AL ROJO VIVOJESUS CHÁVEZ JIMENEZ
CASTIGO
Castigo y premio. Dos palabras contundentes que decantan las elecciones. Vocablos que no envejecen con el tiempo. Me comento hace muchos años el maestro Trasviña, que conoció en sus viajes por el país una comunidad con centenares de baches.
Era una exageración. Y a las autoridades estatal y municipal les valía un soberano cacahuate el malestar de la gente. Pasó el tiempo. Los baches ahí.
Y entre los habitantes empezó a circular una jocosa expresión cuando caían en los baches. ” pero nos veremos las caras en las elecciones” Era ya como una burla. Una chunga que se convirtió en acción.
En los comicios para renovar autoridades la gente se las cobro. Muy poquísimos votos para el Partido gobernante . Y ahí surgió una fuerza política importante.
Esto fue en Michoacán en los años setenta. Quiero decir que el pueblo se cansa de los desgobiernos. En el Estado de México vimos como los ciudadanos ya le quitaron el apoyo al tricolor que de diez años a este pasado domingo ha perdido casi un millón de votos. Y si bien ganó de panzanzo hay registros de que ya no las tiene todas consigo y que por lo tanto tiene que aprovechar esta oportunidad que recibe.
Morena creció porque Delfina es una candidata con certeza se le creyó. Y siempre al candidato que se le cree, que vende bien la propuesta es un abanderado que va en caballo de Hacienda.
Si Morena quiere crecer mas. Tiene en Delfina un excelente activo. Estos son los premios. Los castigos no fallan tampoco. Por ejemplo yo le pregunto a usted querido lector¿ Votaría, otra vez por uno de los diputados locales que están vigentes? Me interesa su respuesta.
Pero creo que la respuesta es que no. Yo le comparto la mía. Y es también que no. No hay la más mínima razón para ratificarles un respaldo con el voto, cuando no lo merecen.
Está en síntesis es la magia de las elecciones, donde se premia y se castiga a quienes hacen las cosas bien. O aquellos que no las hacen. Y que de pilón se burlan de la gente. Me despido con este pensamiento:
Al final cuando las diputadas y los diputados locales, sacien sus bajezas, mofetas e incapacidades dirigidas a la sociedad, se darán cuenta que al final se estaban haciendo daño, ellos mismos. Que sigan las carcajadas pues.
TACONAZO
Para ser felices en La Toba de los años setenta nadie en el mundo nos ganaba. Teniamos todo, gracias a Dios. Un lujo que nos dabamos era la lectura fresquecita. Al dia. Y para ello teniamos nuestra Libreria mejor que Aquella de la Antigua Alexandria.
Esta estaba instalada en la Tienda El Taconazo. Y era por la calle principal. Ahi una bonita familia la atendia. Don Santos Hermosillo, el dueño. Sus hijos dos de ellos Vicente y Adela. La lectura tenia un costo minimo. Diez centavos. Memin Pinguin. Los picapiedras. Archi. Tawa. Y su inseparable Etreuf. Kaliman. Gene Autrey. Y muchos mas.
Para las señoritas las novelas de amor. Y para nuestros mayores Marcial La Fuente Estefania. Era bonito ver a diez, veinte o más lectores en el Taconazo.
Pero era también nuestro Oxxo de la prehistoria. Ahi comprabamos de todo. Y recibiamos gratis la sonrisa y la calidez de esa familia. ¿Donde quedo? No sé. El tiempo nos arrebata lo que queremos. Pero donde estén. Un recuerdo.
VIDAS PARALELAS
Como parte del seguimiento y fortalecimiento a las acciones de desarrollo del Municipio de La Paz, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), así como la conformación y toma de protesta de los Subcomités Sectoriales de Desarrollo Social, acto encabezado por el Alcalde, Armando Martínez Vega.
Al respecto, el Alcalde de La Paz precisó que los avances y el bienestar no sólo dependen de la periodicidad con la que se realicen reuniones entre Organismos y Comités, sino en la constancia con la que se cumpla con los pactos, la evaluación y actualización de propuestas que van acordes al Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018. De ahí la importancia de que se ejerza a cabalidad las atribuciones de este Comité… Dijan que se los dijo un loco como yo. Que si los diputados siguen con burletes y tarugadas no dudamos que uno u otra pueden salir con camisa de fuerza rumbo al psiquiátrico. Se les pasa… Gracias a todos mis lectores, amigos y familiares que me saludaron con motivo de la libertad de expresión. Gracias mil… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.