JESUS CHAVEZ JIMENEZ
GASTO
El Alcalde Armando Martínez Vega se reunió con los integrantes del Honorable Congreso del Estado de Baja California Sur a quienes se expuso la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2016.En su participación Martínez Vega comentó que en base a la Ley de Ingresos del Municipio, se estructuraron tres fuentes, ingresos propios que ascienden aproximadamente a Mil 400 Millones de pesos, participaciones, aportaciones y subsidios así como ingresos derivados de financiamientos. Así mismo dijo que los ingresos propios se obtienen de la aplicación de las Leyes Fiscales, las Aportaciones Federales se captan por estar adherido al Estado y al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, las Participaciones Estatales se entregar a través de la Lay de Coordinación Fiscal para el Estado y las ayudas sociales provienen de los Programas de Desarrollo Social, mismos que se distribuyen conforme a reglas de operación que definen las dependencias Federales. Para finalizar el Alcalde dijo que con gran responsabilidad se estará al pendiente de las observaciones, a fin de mejorar la situación en que se encuentra el Municipio de La Paz, así mismo aseguró que los recursos vía Estatal y Federal se ejecutarán con responsabilidad y trasparencia.
DON MIGUELITO
Vestía de negro. Todo de negro. Una chamarra de piel. Un sombrero parecidos a los que usaba Al Capone. Y al brazo su inseparable cámara Nikon réflex. Fue don Miguel Guzmán Cárdenas. Un periodista de a deberás. No supe sus orígenes solo disfrute como amigo sus presentes. Lo vi por primera vez en una gira de trabajo del gobernador Ángel Cesar Mendoza Aramburo tendría unos ochenta y tantos años. Yo apenas llegaba a los diez y ocho. La gira contemplo una escala en Santa Rosalía y cuando se repartieron las habitaciones me tocó de compañero. Como a las seis de la madrugada escuche unos ruidos. Era don Miguelito haciendo yoga. No se asuste. Me dijo no me pasara nada, siga durmiendo. De ahí nos hicimos amigos hasta su muerte. Fue director de la revista California Grafica y escribía también en el Tiempo de La Paz. Una tarde fuimos a tomar un trago. Y en la charla le pregunté: Don Miguel aparte de Yoga que hace para mantenerse así de fuerte? Me miro con cariño y me dijo: tengo el secreto de la eterna juventud. Y después soltó una sonora carcajada. Pasó el tiempo. Y antes de llegar a los noventa me invito a tomar té a su oficina ubicada en la calle 5 de Mayo e Isabela Católica. Cuando me senté frente a él me dijo muy quedito. Te voy a confiar el secreto de la vida. Ven, ven. Y me llevo frente a una puerta de madera. Y me pidió ” ábrela, ábrela” gire la perilla. Y abrí. En ese cuarto estaba una gigantesca pirámide de madera. Se adelantó hacia el centro de la pirámide y se colocó en posición fetal. Ahí estuvo un buen rato. Y yo de pie observándolo. Cuando termino el ritual. Me dice ” aquí me cargo de energía. Y dicho eso extiende su mano y me alcanza un vaso de agua. Tómalo te hará bien. Y cuando lo hago, siento un chispazo en estómago. Después de varios años Y de edad ya muy avanzada me invito a desayunar. En los postres me da una foto. Ten es tu obsequio. Recuérdame así. Era el sonriente Vestido con sus arreos masónicos. Al otro día murió. Fue un buen periodista. Un buen hombre. Y fue muy feliz más allá de los misterios… Y con esto nos despedimos deseándoles lo mejor, la vida misma.
VIDAS PARALELAS
Para mis amigos y familiares y en especial a mis queridísimos lectores les comento que estoy en estos momentos en la ciudad de Obregón Sonora, donde en unas horas más me intervendrán quirúrgicamente de mis ojos. La intención es resolver un añejo problema en las retinas. Agradezco todas las atenciones que he recibido en el IMSS y en especial a mi amigo personal Luis Fiol Manriquez que ha estado al pendiente de mi salud. A todos mil gracias. Y en cuanto dios me lo permita, estaré otra vez con ustedes con el favor de Dios… Y no olviden: Hagan el bien. Y sean felices.