AL ROJO VIVOJESUS CHAVEZ JIMENEZ
ZAR
Estados como el nuestro han padecido el mal del narco. Y no se diga países. Y tanto unos como otros,han salido airosos de los efectos de estos enfrentamientos. Y han salido airosos con estrategias y responsables.
Aquí no vemos, ni una ni otra. Lo que sí vemos ya los desbordes de estos hechos sangrientos que ya no respetan ni lugares donde accionar sus armas, ni tampoco Miden las consecuencias de sus disparos.
Hace unas horas tuvimos otra balacera que dejó herido a una persona. Sus persecutores le venían tirando de varias calles atrás soltando balas. Y las pruebas ahí están diseminadas por el pavimento. En esas calles de la Ignacio Ramírez, Márquez de León y Altamirano hay escuelas, oficinas municipales, tintorerías y un sin fin de negocios. Y todos los que ahí laboran estuvieron en riesgo. Y esto es lo que cuenta.
No podemos ignorar de ninguna manera esta situación la que ya debe de atenderse. Y creo que ya hora de que el gobierno federal debe de darse cuenta de esta liquidación de un estado. Y en base al pacto federal debe el mandato de Peña hecharnos la mano.
El nombramiento aquí en BCS de un Zar antidrogas y anti violencia es más que necesario.
MEMORIA
Y ante estos aciagos momentos que vivimos, nos agrada reconocer iniciativas justas, inteligentes de autoridades municipales de La Paz y de Comondu. En la primera se busca traer los restos del maestro Néstor Agundez Martínez a la rotonda de los Sudcalifornianos ilustres.
En la segunda la creación del Paseo de los Forjadores Comundeños. Dos proyectos trascendentes confiados a dos colaboradores de los ediles Armando Martínez Vega y Francisco Pelayo Lopez.
Me refiero a los cronistas Luis Domínguez Bareño. Y José Soto Molina. Ambos valores culturales de la entidad que tienen la capacidad para sacar esos dos grandes retos que tendrán sin duda repercusiones estatales.
El traslado de los restos del Profesor Néstor Agúndez Martínez a la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, es debido a la destacada trayectoria del reconocido maestro sudcaliforniano.
Domínguez Bareño destacó que en coordinación con las autoridades de los distintos niveles de gobierno, así como con los familiares del Profesor Néstor Agúndez, el Ayuntamiento de La Paz, a través del Departamento de Acción Cívica del Instituto Municipal de Cultura en las últimas semanas ha venido avanzando en los trámites correspondientes para lograr el reconocimiento a tan destacado promotor del arte y la cultura en nuestro Estado.
Y esto ha sido bien recibido por todos los sectores sociales. Y lo del Paseo es con el propósito de fortalecer la identidad de la población y de reconocer a los Hombres y Mujeres Ilustres del Municipio de Comondú, de resaltar su legado histórico y los valores culturales el XV Ayuntamiento de Comondù. Esto merece sin duda el apoyo de todos. Estos esfuerzos de estos gobiernos son demostraciones de que se tiene la intención de preservar la memoria. Y es cierto de que pueblos sin memoria son pueblos sin destino.
VIDAS PARALELAS
Mañana viernes se elegirá al responsable de los derechos humanos. Esto será en el seno del Cabildo. La decisión sin duda beneficiará al abogado Elias Camargo. De favorecer a una dama es caer en nepotismo disfrazado y premiar a quien en su desempeño profesional y en sus conflictos familiares evidenciados por ella en las redes sociales pone por los suelos ese tema, el de los derechos humanos. Cuidado…El delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, licenciado Francisco Javier Bermúdez Almada, presentó su Informe de Labores 2015 y el programa de Acciones 2016. Resaltó los logros obtenidos en el fortalecimiento a la medicina preventiva, el incremento en la recaudación, principalmente, dijo, por tener un mayor registro de empresas, al crecer en 4 por ciento en relación al ejercicio anterior, así como en la satisfacción de los derechohabientes y el abasto de medicamentos. Nos llamó la atención que El IMSS atendió en 2015 al 58 por ciento de la población total del estado, con 418 mil derechohabientes. Un buen trabajo de Pancho y su equipo. Bien… Y con esto nos despedimos. Deseando lo mejor. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.