AL ROJO VIVOJESUS CHAVEZ JIMÉNEZ
SOCAVÓN
Socavón Transpeninsular o filón de oro para vivales, los modernos filibusteros, es nuestra gran vía. Esa arteria negra con una vida de cuarenta años, da y dio grandes fortunas con el pretexto de rehabilitación.
Es imposible no acudir a la memoria cuando recorrrmos esta carretera. Hoy lo hicimos y constatamos que sobre la necesidad de rehabilitarla esta el interés de empresas amigas del régimen federal,de hacer excelentes negocios.
Hoy les comento el caso del tramo que genera irritación y molestias. Es el de Santa Rita- Villa Morelos y Constitucion. Este, en el pasado reciente. Es decir hace menos de veinte años, fue uno de los tramos más seguros, más bien hecho. Y mejor rehabilitados. Y les voy a decir el porque.
Se debió a que una empresa de gran prestigio local, pertenecientes a la respetable familia Salgado cuyo líder fue don Luis Jaime Salgado hizo los trabajos usando el concreto asfáltico siendo los pioneros en la entidad.
Los resultados fueron excelentes. Por primera vez se tuvo en un largo tramo una carretera ancha, segura. Y con mucha vida por delante.
Pero resulta que a la vuelta de unos cuantos años sin necesidad se otorga un jugoso y multimillonario contrato para una supuesta reparación. No era necesario
Y hoy aquí. En este mismo tramo veo, constató que los trabajos no se están haciendo bien. No necesito ser un experto ingeniero, para ver que esa carpeta que se esta aplicando no es la adecuada.
Y duele que el negocio va. Se dan millones y millones a empresas foráneas que ni siquiera se asoman al estado. Todo lo hacen a distancia.
Una situación que debe de acabar. Ya los saqueadores de los recursos locales deben de pasar a la historia. Lo mismo que deben de pasar los auditores de la Secretaria de la Función Publica del Socavón a esta Transpeninsular para que se aclaren a donde se han ido las dompadas de billetes por concepto de rehabilitaciones no hechas.
SALDOS
Adoración Mandujano, desparramo la mirada a lo largo y ancho de esa larga mesa para diez comensales.
Con calma observó cada uno de los cubiertos, con el servicio instalado carpetas negras mostraban cubiertos relucientes.
El rostro de Adoración, adusto. Y sus ojos claros destellaban rayos de luz.
De pronto se pone de pie. Y con voz clara, segura de sí misma hizo la bendición de los alimentos. Y de los panes.
” A comer mis hijos. Y mi amado esposo. Después empezó a saborear un filete mignon con champiñones.
Hora después, se levanta de la mesa.
Quedan atrás, los nueve platos servidos. Esta es la rutina de la madre que no cree que su esposo- un capo del sur del estado- haya sido liquidado. El y sus hijos.
Este es el saldo. La realidad es esta. Mesas vacías. Y amores truncos. Y en la extensa sala, de los labios de Adoración sale un murmullos. Todavía aquí no hay muertos. Todavía no.
VIDAS PARALELAS
Es probable que las investigaciones que se le hacen al gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda alcancen a sus cuates que tiene por acá. Parece que le siguen la pista a una cuadra de caballos pura sangre. Investigaremos y comentaremos…Buena idea del alcalde de La Paz Armando Martínez VEGA de apoyar con nuevas bolerias a quien se dedica a este oficio. Ya lo había hecho antes con vendedores de frutas. Obras importantes. Unos dirán que pequeñas. A lo mejor, pero que impactan en las familias bien… Y amigos por hoy es todo nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.