AL ROJO VIVO JESUS CHAVEZ JIMENEZ
REGISTRO
El tema tratado ayer aquí con referencia a la transparencia en la obra pública estatal y municipal levanto una serie de comentarios entre mis respetables lectores. Es es obvio que comparta estos puntos de vista todos de ellos interesa hay un especial que me llamó la atención y es la necesaria creación del Registro Público de la obra pública. Esta figura vendría a liquidar los grandes abusos que se cometen por ambas partes por el contratante y el contratado tengo la seguridad amigo lector de que en este temase pueden escribir miles de crónicas donde se registre cabalmente el abuso. Y el atropello a la ley de empresarios y constructores que montados en los fabulosos presupuestos de obra pública han hecho lo que quisieron a costó y sacrificio de comunidades urgidas de obras buenas y útiles. Esta propuesta del Registro Público de obras sería una innovación en este gobierno que comienza. Y además un complemento extraordinario de esa ley oportuna que es la de transparencia. Aquí en BCS hay más o menos 100 constructores aparte de los foráneos los cuales entreparentesis siempre son los ganones en contratos. Hagamos de cuenta que unas 200 empresas estuvieran registradas. Y de ellas el ciudadano que tenga dudas de las obras que se le hagan en su comunidad podrán conocer de manera sencilla todo lo que quieran. Y el principal beneficio y de inmediato será que tendrán todos los elementos a su alcance para denunciar alguna anomalía. Es pues interesante esta propuesta que pronto puede ser una iniciativa ciudadana que llegue al Congreso.
DÁDIVAS
He visto con estos ojos que se niegan a seguirme con bien, como la mano de los diputados locales se extienden de manera generosa, espléndida hacia los menesterosos que al final de las sesiones se arremolinan en torno a ellos. Por lo general el desprendimiento consiste en diez, veinte o a veces llega si bien les va hasta los cincuenta pesos. Para ellos es una obra noble. Para otros es una burla para la pobre gente que les pide. Pero esta tacañez evidente contrasta con el desplante faraónico de las señoras y señores diputados que de manera exagerada hacen uso de sus abultados e insultantes salarios. Y los aplican en la adquisición de carros, casas y ranchos que no sólo despiertan la envidia sino el repudio y la desilusión ciudadana.Hay casos como de los ex modestos Joel Vargas del PRI y Marco Antonio Almendariz Puppo del PAN que ahora se han convertido en sultanes. Tienen estacionados sus flamantes naves que son la comidilla de todos los días de sus electores y de esos mismos menesterosos que les extienden
VIDAS PARALELAS
Poltrona real:La poltrona de mi madre era su trono real. Una mecedora de mezquite y palma. Ahí después del trajín de la comida se sentaba. Miraba pasar la vida los sopores y bochornos de la tarde. Era su placer. El descanso de la guerrera.
Me mandaba a la tienda La Quemazón, por los complementos de ese impasse. Una coca cola. Y un chocolate. Poco a poco se quedaba dormida en su siesta milenaria.
Y en sus manitas entreverados los billetes de la feria del mandado. Eran de a peso. O de a cinco. Y otras veces muy pocas, de diez. Y ahí los tenia al viento.Entonces un gandul, hacia lo que no debía hacer. Se venia reptando desde metros atras hasta donde doña Mary dormitaba y con cuidadito le tomaba un billetito.
Muchas veces se escuchaba un grito que rompía el marasmo de la siestaYa te vi Jesús. Trae acá mi billete”
A veces el ladrón. No tiene suerte. Y cae en manos de la ley. Mis pompis. Todavía recuerdan los fuertes guarachazos…. Un abrazo a todas las madrecitas. En especial a Carito nuestra compañera… Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.