AL ROJO VIVOJESUS CHAVEZ JIMENEZ
JÓVENES
Uno de los distintivos del alcalde Armando Martínez Vega es el respaldo a las nuevas generaciones. Y con ese objetivo de fortalecer las acciones y políticas, encaminadas a los programas en beneficio de los jóvenes del municipio, encabezó ayer la primera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Municipal de la Juventud, así como la aprobación del manual interno de dicha dependencia.
Precisó que una de las prioridades de dicho Consejo es gestionar más acciones para las áreas de atención en temas de cultura, deporte y educación, pero que no sean apoyos de única vez, sino que permanezca el resto de la administración.
Martínez Vega hizo un llamado a los miembros del Consejo Directivo a mantener un plan de trabajo que beneficie a todos los jóvenes de la zona urbana y que se incluya de manera especial a los jóvenes de la zona rural.
OPACOS
El anhelo de todo ciudadano es que sus gobiernos sean útiles. Si aparte de ello son creíbles y transparentes mucho que mejor.
Todo esto encierra las expectativas de la gente. Pero cuando estos gobiernos carecen de este kit de requerimientos se convierten en instituciones chatarra, inservibles y demasiado caras. Un ejemplo lo tenemos en el Congreso local donde dos faltantes de esos anhelos han provocado el desánimo ciudadano.
La nula transparencia en el ejercicio del gasto. Nadie sabe cómo consumen los diputados las toneladas de recursos que reciben mensualmente.
Nadie conoce las cuentas públicas de ese poder. Poco se sabe de lo que realmente reciben aparte de los 300 mil pesos mensuales.
Hay cuchicheos que salen del mismo Congreso que los consentidos se llevan medio millón al mes. Y todo de una manera impune. Como vemos en lo transparente el poder legislativo esta reprobado. Pero donde de plano no dan una es en la credibilidad.
No se cree en los diputados que sumergidos en esa impunidad la que extienden al abuso al violar la ley. Les importa un bledo si contratan a toda su parentela. Les vale si se fusilan iniciativas de ley que estaban congeladas. Les importa un comino si cucan de manera perversa a otras organizaciones como son sus ex aliados los burócratas a los que amenazan con leyes que les merme sus conquistas laborales.
VUELO
Estas son a vuelo de pájaro las razones por las que esta legislatura esta en el sótano en las consideraciones. Son las razones también para que no prendan los liderazgos. El primero, el de Marco Antonio Almendariz fue fatal. Y el que lo relevó ha sido pésimo. Pero la verdad tras bambalinas es que esto les importa poco a los integrantes de este cuerpo colegiado y se acojen al dicho sabio de Carlos Rondero Savin que dice que en este estado no pasa nada. Y cuando pasa, no pasa nada. Por ello que llegue el diluvio. Eso sí. Espérense un poquito ya vienen las otras elecciones, en donde otra vez presumirán de democráticos, transparentes y respetuosos de la ley.
VIDAS PARALELAS
La crisis económica llego a las áreas culturales. Fue notoria la ausencia de cafésito, galletas, agua. Y esos pequeños detalles que se usan en las conferencias magistrales como las que se exponen en la UABCS por el reconocidisimo escritor Elmer Mendoza Valenzuela. Después de cuatro horas queda con la boca reseca. Qué triste es la crisis… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.