AL ROJO VIVO JESUS CHAVEZ JIMENEZ
CAMION
Jesús era muy enamorado. De oficio camionero, al servicio de Casa Cota. Y se me olvido decir que era muy terco.Eran los setentas era somnolienta de esta tierra que vez.
El 18 de diciembre un hotelero loretano compro un camión de cemento y el contrato de transporte se lo dieron a Jesús. El 19 por la madrugada fue por su bendición con su madre ” dios te bendiga, y ahora si llévate un chalan que te ayude. SI madre.
Pero en sus adentros pensó. Me lo llevo pura madre. Y se enfilo hacia el norte. Al mediodía cargo gasolina en la estación de Eliseo Santana en el Valle. Al llenar los tanques, le mordió el gusanito del placer. Bien me merezco un trago.
Y una buena mujer, dio reversa al camión y se internó en esa polvosa ciudad hasta llegar al Balalaika. Estaciono su carga hacia el sur. ¿ Seria alguna premonición? No sé solo creo que traía sed y deseos de pasar un buen rato.
El gastarse unos pesos y después proseguir su camino A sus órdenes caballero. Usted manda. Dijo con sensual acento doña Gloria la madame del lugar.
Y este atrabancado cual es, le dice ” quiero las mejores. ¿Dos mujeres interrogan? Gloria. No., la mejor mujer. La mejor botella. Y el que paga manda, le coloco a su diestra a Hortensia, un mujeron.
Era de Mochis. Y era la mejor, sin duda. Y una botella de Ron Potosí. Obviamente reposado, Jesús y Hortensia, bebieron y bebieron. A las once de la noche, entre sueños etílicos, Jesús se acordó de su compromiso.
Me voy, dijo aventando a Hortensia, Y ella clamó, No te vayas, ya es noche, estas muy tomado. Tomado mis huevos. Me voy porque me voy. Y si quieres vente conmigo y mañana te retacho. Y la convenció.
Una acelerada al camión. Y vamooooonos. Se subieron la Tranpeninsualar hechos la mocha. En la Ye de Insurgentes, por poco se estrellan en el Monumento a los Heroes de la Independencia. Hortensia se asusta.
Y empieza a gritar. Bajale, bajale papacito, que nos vamos a matar, Y de la paciencia paso al enojo, cuando vio a su compañero ocasional echarse varias pestañadas, No te duermas Jesús. No te duermas! Gritaba Hortensia.
Pobre mujer desesperada. Con el rímel y el colorete corridos por las lágrimas iba del grito al sollozo.Pero Jesús ya no escuchaba. A cada grito un acelerón. A cada sollozo un cachetadon.A la dama. Ya el camión era incontrolable. Y en el ambiente la muerte se asomaba.
Y a lo lejos los aullidos de zorras y coyotes matizaban esa oleada siniestra. A ciento treinta, ciento cuarenta y más kilómetros al llegar a la primera curva de Ligui el camión dio el primer chicotazo en el cerro. De ahí al vacío. A las doce en punto ni un segundo más. Se escuchó un golpe en seco; flop. En la acabina la muerte con su trinche no pudo recoger nada. Lo más completo era un brazo de Jesús colgado de la puerta. De Hortensia nada.
Nada solo una masa amorfa de sangre y de cemento.
Y cuentan los rancheros que hay noches que ahí se aparece ese camión tripulado no por Jesús; sino por el mismo diablo
MUERTOS
Antes de que Jesus fuera crucificado todo fue un proceso de dolor y un ejercicio indebido del poder . Esto se conoció como la era de los cuarenta dias.
Unos dias tristes. Pero cuando resucita todo se transforma y aquello se convierte en sublime. Asi me pasa con mis muertos. Cuando murió mi madre Maria Manuela mi dolor no me permitia ver mas allá de la impotencia.
Cuando se me van mis hermanos Lalo y Heriberto. La incredulidad no me deja despedirlos. Y al morir paulatinamente mis amigos aparte de irme muriendo poco a poco con ellos, también voy entendiendo el valor sagrado de la muerte. Y concluyo que esto solo es una espera..
De parte de ellos.Mamacita. Ahora si me cayó el veinte.
VIDAS PARALELAS
Con una gran afluencia de visitantes transcurrio ayeres en los panteones municipales, con motivo de las celebraciones del “Día de muertos”, las instancias municipales como la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, el Organismo Operador de Agua Potable, Servicios Públicos, Inspección Fiscal trabajaron intensamente para brindar buen servicio y mantener estos espacios en buenas condiciones… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.