Durante el día de ayer se dio inicio la primera carpeta de investigación sin detenido en el municipio de Comondú, por la comisión de los delitos de lesiones y robo, bajo las reglas que rige el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Ante el área de Justicia Alternativa compareció un ciudadano quien manifestó ante la autoridad que a su domicilio ubicado en la colonia Pueblo Nuevo en Ciudad Constitución, se presentaron tres personas -una mujer y dos hombres-, durante las 00:00 horas aproximadamente del día 1 del presente mes, reclamándole que entregara cosas personales de su ex-pareja, y al negarse a dicha solicitud, fue agredido con los puños por las tres personas quienes lo lesionaron en el rostro y cuerpo, extraviando en la agresión un celular, dándose a la fuga las personas relacionadas con la agresión.
Y al desconocer el denunciante los nombres y domicilios de sus agresores, se turno inmediatamente a la Unidad de Investigación y Judicialización No.1 de Investigación de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, y donde se procedió a la radicación de la primera carpeta de investigación en la historia de la justicia penal de Baja California Sur, correspondiendo al número 01/2015, radicada por el delito de lesiones y robo.
Por lo que se ordeno a la policía investigadora se avocara a realizar la identificación de los agresores para integrar los resultados a la carpeta de investigación. Resulta importante mencionar que previamente se ofreció a la parte afectada los medios alternos de solución de conflicto, con lo cual permite a la autoridad aplicar los instrumentos jurídicos de medida de justicia alternativa, mediadora y lograr la reparación del daño causado a satisfacción de la parte ofendida.
Actualmente la referida carpeta de investigación se encuentra en etapa de investigación por parte de la Unidad de Investigación Judicial No.1.