JESUS CHAVEZ JIMENEZ
MANDO
Carlos Mendoza avanza en la solución de uno de los más grandes problemas que como plagas apocalípticas se dejaron venir sobre el estado en los últimos meses. Y me refiero claro a la seguridad. Y para eso amarra lo que en este espacio y con las mismas letras habíamos vaticinado hace 60 días: el anhelado mando único policial. Esto significa que el convenio de mando único entre el Gobierno del Estado y los cinco municipios, es una estrategia que permitirá que las corporaciones de seguridad estatales y municipales trabajen unidas, bajo un mismo mando, conformando un cuerpo más organizado, con mayor fuerza operativa y de mayor profesionalismo. Y obvio mas lealtad y confianza. Y digo esto último porque nadie olvida ni debemos de ignorar que en la mortandad de casi 200 personas hubo policías traidores que colaboraron con los asesinos. Ahora con esta figura la que por cierto es BCS un estado pionero las cosas deben ser diferentes. El segundo paso gobernador debe ser sin duda mejorar las condiciones de vida de los miles de policías que ahora se acuerdan en ese mando. La verdad no es un secreto que la mayoría viven en condiciones deplorables con salarios de hambre. Y con el riesgo de caer en los tapetes de la muerte. O de la complicidad.
SINDROME DE ESTOCOLMO
Obregón es una ciudad que me secuestra. Y me agrada.
Me emociona ver desde el cielo su verde valle. Me gusta su frío, sus ruidosas y anchas calles.
Me arropa la calidez de su gente. Me pervierte su comida. “Gallina pinta por favor”
Gozo el rostro de sus vendedoras de jugo de la madrugada. Y les hago bromas y al final casi al amanecer me tomo mi crema de trigo.
Camino y camino. No me canso. Me saluda la gente, como si me conociera. Les llama la atención mi chamarron.
Veo ya familiar sus hospitales donde espero y espero que me operen. Ya no me enojo cuando me posponen la cirugía ” algún día lo harán”
Ciudad Obregón. Abrí hace cuarenta años tu puerta. Y nunca más la cerré. Me gusta estar aquí en tu cuerpo. Y escuchar ese bronco palpitar de tu corazón.
Volveré
CALLES
Calles muertas, soporte de mis huesos viejos. Rúas sin luces, de fríos carcomidos. Con ruidos mezclados de gemidos, teatro extendido de tragedias. Calles prostitutas, coquetas perversas, sensuales cómplices. Pavimentos viejos, que cantan, que rugen, tiemblan y cimbran y murmuran noticias malas. Calles de mi vida. De historias sin prólogos ni finales. Tribunas colectivas que esperan voces valientes que se expresen sin temor a los amos. Rutas sin destino, de muertes y sonidos, sombras que desfilan hasta perderse en callejones sin nombres. Mis calles. Mi vida, mi ciudad. Mis cantos en silencio. Las camino sin miedo. Y con bandera de
VIDAS PARALELAS
Luis Araiza subsecretario de Administración diálogo con el Rector de la UABCS, el Maestro Gustavo Cruz y su equipo de trabajo, en busca de ideas y propuestas de mejores prácticas de la administración pública estatal. Un dialogo interesante que pronto rendirá frutos…Las Gasolineras más que descuentos deben de dar los litros exactos. Y a la autoridad les corresponde aplicar la ley. Así de sencillo… Y es que hay tanta desconfianza ciudadana de que esos anuncios de que habrá cárcel para aquellas gasolineras que no den litros completos se toma a chacota… Y con todo el ánimo del mundo nos despedimos hoy de ustedes. Acá ando en Obregón procurando mi Salud. Y ya saben: hagan el bien y sean felices