El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, y el Cónsul General de Guatemala, Carlos Rafael Oliva Calderón, sostuvieron un encuentro en donde acordaron trabajar coordinadamente en materia de derechos humanos cuando el caso así lo amerite, tanto cuando visiten sudcalifornia los ciudadanos Guatemaltecos y viceversa, que algún sudcaliforniano viaje a aquel país.
De la Toba Camacho, dijo fue un encuentro cordial con el Cónsul General de Guatemala en la ciudad de Tijuana, BC, poniendo en todo momento la buena disposición para auxiliar u orientar a algún nativo de este estado que desee viajar a aquel país, pues lo importante es que hay una muy buena disposición de ambas parte, señalo el ombudsman sudcaliforniano.
Destacó la importancia de que un Cónsul haya visitado las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues aclaro que no existía ningún precedente en los casi 25 años de la Comisión un hecho tan importante como este.
Destaco el que este tipo de encuentro no solo fortalece las relaciones con aquel país, sino que sirve y es de gran relevancia para impulsar programas y acciones en materia de derechos humanos.
Por su parte el Cónsul dijo estar en la mejor disposición de aportar a la Comisión todo lo que este a su alcance en materia de derechos humanos y ofreció que su país estará siempre en la mejor disposición de recibir a los sudcalifornianos que en su momento quieran visitar Guatemala.
Finalmente, De la Toba Camacho anunció una gira de trabajo por el municipio de Comondú donde hoy lunes tomara la protesta a varias Comisiones Infantiles de Derechos Humanos de distintas escuelas primarias de Ciudad Constitución, acto al que a sido invitado el Alcalde Francisco Pelayo Covarrubias.