JESUS CHAVEZ JIMENEZ
PARADOJA
! Qué paradoja! En lo regional vivimos días atrás dos acontecimientos importantes. Y aunque con impactos y circunstancias muy diferentes, están relacionados con el tema de la justicia. Allá en Mochis Sinaloa en la contracosta se detenía al Capo de Capos en este mundo, El Chapo Guzmán, que ya es una leyenda en este país y enfrente en nuestro terruño, el gobernador Carlos Mendoza Davis entregaba a los sudcalifornianos un instrumento indispensable para la administración de la justicia. Dos acontecimientos que resonaron en los ámbitos correspondientes. Lo que nos corresponde es ese edificio apantallante que irrumpe de manera majestuosa al inicio de este promisorio 2016. Y amén de que tenga una plancha de color azul panista, lo que es algo secundario y fútil, lo trascendente es qué es parte de una añeja inquietud de los sudcalifornianos y es la de tener una procuración y administración de justicia de avanzada. Por muchos, muchos años, en cada campaña electoral, en cada foro, en cada lamento ciudadano se ubicaba esa queja. Justicia, justicia, justicia. Y con la llegada de un gobernador que ha tenido su forja en la carrera de las leyes, ya tenemos los andamiajes necesarios para tenerla. Los medios ya están. Ahora faltan las voluntades. Tras las instituciones deben de estar las personas. Y ahora con todo este despliegue de recursos se requiere una actitud acorde con este cambio. Y el paso siguiente una avalancha de esfuerzos a la prevención y a la necesaria ruptura de componendas con la delincuencia con los hombres de la ley. Se necesita que se rescaten las calles de los delincuentes, que son los que mandan ahora. Y mandan, porque los Policías los protegen. Y tengo casos, no hablo irresponsablemente. Se necesitan muchas cosas para que este sueño de los sudcalifornianos vaya aparejado con la sustancial inversión que se hace en este sector de la justicia cuyo edificio albiazul es una evidente muestra.
ORGULLO
Hermoso edificicio, si. Pero sin olvidar que es el centro para dirimir las controversias y responsabilidades de la delincuencia, de aquellos que abusaron y pisotearon la ley. Y que ahí, en sus interiores intentaran en sus defensas y habilidades para retorcer la ley salir bien librados. Y después tendremos que seguir albergándolos en nuestros entornos como si nada hubiera pasado. Por eso creo que ese edificio debe ser motivación para que el estado que lo construyo, se esmere por otro lado en hacer mas edificios como esos dedicados a la educación, a la cultuta. Al rescate de valores y de nuestra historia ¿Porque no un gran centro de artes. O un museo a lo grande también? Sí, me dirán son sueños. Pero lo entiendo y comprendo que si no soñamos, no pedimos, no exigimos, poco tendremos, poco conseguiremos. Bien por el gobernador públicamente le reconozco este esfuerzo en bien de la justicia. Y por ende en bien de los sudcalifornianos.
LA TRIADA
Y ya hablamos de la justicia. Y de la educación podemos decir que salvo que alguien me demuestre lo contrario la conducción del sector que está en manos de un maestro maestro, como lo es Héctor Jiménez Pérez, todo va bien. Hay avances notables. Y sobre todo hay algo de lo que se carecía en esa dependencia y era la seriedad de los titulares. Este hombre se ha destacado por lo serio y lo trabajador. Y una muestra de ello es su propia ratificación, porque se lo merecía. Y en la salud, si hay ,mucho por hacer, sobre todo en las comunidades alejadas de la capital, donde hay carencias de las cuales hablaremos mañana.
VIDAS PARALELAS
Habla para este espacio el alcalde Armando Martínez Vega “Esta mañana me reuní con mis Directores Generales, Directores de Área y Coordinadores para evaluar nuestro desempeño en estos 3 meses, además de analizar los programas, proyectos y acciones que vamos a implementar. Agradezco el apoyo de los ciudadanos que nos brindaron en el pago de sus impuestos, con orgullo les informo que fue una recaudación histórica. Juntos trabajando para lograr, un mejor municipio.”…Voy pasando por Chametla. Un enclave de segundas y yonkes. Hay viveros, un hotel de cuatro estrellas y uno de los conocidos de paso, también de lujo, Hay carnitas, escuelas, casas. Hay muchas cosas en Chametla. Pero también hay fé. En una barda de una segunda, una mano desesperada pintarrajeo una leyenda; Necesito a Dios en mi corazón. Una leyenda grande de acuerdo, creo a su angustia por tener al creador cerca. Por lo pronto esa alma en pena, ya dio el primer paso; reconocer la falta que nos hace en que creer… Cuando voy a desayunar A La Católica, como ayer que me invitaron Jorge y Alejandrino. Me siento como en México D.F. La Hostess, acomoda. Y como todos los días esta full, hace uno antesala. ¿Cuál es el éxito de este lugar? Sirven raciones llenadoras, hay buen café. Y los precios son para humanos. ¿Algo más?… Y con esto nos despedimos por hoy, reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y mo olviden: hagan el bien. Y sean felices