JESUS CHAVEZ JIMENEZ
SERVICIOS
En los comienzos del 2002, en Ciudad Constitución al interior del Hospital General, murió un hombre. No era una persona común. Era uno de los más ricos de la comarca. Y era padre de un prominente servidor público gubernamental. Nada se pudo hacer para atenderlo del colapso cardiaco. Se murió. Una muerte muy sentida. Una muerte que es muy común en ese Municipio y que se repite y repite con el paso de los años. Hoy pasa lo mismo, las muertes se dan, porque en esos lugares no hay el servicio de emergencias. En la comunidad médica no hay especialistas a los que puedan acudir los habitantes. Las emergencias que se presentan descansan en las ambulancias de las instituciones de salud, que salen raudas y veloces hacia la Paz con el enfermo a bordo, el cual va luchando por su vida. El chofer de la ambulancia pisándole a fondo el acelerador y los familiares que van ahí grite y grite pidiendo más velocidad,. Muchas veces esto desemboca en otras tragedias con ambulancias volcadas. O lo que es común. Que se muera el paciente en el trayecto. Esto no es fantasía. Es la más cruda realidad que viven miles y miles de ciudadanos de Los municipios del Norte del estado que carecen de centros hospitalarios acorde a sus necesidades y necesitan la presencia en sitio de médicos cardiólogos. Alergólogos, dermatólogos, por mencionar solo unas cuantas de las especialidades que se carecen. Este sentimiento de abandono nace también al ver el favoritismo que se tiene para La Paz y Los Cabos, donde las inversiones hospitalarias y servicios médicos han sido generosos.
NORTE OLVIDADO
Y esto es una asignatura pendiente que tienen los gobiernos y las instituciones de salud. He reconocido aquí lo bien que les ha ido al ISSSTE Y AL Imss en infraestructura. Y también ya hay fama de éxitos en los servicios de trasplantes en el IMSS y de cateterismo en el ISSSTE. Pocos lo saben pero aquí en La Paz, hay una excelente doctora que atiende en el Issste de la Retina. Y otra del Catéter, que reciben ya pacientes de diferentes puntos del país. Esos beneficios y esas famas deben de compartirse en todo el estado. Es lamentable pero hay que reconocer que todavía late para mal ese odioso concepto del norte olvidado y el Sur privilegiado. Y esto se puede resolver incluyendo en los planes sexenales y trianuales políticas públicas que reduzcan estas carencias que cuestan vidas. Como las de la falta de atención médica, en la zona norte del estado.
CALLES
Calles muertas, soporte de mis huesos viejos. Ruas sin luces, de fríos carcomidos. Con ruidos mezclados de gemidos, teatro extendido de tragedias. Calles prostitutas, coquetas perversas, sensuales cómplices. Pavimentos viejos, que cantan, que rugen, tiemblan y cimbran y murmuran noticias malas. Calles de mi vida. De historias sin prólogos ni finales.Tribunas colectivas que esperan voces valientes que se expresen sin temor a los amos.Rutas sin destino, de muertes y sonidos, sombras que desfilan hasta perderse en callejones sin nombres. Mis calles. Mi vida, mi ciudad. Mis cantos en silencio. Las camino sin miedo. Y con bandera de libertad.
VIDAS PARALELAS
La Universidad Autónoma de Baja California Sur, se perfila hacia el medio siglo de vida a consolidarse como una alternativa de estudios a nivel regional y de referencia nacional, con más carreras exclusivas, la creación de espacios que fortalecen las prácticas y la investigación.En un encuentro con medios de comunicación, de cara al inicio de un semestre más, el rector Gustavo Cruz Chávez adelantó que está por iniciar la carrera de literatura histórica, siendo la UABCS la única universidad pública en el país que la tiene.La creación de un humedal, en donde investigadores y alumnos podrán realizar sus prácticas y trabajos de campo, que además contará con un laboratorio dentro del área, es otro de los proyectos que podrían estar iniciando en corto tiempo.
Para la carrera de ciencias de la comunicación, también se tiene contemplado un laboratorio de grandes dimensiones, muy completo y único en su tipo a nivel regional, que incluso podría contar con financiamiento privado.En la UABCS también se está trabajando en proyectos para la generación de la energía eléctrica que ocupa para su operación, en lo cual ya se ha avanzado en la obtención de los permisos, de tal suerte que en los próximos años se estaría convirtiendo en una realidad, sostuvo el rector. Bien… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.