AL ROJO VIVOJESUS CHAVEZ JIMENEZ
OBRA
Un amigo entrañable perdió la vida en la clínica del Issste en 2008. Después de sufrir por treinta años un malestar cardiaco, un día de abril de ese año estando internado, se despertó de su estado crítico, charlo como a las nueve de la mañana con su esposa, jugueteo, bromeó y entre risa y risa le dijo sus voluntades.
Al término de la charla le pidió que fuera a echarse un baño y a descansar un poco. La pobre señora tenía varios días cuidándolo. Me la topé en la estación de la clínica donde está el personal médico y donde dan información del estado de salud de los internos.
En efecto- había mejoría en su condición de enfermo. Me alegre. Y pedí a su esposa oportunidad para cuidarlo mientras ella regresaba. Así lo hice. Llegue a su cama. Platicamos de todo. Y en la charla me soltó de sopetón algo. ” Jesus, me voy a morir pronto. Hoy, mañana, tal vez. Mi enfermedad depende de un traslado a México. Y el Issste no me lo puede dar. Las líneas aéreas ya no quieren dar el servicio. Y es necesario. La operación es de corazón abierto. Y urge.
Me preocupe y empecé a darle vuelta al asunto. Y Después de la confesión cambiamos de tema. Como a las doce mediodía, me fui a trabajar. Lo deje dormido y estable. No terminaba de estacionarme en el periódico cuando me llama su esposa. Jesus, tu amigo está muerto. Una ausencia que duele.
Y que hoy la recuerdo cuando veo la obra de corazón que acaba de entregar el gobernador Carlos Mendoza Davis. Una ambulancia aérea. Un medio eficaz para salvar vidas. Y son estas las obras que hacen falta en un estado como el nuestro donde se dificulta el trasladar a nuestros enfermos.
Salvo el Imss que es una institución que se esmera todos los días- me consta- para que el paciente pueda recibir otro nivel en su atención médica, pero por lo demás carecíamos de un instrumento como el que Carlos, el gobernador ha puesto a la mano de los sudcalifornianos por medio de la Secretaria de Salud. Es claro y comprensible que su uso es de extrema emergencia. Y cuyo control será estricto.
Pero se entiende. Esperamos que sea para bien de todos. En especial para las familias más necesitadas en lo económico. Bien gobernador por esta inversión útil.
Esperamos que a corto plazo tengamos también ese banco de medicinas que tanta falta hace en esta entidad donde las medicinas tienen un costo inalcanzable para muchos.
FERIA
Como administración municipal buscamos coordinar acciones con los diferentes niveles de gobierno que permitan un beneficio a la ciudadanía, por eso nos sumamos al esfuerzo que realiza el Gobierno Estatal, señaló el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega al participar en la feria de servicios organizada por la administración estatal en la Subdelegación de Chametla.
El Alcalde de La Paz y el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis realizaron un recorrido por los módulos de atención donde dependencias estatales y municipales acercan sus programas, acciones y servicios de manera directa a la ciudadanía.
El Presidente Municipal indicó que el Ayuntamiento realiza las jornadas de participación ciudadana “Diez Por La Paz” cuyo objetivo es acercar los diferentes servicios a los paceños y paceñas que por falta de tiempo no acuden a las instituciones a realizar trámites o acceder a la información, pero en esta ocasión se participo a través de instancias como SAPA y Desarrollo Social, donde se logro atender a decenas de personas.
VIDAS PARALELAS
La ruffomania no ha muerto. Ni en Baja California ni aquí. Allá con Ernesto Ruffo Appel que esta deshojando la margarita para ver si le entra a la sucesión presidencial donde sin duda hará un mejor papel. Este político es mejor que la fotocopia de aspirantes que en ese Partido albiazul lo denigran todos los días. Pronto sabremos si don Ernesto le entra al ruedo. Y aquí Adán Ruffo puede ser noticia en menos que canta un gallo. Al tiempo…El tiempo pasa y pasa y parece que el responsable de la Seguridad Publica Ismael Sigala Paes no se sienta en esa responsabilidad. Ya queremos ver algo, señor funcionario…Un escándalo se armo por el ofensivo derroche del jerarca panista RICARDO Anaya Cortés que se da el lujo de derrochar millones de dólares que salen del erario. Sin embargo aquí en la entidad si le escarbamos tantito hay otros funcionarios- jeques, que de pronto son dueños de fastuosas riquezas y en el pasado andaban pidiendo favores. Y rascándoles a las tarjetas. ¿ nombres? En su momento les diré uno para empezar… Y con esto nos despedimos hoy. Les deseo lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.