JESUS CHAVEZ JIMENEZ
ICONOS
Que lamentable es que poco a poco, los sudcalifornianos perdamos iconos, de los cuales nos enorgullecíamos en un pasado reciente. Aquella industria maquiladora que ocupaba miles y miles de mujeres, se fue. La orgullosa empresa área de la familia Arechiga, ya solo es parte del recuerdo. Tras ella el perredismo pernicioso se ensaño con la familia Coppola y cerraron el principal hotel de la entidad como lo fue Los Arcos. Y sus cabañas. Se fueron también aunque de manera dispersa, los miles de changarritos en la ciudad, donde compraba uno un buen queso y tractolina. Y también tortillas de harina hechas a mano. Y como si no fuera esto bastante, estamos a punto de decirle adiós a la empresa Leche Caracol, que con la crisis que se vive en ese sector de los lácteos es evidente que trae serios problemas y anda en los estertores,. Ojala y se levante, pero lo vemos muy difícil. Y esto preocupa, porque aunque avanzamos en otras cosas, la perdida de lo nuestro, de los orgullos compartidos, es una merma en nuestra identidad. Y una muerte paulatina de nuestros iconos y realidades.
PURO CUENTO
Diputados ornati. Así se les llama a los legisladores que no sirven de nada, inútiles. De ornato. Eso si son una pesada carga para los ciudadanos que tienen que apoquinar sus alto emolumentos y sus millonarias canonjías. Aunque estos los encontramos en los ámbitos locales y federales, hoy nos referiremos a los segundos, donde una vez más los legisladores panistas han hecho el ridículo, al no cumplir la sarta de promesas publicas entre las cuales destacaba de que en materia del presupuesto anual, lucharían de manera denodada, férrea, decisiva para que su estado, o sea el nuestro, el de todos, contara con una gran dotación de recursos. Nada de nada. Es más ninguno de ellos empezando con Herminio Estrada, que es el que estaba en mejor posición de influir por ostentar la secretaria de la Comisión de Presupuesto no subió a la tribuna a defender esa necesidad de su estado de contar con mejores apoyos por parte de la Federación. Corral Estrada se perdió en estos días cruciales. Y por ende nada logro, nada hizo. Y es por lo tanto un diputado Ornati. Y mencionar a Gisela Paes, es decir lo mismo, nadie sabe dónde anda o que hace. Del que si sabemos que hace es el doctor Ernesto Ibarra que anda, mas ocupado en darle las contras al alcalde de Los Cabos con sus delegados que en los temas que debe de acordar como este del presupuesto. No sabemos cuál es el monto para el estado. Se habla de una cantidad que supera los trece mil millones de pesos nada más. Se requiere más información, más datos. Y sobre todo se necesita saber con mucha precisión que harán estos diputados ornati con los veinte millones de pesos que están por entregarles. Para que se los gasten a discreción en sus distritos. Es una buena suma, por lo que deben de darle el uso adecuado, apoyando a quien necesita que se les apoye. Sería una burla a la ciudadanía que estos veinte millones fueran a parar a sus bolsillos. Eso sería imperdonable Y mientras que constatamos que les den un buen camino, diremos que en esta segunda pifia de los diputados federales panistas, sería justo que ya no vociferen lo que nunca cumplen.
VIDAS PARALELAS
De los pequeños detalles se nutren las grandes relaciones públicas. Por ello agradezco a Jesús Sobarzo, director general de Información y relaciones públicas, del gobierno local, por la deferencia que nos dispenso, a mi familia. Gracias mil…Conocí a un sujeto mal educado, prepotente y grosero en la UABCS, que me dicen que es el abogado general. Dudo que tenga esa responsabilidad. Me consta que la mayoría de los colaboradores del gran rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, son hombres y mujeres profesionales prestigio. Y ese individuo no lo es…Desde este espacio le mandamos un fuerte abrazo, solidario y con afecto a nuestro amigo Salvador Salgado por el fallecimiento de su abuelita. Animo. Y hago extensivo mi pésame a toda la familia…La imagen de oropel que se inventa el diputado Marco Antonio Puppo, es a costillas del erario. A unos cuantos días en el desempeño de legislador ya se cree el político non plus ultra del momento. Y no es así. Su incapacidad es manifiesta. Y además todavía falta mucho para que se caliente como sucesor de ese sí, buen político como es Armando Martínez Vega. Vale más que baje sus patitas al suelo. Anda muy acalenturado gastando lo que no debe. Por cierto un día de estos les voy a contar un chismecito… Para los gobiernos es una prioridad y una política de estado, fomentar la cultura de autoprotección para garantizar la vida de los ciudadanos ante la presencia de fenómenos climáticos, afirmó el secretario general de gobierno, Álvaro De La Peña Angulo, en el marco del Consejo Nacional de Protección Civil encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto. En este acto en el que se rindió protesta a los nuevos integrantes de los gobiernos estatales entrantes ante Consejo Nacional de Protección Civil, el funcionario estatal sostuvo que se mantiene una relación estrecha con la federación y con los municipios para difundir las labores preventivas ante los efectos de un fenómeno climático.“En Baja California Sur la cultura de la protección civil es de suma importancia, porque geográficamente somos vulnerables en temporadas de huracanes, efectos del cambio climático y de sismos”, señaló… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor, la vida misma. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.