GRAN TRIBUNA
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
JOVENES
Evento de eventos, el de ayer, fiesta de la juventud, donde el gobierno y el Congreso, homenajearon a lo más destacado de la nueva generación. Una ceremonia de lujo, para quienes lo merecen. Y queda la lección de que ya es tiempo de que se valore al joven antes de imponerles reglas, ideas. O costumbres. Reconocimiento total a las organizadoras principales la maestra Diana Von Borstel Luna y la guapa y elegante Yeimi Pamela Reyes Ramírez. El cáncer de las sociedades es la simulación. Decimos lo que debemos de hacer y no lo hacemos. Proclamamos libertades, pero estamos más presos que nada de las circunstancias. Un caso son los jóvenes. Sobre ellos nos vamos, pretendiendo dominarlos a nuestras ideas y costumbres. Creo que antes de exigirles que asuman valores, debemos de valorarlos a ellos. Y lo digo porque ayer en el Congreso del Estado, se dio una fiesta de los jóvenes. Una ceremonia de categoría, para ese sector que lo merece. La Sala José María Morelos y Pavón llena. La solemnidad flotando en el ambiente y en juego decenas de inteligencias nuevas, entre ellos los nueve galardonados con el premio de la Juventud, presentes y actuantes, demostrando esa fuerza a la que las sociedades no debe desproteger. Goce esos momentos de esta premiación. Me fascino ver mezclados adolescentes, jóvenes, maestros, padres de familia y legisladores locales, en un solo afán, reconocer lo mejor de las nuevas generaciones. Y también porque con este tipo de eventos nos damos cuenta de lo que nos hace falta. Y en esto está abrirle más espacios a la sangre nueva. La continuación necesaria de estos premios. El darle seguimiento a estos muchachos para seguirlos impulsando en sus crecimientos. La organización de un gran foro juvenil cada año. Un programa de excelencia académica. Muchas ideas flotan. Y la intención es que este torrente no se detenga y que por el contrario, siga creciendo y con ello mejorar esta sociedad que aunque suene a demagogia o a lugar común, necesita mucho de los niños y de los jóvenes. Creo que sería injusto no reconocer el esfuerzo de las instituciones que hicieron posible este evento. Tanto al gobierno del Estado a través del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, con Yeimi PAM Reyes Ramírez, del Congreso del Estado con la maestra Diana Von Borstel Luna, presidenta de la Comisión de la Educación y la Juventud. Dos mujeres talentosas que se llevan el diez limpiecito de esta fiesta de los jóvenes. Bien.
PIFIA
Con toda seriedad. Y con todo el respeto que me merecen mis lectores, me retracto de comentarios anteriores, donde de manera errónea e injustificada hable de que en el estado, se padecería de una época de vacas flacas. E irresponsablemente hable de que los recortes presupuestales ampliamente cacareados por las instancias gubernamentales, provocarían en las instancias oficiales, tiempos de estrecheces económicas. No le atine,. Y la muestra más fehaciente es la jauja económica que se percibe en los tres niveles de gobierno y en instituciones como el Instituto Estatal Electoral. En ninguna instancia veo esa crisis. Y mucho menos en el IEE, donde se han otorgado los consejeros más de 500 mil pesos, por su desempeño, según ellos, excelente, cuando la mayoría de los ciudadanos hemos visto durante el ejercicio de ellos, lo pésimo del trabajo. A los diputados federales de la entidad, tampoco se les ha descobijado en lo económico. Hace días recibieron varios millones de pesos, para que le den una manita de gato a sus oficinas, cifras millonarias que de ninguna manera deben de ser comprobadas. Por ello, creo que la fiesta sigue en grande en los espacios públicos. Y aunque el infelizaje se queje de una crisis real, para el gobierno, esta no existe.
VIDAS PARALELAS
Largo silencio de los diputados locales por el atraco millonario de los consejeros del IEE. Un tema que avergüenza a la presidenta del organismo Rebeca Barrera, que muy molesta se queja de que este abuso haya trascendido a la sociedad. Se irrita porque se sabe, más no porque se recibe esta tonelada de billetes en un momento de crisis, de hambre en un pueblo pobre. Los diputados son los únicos que pueden intervenir y sancionar este atraco, el cual tiene muy molesto al ciudadano común, que no está de acuerdo que sus impuestos se repartan de esta manera tan abusona. Es más, los Consejeros deben de rectificar y regresar las entradas de esta función que no merecen presenciar… Por cierto, ayer este atraco, mereció la condena de diferentes voces. Entre ellas del líder empresarial Fabricio González, que pidió una investigación a fondo de este asunto. Y otro fue el propio secretario general Álvaro de la Peña. Que al igual que todos, reprobó este pago estratosférico y ya por la tarde de ayer se nos comentó que este asunto ya trascendió allende las fronteras y desde la ciudad de México se ordenó una revisión de esto. Y pronto sabremos en que queda… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien. Y sean felices.