JESUS CHAVEZ JIMENEZ
VIENTOS
Vientos de cambio. Y favorable se vaticinan y pronto para que soplen en el ámbito de la educación. Y en particular en la educación superior donde hay mucho por hacer. Y claro que se hará, porque hay una evidente voluntad de un gobernador como Carlos Mendoza, preocupado por lo que pasa en este sector. Veo en estos momentos todas las condiciones para que en estos tiempos, se dé en el sector educativo estatal, esa gran sacudida que se requiere. Y en concreto en la educación superior. Hay todo para hacerlo. Mire usted amigo lector. Hay un gobernador con evidente trayectoria académica de excelencia. Ha gastado su esfuerzo en prepararse en las mejores Universidades. Hay la suficiente estructura en la entidad. Tanto las Universidades públicas, los Institutos diseminados por todo el estado. Las instituciones privadas no se quedan atrás, tanto en elementos humanos como materiales, curriculas, prestigio y sobre todo tienen una excelente matricula. Entonces no hay alrededor ningún obstáculo para que en estos años por venir se dé en la entidad una nueva era en la educación, con objetivos fundamentales de producir aquellos profesionales que trabajen en lo que estudien. Y que se cierre ese maldito camino sin final del subempleo para todos los egresados de las Universidades y Tecnológicos. Puede ser posible esto que decimos. Ya nos consta que egresados de la UABCS, sobre todo en las ciencias del Mar y otras como Geología, ya tienen empleo y bien remunerado. Inclusive el gobierno de la República tiene en Semarnat a un egresado de la UABCS en una posición ´privilegiada. Y ese es un orgullo que debemos de festejar. Para lograr esa nueva etapa sin duda se necesita que se planee la educación. Hasta hoy no registramos de parte del sector público un esfuerzo significativo en este aspecto y es necesario. Algo mas es la oportunidad que se les debe de dar a los egresados en las instancias públicas y de investigación. Gana el malinchismo y se importan profesionistas de otros estados y hasta de otros países en lugar de dar trabajo a los nuestros. Pero creo que con Carlos Mendoza y con ese grupo importante de Rectores y directores de los Tecnológicos y Normales se puede hacer ya algo diferente.
DON PABLITO
De pie y a unos centímetros de un modesto ataúd, estaba ese nueve de enero de m1970, el ingeniero Félix Agramont Cota. Era la sede de una agencia funeraria en el Distrito Federal. Mediodía en esa ruidosa capital, Y ahí, adentro estaba el cuerpo de un sudcaliforniano ilustre: don Pablo Leocadio Martínez Márquez. Vestido de traje negro. Y en sus ojos cubiertos por sus inseparables lentes. En un momento el ingeniero Agramont, extendió su mano y tomo los lentes. Y pensó; mas allá ya no los necesita. Ya este hombre vio demasiado. Y de manera comedida se los entrego a sus familiares. La vida de don Pablo fue de heroísmo y marcadas angustias económicas. Las puertas que toco en busca de ayuda, nunca se abrieron. Y murió pobre, como los grandes. (En unas palabras que dice Valentín Castro un paisano de él y también amante de la historia lo define de par en par: Él hizo de la península de Baja California, de su historia y de sus lecciones, una fuente de inspiración, hilvanando cronológicamente los sucesos a los hombres, y los hombres a un ideal; hizo de su talento intelectual un arte que caminó por la ciencia de la historia, para arribar a una pedagogía que tenemos el deber de transmitirla de padres a hijos como fomento de amor a la tierra y de los deberes ciudadanos. Don Pablo no fue constructor arrogante de vanidades, ni de elogios palaciegos, ni de soberbias intelectuales). Muy cierto.
VIDAS PARALELAS
Llamo la atención ese acercamiento público del gobernador Carlos Mendoza Davis y el Rector de la UABCS, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez. El origen de esa excelente relación entre ambos no es casualidad. Desde hace años Cruz Chávez le ha dado el valor al ex gobernador como fundador y defensor nato de la Universidad. Y ha hecho algo que agrada a los universitarios y rescatar lo que ya se había perdido y era el lema y el escudo. Ahora ya están a buen recaudo. Bien…Un diez se anoto Valente Loya Higuera con la Expo Canacintra. No es papita fácil un evento de esa magnitud, pero la saco adelante, Mil felicidades… Y esto debe ser ejemplo para otras organizaciones que deben de emprender eventos como este que ayudan a incentivar el desarrollo del estado. Por cierto una de las grandes ausencias es la expo de los Constructores, cuyo fundador fue Ricardo Fiol Higuera que hizo de esa Expo algo grande. Y que por desgracia y sin dar una razón creíble dejo de organizarse. Una lástima…Para quien pensaba que la pasada contienda a la gubernatura había sido la última para Ricardo Barroso les comento que no es así. Tiene todo el ánimo de ir por la tercera. Y en los próximos meses anunciara un nuevo look. Una imagen diferente, con actitudes diferentes. Y todo para adelante. Tiene juventud y eso cuenta. Animo…Buen desempeño en comunicación del gobierno del estado, ha tenido Jesús Leyva. Joven periodista que ya tiene en sus manos todo el control de esa tarea que se le ha encomendado por parte de Carlos Mendoza y Jesús Sobrazo. Le deseamos suerte. Y animo…Y Con esto nos despedimos deseando lo mejor. La vida misma. Y ya saben: hagan el bien. Y sean felices.