Agenda Sur
Luis Miguel Aragón
Nadie hubiera apostado, hace un mes, la fuerza y seriedad que tomaría la advertencia que hiciera Oscar Leggs en su toma de posesión como Presidente Municipal de Los Cabos, al señalar que “había que corregir, con voluntad y servicio”, el rumbo del municipio cabeño.
Y es que desde las primeras horas ya con la investidura bien puesta e inmediatamente después de festejar el triunfo, principalmente con la gente que lo acompañó gastando suelas, realizó una rueda de prensa y se puso a ejercer su encomienda.
Arrancó su administración con velocidad, sin miedos ni complejos, se montó el overol y salió a organizar su equipo de trabajo, de los que, por cierto, afirmó que a los 30 días serían evaluados y quién no diera el ancho se bajaría del barco.
Es de destacar que en tan corto lapso al Profe Leggs, ya se haya dado el tiempo de viajar a la Ciudad de México a realizar gestiones en las Cámaras de Diputados y Senadores, y lo destaco porque se tiene la idea de que al municipio que dirige no le falta el recurso financiero, que con lo que tiene le basta para no pedir ayuda ni adquirir compromisos.
Al Presidente Municipal Sureño, después de su “mañanero”, me refiero al café que presume a diario, se le ha visto trabajar en las colonias y en las playas, con vecinos lo mismo que empresarios, apoyando a las escuelas y dando respuesta a los comerciantes.
Por supuesto que no todo ha sido miel sobre hojuelas, pero, hasta ahora, ha salido airoso, como sucedió ante el ataque tempranero que sufriera desde la máxima tribuna del Congreso Estatal, de parte del Diputado, Cristian Agúndez, quién le cuestionara la forma de trabajar; allí, el Edil cabeño sacó un jab seguido de un encuentro de derecha, mostrando un contra ataque al más puro estilo de Floyd Mayweather, para terminar el zafarrancho haciendo un pacto de civilidad política con el diputado.
Podemos señalar que en los primeros treinta días, el Profe. Oscar Leggs , va a paso veloz, dejando atrás y por varios cuerpos al resto de sus homólogos ediles, y si, los municipios son diferentes, con sus problemas muy particulares y, también es cierto que Los Cabos tiene recursos, pero se ha demostrado que aún con ellos este municipio ha tenido Presidentes Municipales que solo le hicieron al muñeco de aparador o a la muñeca vestida de azul que luego fue verde.
Textos y Contextos…
En la Delegación de Todos Santos, va marcando delantera Ramón Tiama Monteverde, pues trae el apoyo de los deportistas, los pescadores y de la mayoría de la población. Seguramente alcanzará el triunfo y tendrá que demostrar de que está hecho.
Quién realmente se ha portado a la altura de sus responsabilidades, es el Profesor, José María Avilés Castro, el profe “Chema”, (a quién le dedicaremos en fecha próxima un espacio completo en Agenda Sur), y no sólo como servidor, sino como ser humano, pues no se ha inflamado, ni mareado con el cargo, como le ha sucedido a otros Morenos, que ya no caminan, los vemos levitando y perdonando vidas.
Hoy se lleva la votación para definir a la nueva dirigencia del Sindicato de Burócratas en La Sección la Paz, Carlos Casillas se perfila para obtener el triunfo. No le será difícil superar la pobre gestión de la administración saliente.