AL ROJO VIVO JESUS CHAVEZ JIMÉNEZ
RELECCION
Con un marcado acento de ingenuidad, los actuales ediles y representantes populares echaron las campanas al vuelo, al saber que las puertas de una reelección ya tiene su curso legal.
Desde antes festinan este anuncio. Y con un cinismo exhacerbado sueltan las riendas de manera total al proselitismo ramplón, con cargo al respetable ciudadano que ha sido agraviado por estos gobernantes.
Sálvo los ediles de Comondu Francisco Pelayo Covarrubias que ante propios y extraños ha demostrado un tangible trabajo. Y que eso le merece no solo aspirar a una segunda oportunidad en la alcaldía sino el colocarse en la galería de los candidatos a la gubernatura.
Lo mismo decimos del edil paceño Armando Martínez Vega, que sorteando problemas económicos e incapacidades de sus colaboradores, en especial de quién estaba como segundo de a bordo, lleva el mandato con resultados.
Pero de ahí en adelante muy pocos logros vemos. En Mulege la irrespetuosa actitud del esposo de la alcaldesa que se metichea en todo, descuidando su principal chamba en la API.
Con esto les pregunto a los muleginos ¿ votarán otra vez por esta familia? Yo creo que no. Y si no al tiempo lo veremos. En Loreto. Ahí la edil, ni fu ni fa. Lo que ha permitido que fuerzas contrarias se reactiven y den una tunda electoral en los comicios venideros.
Y en Los Cabos el desgobierno de Arturo de La Rosa conocido ya como el moderno Nerón, se expresa en los vacíos de poder. Una muestra es el desempeño protagónico de su secretario general que brilla más que el alcalde que ya se comporta como candidato al trono del gobierno local. Y a de La Rosa sus viejos aliados y socios, encabezados por Narciso Agundez, también le están preparando una sorpresa de pronósticos reservados.
Y entre los diputados locales no hay el mínimo mérito que les permita siquiera al asomo de esa posibilidad.Y lo comento no porque tenga enfrente una bola de cristal. O que tenga conocimiento de clarividente.
Lo digo porque a diario escucho los lamentos ciudadanos que repudian la traición de los diputados que recogieron el voto y no volvieron. Y hoy que ven la posibilidad de reelegirse retornan con una bolsa de tomatitos y meloncitos pachichis y la verborrea empalagosa y embustera de que ahora en el segundo periodo si cumplirán sus promesas de la primera campaña. ! Hágame el favor amigo lector ! Que linda desfachatez.
Esto es otra burla al votante. Y como burla y abuso que es corresponde a las autordades electorales no hacerse de la vista gorda y permitir ese descarado proselitismo que están cometiendo. Ya basta.
ATAHUALPA
Atahualpa Yupanqui. No fue mi amigo. Pero marco mi vida. En minutos me dio un doctorado de periodismo y de alta filosofia. Eran los años noventa. Y el director del suplemento cultural de El Sudcaliforniano me ordeno entrevistarlo. Llegue ante él. No doy entrevistas. No creo ni quiero a los periodistas; quitese de mi vista. Pero señor, me ordenaron que lo entrevistara. No.No y no. Una sola pregunta señor. Le implore. Solo una. Casi me le hinco
Una sola acepto. Y de esa sola salio una de las entrevistas de las que me siento mas orgulloso.
Que me llamó la atención de este hombre universal? Sus manos. Grandes, extensas.Solidas. Cuando me saludo en la despedida senti que me quebraba la mia. Tambien su voz. Una voz de indigena andino cuya filosofia trascendio al mundo.
Cuando se presento en el Teatro de la ciudad abrazado de su gigantesca guitarra Tere Cano compañera periodista le tomó una foto. Y muy molesto suspendio su canto. Y exclamó. Nadie puede retratar el silencio. Grande Atahualpa. Donde este; descanse en paz.
VIDAS PARALELAS
Agradezco a Paulina Fiol y a Aline Del Mar. Las dos en eventos por separados nos invitaron a las fiestas. De Paulina su bebé Ricky y de Alina, Alina Idalid. Gratas convivencias donde mi nieta Zamara se divirtió igual que sus abuelos. Mil gracias…Dolor en el alma
Dos años sin Adolfo
La muerte de Adolfo Lucero nos liquido a todos sus compañeros. Un dolor amargo. Y la impotencia que nos lleva a la pregunta ¿hasta cuando? Hasta cuando la violencia inmerecida que nos quita a nuestros seres queridos llegara a su fin ¿ Hasta cuando?
Adolfo, aquí estamos.The end.Como en las viejas películas llego el final. Después de tres años seguidos. Y de clamar al Procurador hacía abajo. Hasta el policia más cercano, que se hiciera algo para frenar los robos y no hicieron nada. Tampoco la diputada demagoga del primer distrito- la de los Tomatitos pachichis- que no hizo nada. Hoy el problema se resolvió: los ladrones ya no tienen que robar…Y con esto nos despedimos deseándoles lo mejor. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.