro Estatal de Denuncia Anónima por medio del número gratuito 800 47 45 32 27 y/o con el uso de la aplicación DAC PGJE BCS disponibles para dispositivos móviles.