AL ROJO VIVOJESUS CHÁVEZ JIMENEZ
PENDIENTES
La Tormenta Norma que se enfocaba a la entidad, se desvió y ya no es peligro para BCS. Sin embargo el gobierno local no baja la guardia. Por ello
El secretario general de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, encabezó la tercera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se dio a conocer que la ahora tormenta tropical “Norma” ha cambiado su trayectoria, por lo que podría no estar afectando directamente a la entidad y de acuerdo a los pronósticos sólo se estarán registrando lluvias entre 25 a 50 milímetros.Ante la presencia del director general de Protección Civil Nacional, Ricardo de la Cruz Musalem, del presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega y de los titulares de las fuerzas armadas, De la Peña Angulo, señaló que, aunque “Norma” ya no representa un peligro para el estado, las instituciones de los tres órdenes de Gobierno, se mantienen atentas y preparadas para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
“A nombre del Gobierno del Estado que encabeza Carlos Mendoza Davis, reconocemos las labores preventivas que coordinadamente, se estuvieron realizando por todas las instituciones del Consejo Estatal de Protección Civil y del acompañamiento del Gobierno Federal y las fuerzas armadas, a fin de estar preparados, ante lo que implica, la presencia de un ciclón tropical para Baja California Sur, teniendo como único objetivo el preservar lo más importante que es la vida humana”, mencionó el funcionario estatal.
SEÑAL
Mi derecho de antigüedad lo hago valer hoy. Junto a mi padre, Francisco. A su diestra, en esa mesa eterna. La mesa que fue también de mi madre y de Lalo y Heriberto. En otros tiempos y en otros desayunos.
Son las Díez de la mañana y estamos en nuestra casa.En nuestro puerto.,Es San Carlos.El nido, el entorno. El calorcito de familia.
Mi padre. Y yo disputándonos los finales de los tiempos. Nuestros cuerpos vivos y nuestros ojos viejos. Y frente a nosotros mis hermanas, las menores.
El banquete habla de tradiciones. Atole de arándano. Tes de diferentes sabores, albóndigas en caldillo durangueño. Tortillas recién hechas. Y requesón. El pan no falta. Y unos huevitos estrellados que hacen maridaje con una salsa martajada. Mi padre come y me comparte.
Rosa y Mindy hermanas atienden como Rey al patriarca de San Carlos. Don Pancho consciente, me festeja el recuerdo de dos chistes que me contó cuando yo era un niño.
Esa mesa tiene el recuerdo de mi madre. En esa casa toda, hay desparramada la esencia de doña María.
Aquí estamos. Mi padre me desliza un café que no quiere. Y me lo tomo sorbo a sorbo.
De pronto su flaca mano derecha y adolorida por sus años, con pigmentos negros, se acerca a la mía. Me acaricia como siempre. Y aprovecho y le pidió su bendición.
Levanta su brazo y murmulla unas palabras. Intenta hacer la señal de la Cruz. Y después lo baja. Va mi turno. Con mi mano acaricio su frente e igual, le doy la bendición.
Al rato me confiesa; que pena que ni usted ni yo sepamos bendecirnos. Este es mi padre.
Arriba de mi nave, de mi Airbus imaginario, en mi suite de lujo, observando un panorama verde, sintiendo el sonido del viento, y recordando mi vida, se me vino una sonrisa al rostro. Y recordé la acotación de don Panchito . No sabemos.
Y tiene razón. Las bendiciones las daba mi madre ausente.
VIDAS PARALELAS
En un sondeo de opinión a través de las redes cuyos resultados leí ayer destaca el crecimiento político de Adán Ruffo Velarde, del Partido BCS Coherente. La gente lo apoya. Y eso es un síntoma de que llegado el momento electoral correrá con buena suerte. Por cierto en ese trabajo note que quien está en el sótano es Maritza Muñoz Vargas que fue menospreciada por el votante. Es lo que siembra. Es la cosecha merecida… En Puerto San Carlos está la captura del camarón. Hay buenos resultados. Lo malo es que se esta menospreciando el camarón chico que no lo compran. Y se da el caso de que se tira. Y esto contamina. Hay mucha mosca. Ojalá y se haga algo por parte de las autoridades… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor, la vida misma. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.