AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
MOLESTIA
Ante el apabullante repudio ciudadano en su contra, no les quedó de otra a los diputados locales, que dar un coletazo pre mortuorio. Y cuando despertaron el coraje ciudadano, seguía ahí.
No es fácil enmendar una ausencia de dos años, de la cercanía ciudadana y de pifias engarzadas en cada sesión a la que acuden, cuando van. De esto último da cuenta el registro de asistencias donde se registra las múltiples faltas.Obvio todas justificadas. Pero el que no vayan y que legislen con las patas, no es el problema.
Lo grave del asunto es que con esos bríos repentinos por desquitar sus quinientos mil o más pesos como salarios están confrontando al Pueblo con sus desempeños.
La más reciente aprobación fue el refrito del diputado Alfredo ZAMORA que cree que con ese mamotreto se resuelve como por arte de magia la inseguridad cabalgante en los domicilios asediados por los ladrones.
Matar al delincuente fue el camino fácil, facilitar a que el ciudadano agraviado no cargue con la monserga de caer en chirona por defender su honor y su familia.
Juré usted amigo lector que uno de los trabajos inmediatos de los nuevos diputados será enmendar las metidas de pata de los actuales.
Se encontró el camino fácil de la ley del talión en lugar de que las señoras y los señores diputados abanderarán las demandas ciudadanas que retiemblan en las paredes de ese Congreso donde se les pide que se unan a la cruzada por la seguridad en sus distritos.
Son tan holgazanes que ahora que les brotó la calenturienta idea de reelegirse, no acuden a los domicilios, sino que mandan a sus achichincles a que les hagan ese trabajito. Les cuento que en el Distrito uno, donde hace ocho meses llego una acalorada dama que se dijo diputada regalando tomatitos pachichis casi echados a perder y cuando se le reclamó el olvido y el no retorno juro y perjuro que regresaría y con ella traería a personal de la Procuraduria.
Todo este tiempo, sin pachichis. Y sin representante y los robos siguen un día si. Y el otro también. Por todo esto creo que lo que le conviene a los ciudadanos a la altura del Partido es que estos diputados ya no sigan empuercando nuestro andamiaje legal. Ya no me ayudes compadre. Y es mejor que se dediquen a pensar en que gastar su fortuna que le esquilmaron a una sociedad molesta.
POZOLE
De los periodistas que más he querido en mi vida, extraigo en esta navidad el nombre de Jorge Lenin Torres. Fue mi amigo hasta sus últimas horas de vida
Una vida apasionante de un periodista bien hecho. Una vida que puso en riesgo Muchas veces por su forma de ser. En unas muy imprudente. Y grosero.
Una mañana de Enero del 88 llegó a mi casita allá por la Jalisco 1971. Tocó la puerta. Y como no le abríamos como pudo se metió. Y desde la sala empezó a gritar. Jesuuuus, Jesuuussssss. Sal. Andale. Y ya no me quedo otra de ponerme en pie. ¿ que pasa Jorge que escándalo traes.?
Vamos a desayunar. Me platicaron que enfrente del Hospital militar se inauguró una pozoleria. Vamos. Y cuando me di cuenta ya estaba en su camioneta. La que por cierto estaba repleta de perros. Me extiende una caguama de cerveza Sol. Entrale. No te hagas de la boca chiquita.
Y llegamos al lugar. Un olor a especies.Y una señora demasiado amable nos atendía. Dos órdenes rebosantes de pozole rojo. Olía riquísimo. Los ojillos de Lenin se iluminaron cuando miro el plato. Todo iba bien. Pero cuando la señora llegó con un huevo y se lo estrelló al pozole ya no le gusto a Jorge. ¿Y eso? Pregunto ¿ que es eso? Y la señora explica: este huevo es tradición en mi pueblo. Este se cuece con el calor. Y le da un sabor exquisito. No se convenció mi amigo. Y le da un cucharazo a todo ese revoltijo. Y exclama a todo pulmón. ” Esto no se lo comen ni mis perros” y de pronto sale de la cocina un amigo de casi dos metros con una pistolota en la mano. Y nos grita ” hijos de su relinda madre. Váyanse mucho a la chin. ..Y eso fue lo ultimo que escuchamos. Huimos a toda velocidad.
Ya en la camioneta Jorge soltó la carcajada más fuerte que le escuche en su vida”
Por poquito me hago en los pantalones. Me confesó. Y añadió. ” no estaba tan mal el pozolito”.
VIDAS PARALELAS
Con la finalidad de atender los compromisos que han surgido en giras de trabajo por la zona rural, encabezadas por el Alcalde, Armando Martínez y la Presidenta de DIF, Alma Gerardo, personal de DIF Municipal realizó la entrega de apoyos sillas de ruedas y consultas médicas, beneficiando a más de 20 familias, así lo dio a conocer el Director Oscar Aurelio González Avilés. Bien por el alcalde…El acceso al servicio de energía eléctrica es uno de los derechos elementales para el desarrollo humano y social de las y los sudcalifornianos”, señaló José Luis Perpuli Drew, secretario de Desarrollo Social del Estado, tras supervisar en compañía del Alcalde de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, la correcta operación de la planta generadora de energía, en Isla Magdalena, en el municipio de Comondú.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (SEDESO), dijo que la dependencia apoya con el suministro mensual de diésel para la operación de dicha planta, así como de la máquina desaladora, además de proveer electricidad al jardín de niños y la escuela primaria, lo que beneficia a 250 habitantes, esto gracias a una inversión anual superior a los 400 mil pesos…Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.