AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ
PERFILES
La fuerza política de Francisco Pelayo Covarrubias, candidato al Senado de la República. Y la avalancha de sumas y expectativas que levanta Jose Hevia Aguiar, candidato a la alcaldía paceña están separadas totalmente de los Partidos Politicos.
No se deben a ellos. Es la realidad política de que ya el ciudadano se va tras los perfiles y trayectorias de quienes les llenan el ojo, convenciéndolos de las propuestas que traen en sus bagajes. Esto ha generado también en los últimos tiempos la migración de militantes de uno o de otro partido que van siguiendo esos liderazgos. Esta práctica que antes eran grandes acontecimientos hoy deslucen y se ve Tan normal.
Las más recientes han sido sólo ligeros chispazos. Quienes emigran por desgracia para ellos no reciben los espacios que buscan y solo generan resquemores en los que ya están en esos Partidos a los que llegan de donde salen ligeros murmullos con las palabras fatales, advenedizos.
Y traidores. Estas rispideces se evitarían lo mismo que estas fugas si los Partidos se abocarán a cumplir con sus liderazgos. Es una vergüenza el comportamiento de las cabezas que dirigen a los Partidos.
Volteemos hacia atrás y veamos los desplantes grotescos del ex líder Panista Rigoberto Mares que ni miraba ni oía a importantes segmentos del panismo que querían también rebanada del pastel. Y el actual por el mismo estilo . Y en el priismo agonizante los cacicazgos han asfixiado al otrora hegemónico Partido donde un liderazgo se durmió desde su llegada y no tiene para cuándo despertar. Esperamos que esos liderazgos que mencionamos hoy y otros que están en otros Partidos no abandonen a quienes confían en ello. Que así sea.
SALUD
Con el propósito de apoyar a madres y padres de familia que tienen necesidad de acudir a un servicio de médico, pero que no tienen con quien dejar a sus hijos, la Secretaría de Salud en el estado mantiene en funcionamiento cinco Centros de Entretenimiento Infantil (CEI) en unidades hospitalarias y de atención básica, donde los niños son cuidados por personal debidamente capacitado, en tanto los pacientes reciben consulta.
En estos espacios seguros, los menores de entre dos y 10 años de edad realizan actividades lúdicas y de aprendizaje, en las que a través del juego se promueven aspectos favorables para su sano desarrollo como es la higiene personal, la nutrición balanceada y activación física, conocimiento de los valores cívicos, la prevención de la violencia, entre otros.
Estos CEI forman parte de las estrategias emprendidas para mejorar la atención brindada a los ciudadanos en las unidades estatales de salud, donde padres y madres de familia pueden acudir al servicio médico con la tranquilidad de que sus hijos son atendidos por profesionales para desarrollar ese tipo de dinámicas.
Estos centros ayudan a que la presencia de niños que no son pacientes, no alteren normas básicas de los centros de salud y hospitales, como guardar silencio o mantener despejados los pasillos, entre otras, pero también favorece la continuidad de las personas en su control clínico o tratamiento, ya que hay quienes dejan de asistir a las terapias preventivas o curativas por carecer de un servicio de estancia infantil para sus hijos.
VIDAS PARALELAS
¿ Así como pues? No me la acaba con la defensa apasionada, a ultranza pejista de los taxis de La Paz. Pero ayer me dieron una sopita de mi propio chocolate. Tome uno en el Hospital del Imss y por un viaje de siete cuadras me cobro setenta pesos.
Otros me cobran cincuenta. Tuve la osadía de de decirle. Se amacho en el cobro. Así cobro yo. Y alégele. Estay a punto de emigrar a los Uber…Los candidatos de la coalición Por México al Frente, Pancho Pelayo Covarrubias, Venustiano Pérez Sánchez y Dorita Salazar, visitaron esta mañana la colonia INVI/Chametla para ir al encuentro con familias y presentar su propuesta para trabajar unidos en favor de las colonias de la capital del estado y sus familias.
El candidato a Senador, Pelayo Covarrubias afirmó que desde el Senado de la República trabajará intensamente para lograr programas y acciones que se traduzcan en beneficios directos como el aumento en el salario mínimo, la reducción del IVA a la mitad, reducir el costo de la gasolina y mejorar las prestaciones de los trabajadores…Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. La vida misma. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.