JESUS CHAVEZ JIMEBNEZ
DIOS
Tal vez de las pocas cosas de las que estoy plenamente seguro en mi vida, es la infinita bondad de un ser poderoso, al que le llamo Dios. No dudo, ni tantito y cada día me encuentro muestras de esa misericordia que se expande por todos lados. De esto pensé mucho ayer cuando por necesidad tuve que viajar a San Juan de la Costa, centro minero de extracción de roca fosfórica. Y desde que me enrumbe hacia allá constate que Dios mantiene en sus manos generosas a quienes a diario y de manera continua, transitan por la destartalada y peligrosa carretera. Solo asi entiendo como no se han ido a un barranco los cientos de trabajadores que van en varios camiones rojos a cada hora hacia allá. Y lo mismo los turistas de aventura que tienen el gozo y disfrute de esas cálidas aguas y mosaicos de incalculable belleza. Creo que ese camino debe de arreglarse. Y lo mismo debe de atenderse esas descargas de salmuera al mar. Si se ha dicho ya que una de nuestras suertes de aquí en adelante es el turismo, tenemos entonces que comportarnos como turisteros. Y sobre esa gran explanada que alberga a San Juan de La Costa hay mucho por hacer para ofrecerl al turismo. No creo que la parsimonia de la empresa Rofomex no deje que llegue la preocupación por reparar la carretera. No creo que los lideres de los trabajadores, es decir el Sindicato de Mineros autorice que sus miembros tranisten en esas trampas mortales que están en ese tramo de la muerte. Me resisto a crdeer la holgazanería de los legisladores locales y federales que no se den cuenta que en ese lugar amerita una gestión ante las autoridades para que se repare la carretera mortal. Por ultimo debo de señalar que los sudcalifornianos no merecemos la suerte de la categorización. Es decit de tener lugares de privilegios en todos los sentidos, en especial en caminos y otros en la vil desgracia. Por eso digo que Dios es rangible y generoso.
PEQUEÑO
Nadie sabía nada de él. Solo sabíamos que se llamaba Carlos y que se apellidaba Pequeño. Llegó solo, sin nada. Un pantalón café, una camisa blanca desteñida. Y unos guaraches de hule, de llanta. Fue don Carlos un personaje que llego en los setenta a Insurgentes. Y nadie lo recuerda. Yo sí, porque fue mi amigo, mi cómplice. Mi patrón. Al tiempo de su arribo se reveló como el mejor curandero de los alrededores, Hacia embrujos, curaba salaciones. Y su especialidad; limpias. Una mañana de un sábado equis, lo visite en su jacal. Me contrato a los seis años. Mi chamba era comprarle en La Quemazón todos los ingredientes para su oficio; brujo. Me pagaba bien y me contaba historias. Eso sí, nunca me hablaba de él. Una vez que me porte mal con mi mama, me prohibió que fuera con él. Y para humillarme y castigarme más lo contrato para que me hiciera un “trabajito” Y lo hizo; por la noche yo estaba descansando, en mi camita, en ese jacal, que mi madre construyo con sus manos. Y de pronto escuche ruidos de cascabeles. Era don Carlos que venía danzando con unas ramas de pirul y de laurel. Atrás mi madre con una sonrisa pícara seguía el ritual. Ahí está el grosero, me señalo con ese índice flamígero. Y de pronto sentí un ramalazo. Unas oleadas de incienso. Y al acercarse a mí, me cerró un ojo en señal de complicidad. Otros varejonazos. Y a cobrar; Listo, doña Mari. Ese chamaco, va portarse bien. Y si, cambie un poco… El tiempo se llevó a Carlos Pequeño. Tal vez del único que se despidió fue de mí. Me voy a otro lado, nunca regresare. Y lo cumplió.
VIDAS PARALELAS
Sin límite de tiempo y en un ambiente de cordialidad se llevó a cabo la charla del delegado del IMSS, Francisco Javier Bermúdez Almada con el grupo Reflexión cuyo líder nato es el ex gobernador Guillermo Mercado Romero. Las preguntas formuladas, tuvieron respuesta puntual. Lo mismo el reconocimiento que se le hizo a Pancho por ser uno de los orgullos de Ciudad Insurgentes y porque ha tenido una trayectoria encomiable y honesta. Y esto en apego a su origen modesto y como parte de esa familia que integro el maestro Benito Bermudez Coronado y su amada Falita Almada. Bien… Niñas y niños que integrarán el Cuarto Cabildo Infantil, visitaron las oficinas del Ayuntamiento de La Paz, donde recorrieron las instalaciones y conocieron de cerca el trabajo que realiza el Presidente Municipal y los Regidores.Ana Lorena Castro Iglesias, Cuarta Regidora y Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, indicó que esta actividad tiene el propósito de promover el reforzamiento de los valores cívicos y el conocimiento de la administración pública, misma que se desarrollara el próximo 22 de abril del año en curso, donde se les tomará protesta, en la sala de cabildo de este Ayuntamiento.
Castro Iglesias dijo que las niñas y niños seleccionados para… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y ya saben. No olviden; hagan el bien y sean felices.