AL ROJO VIVOJESUS CHÁVEZ JIMENEZ
MERITOS
La tenacidad de Carlos Mendoza Davis, gobernador de la entidad, que no da tregua en la pacificación de su estado, ya da frutos muy importantes.
Y aunque no revivirán nuestros compañeros Max Rodríguez, ni Adolfo Lucero Murillo, caídos en esta lucha sin fin de la guerra que libra el narcotrafico y sus grupos, con la detención de nueve presuntos sicarios, responsables de una larga lista de crímenes.
Tres de ellos responsables de liquidar a nuestro colega Max. Adolfo, si bien no fue acribillado, la tensión de la refriega suscitada hace dos años en la Calzada Pinø Pallas le costó la vida. Es cierto y repito: no revivirán.
Pero si es una buena noticia que esos sicarios ya se retiran de estas tareas nefastas en las que se ocupaban de manera impune. Ahora están bajo un proceso en vías de recibir el castigo que merecen.
Ahora es justo reconocer a todos los servidores públicos que participaron en esta detención. Esta es una acción digna de encomio. Y es una respuesta inicial al clamor de la sociedad entera en dos sentidos. En uno, que estos centenares de muertos entre ellos nuestros compañero y muchos caídos siendo inocentes y todos en general, no quedarán impunes.
Hoy se abre un capítulo en esta guerra. Y es el de la justicia. Por ello nos pronunciamos porque estas investigaciones que han iniciado las Procuradurías la de nivel central y la nuestra además que se apegue a derecho, se realize sin chuecuras o con trampitas para que los indiciados no estén próximamente en la calle. Todos queremos que caiga el peso de la ley. Y que los asesinos reciban el castigo que se merecen. Y si bien todos los acribillados no revivirán, pero al menos quedará la satisfacción que los responsables de sus muertos recibirán su castigo. Y el mandato de CMD se anota un éxito.
BERNABÉ
Bernabé , el Grande
Para mi generación tobeña la palabra maestro, se escribe con el nombre de Bernabé. Y si le echamos ganas a la conversación tenemos a forziori, ponerle sus apellidos: Verdugo Moreno.
Y no lo decimos al tanteo, ser maestro rural por más de sesenta años, no es cosa mínima. Y ni tampoco lo es llevar muy clavada la vocación de enseñar hasta su muerte en el mero corazón.
Bernabé, cien por ciento Cali sureño llego con el nacimiento del Valle hace más de medio siglo. Pero ya venía cuajado como maestro y con desempeño como tal en Loreto y otras comunidades.
Describirlo no es difícil: delgado, de tez morena, bigote a la Charles Chaplin, su inseparable guayabera blanca, su pantalón azul marino y sus mocasines negros, escrupulosamente bien boleados. Ah, se me olvidaba: Un palo fierro de un metro y medio a modo de bastón y muchas veces como instrumento de corrección para aquellos que lo merecíamos.
Les voy a contar que después de clases, por la noche se estacionaba en el Cine Estrella checaba que ningún menor de edad entrara a las cintas de adultos. Y recuerdo que un viernes convencí a mi noviecita a que me acompañara al cine.
La función, era fuertecita. Y ahí vamos muy agarraditos de la mano. Compre los boletos, logramos pasar. Y al llegar al último filtro que era una cortina negra, sentí algo caliente en la cintura.
Eso me jalaba hacia atrás hasta caer casi en las ollas de doña Coty. Al reaccionar frente a mi, ahí estaba su grito “hier Bato” váyase pa su casa. Mi noviecita se quedó Y al llegar a casa cometí el error de quejarme con mi Madre.
Otro chicotazo por mis pompis me gane. La entrega del maestro era ilimitada, impulso al deporte. Nadie le ganaba en las olimpiadas territoriales, hacia campeones en todo.
Su sencillez blindada, ni jubilaciones, ni asilos. Y mucho menos homenajes. Se le hizo uno contra su voluntad lo recuerdo como un gigante mostrando las medallas que logro en muchas justas deportivas, Murió en la pobreza, olvidado de todos. Murió sí, pero libre. Se escapó del asilo de Constitución donde lo habían resguardado: libre como el viento. Y como los grandes.
VIDAS PARALELAS
Cumpliendo con el compromiso hecho con los habitantes del fraccionamiento Las Vinoramas, el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, acompañado de autoridades municipales realizó una audiencia pública donde escuchó de primera mano sus necesidades y sus preocupaciones.
Martínez Vega precisó que de manera inmediata se estará dando atención a las solicitudes en cuanto a servicios públicos como la recolección de basura, alumbrado, seguridad y agua potable. “Es un compromiso que hice el estar cercano a la ciudadanía para atender de primera mano sus necesidades”…Buena oportunidad para el abogado Rodrigo Serrano. Ahora como magistrado sin duda hará un excelente papel. Felicidades…Todo marcha sobre ruedas para que se celebre aquí el encuentro estatal de escritores que lleva el nombre del ameritado sudcaliforniano Carlos Ramon Castro Beltrán. De acuerdo a la convocatoria emitida se esperan los trabajos de todos para leerlos. Llamada para los hombres de las letras para que participen. Hacen falta…Y con esto nos despedimos deseando lo mejor que es la vida misma. Hagan el bien. Y sean felices.