Elementos de la comandancia de mandamientos judiciales de la Policía Ministerial del Estado, ejercitaron acción penal en contra de una persona por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación y abuso sexual, y cuyo mandamiento judicial fue emitido por el Juez II de Primera Instancia del Ramo Penal en esta capital. También se ejecuto orden de aprehensión girada por el mismo juez en contra de otra persona por el delito de violación equiparada agravada.
Uno de los detenidos de quien no se informo la identidad es de 49 años, originario de La Paz, y del otro la autoridad ni la edad proporciono, mucho menos la identidad. Ambos fueron ingresados a las celdas del Centro de Reinserción Social -CERESO-en esta ciudad.
Se resalta que los probables responsables del delito de violación no tienen derecho a la libertad bajo fianza por ser un delito contemplado como grave en la legislación penal del Estado, y podrían alcanzar una penalidad de 15 años prisión, y la cual se incrementaría una tercera parte, si el hecho se cometió con violencia física o moral en contra de la víctima.
De igual manera se proporciona el número gratuito 01-800-71-07-293 para que las personas que lo requieran se comuniquen sin costo desde cualquier parte del estado y denuncie la comisión de cualquier hecho delictivo, así mismo, desde un celular Telcel pueden marcar el 117 de la Policía Ministerial y/o 066 de emergencias.
Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia en el Estado -PGJE-, refrenda su compromiso con la ciudadanía, de realizar sus investigaciones de manera profesional, técnica, científica y jurídica, salvaguardando los derechos de la víctima u ofendido, logrando la detención y puesta a disposición de los probables responsables ante el Juez correspondiente, respetando sus derechos humanos.