Elementos de la Policía Ministerial del Estado, adscritos a la comandancia en Cabo San Lucas, ejercitaron acción penal en contra de una persona originaria de Cuba, de 45 años, por su presunta responsabilidad en el delito de violación y privación ilegal de la libertad agravada. El mandamiento judicial fue emitido por el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal en esa localidad.
Al detenido de quien la PGJE omitió su identidad, también se le notificó una orden de comparecencia por el delito de lesiones calificadas, motivo por el cual, no tiene derecho a gozar de libertad bajo fianza, pues el delito de violación y el de privación ilegal de la libertad, están contemplados como graves en la legislación penal de Baja Californias Sur.
Y por el delito de violación podría alcanzar una penalidad de hasta 15 años de prisión, misma que podría incrementarse en una tercera parte si el hecho se cometió con violencia física y/o moral en contra de la víctima.
El presunto responsable quedó internado en el Centro de Reinserción Social de Los Cabos, y donde habrá de concoer su situación legal.
Con ello la Procuraduría General de Justicia en el Estado, refrenda su compromiso de realizar investigaciones de manera profesional, técnica, científica y jurídica, para lograr la detención, puesta a disposición, consignación de los probables responsables ante la autoridad correspondiente, respetando sus derechos humanos.
Finalmente, se proporciona el número gratuito 01-800-71-07-293 para que las personas que lo requieran se comuniquen sin costo desde cualquier parte del estado y denuncie la comisión de cualquier hecho delictivo, así mismo, desde un celular Telcel marcando el 117 de la Policía Ministerial y/o 066 para emergencias.