JESUS CHAVEZ JIMENEZ
AVANCE
Avances tangibles. Y que se disfrutan ya en la sociedad, son los logros en materia de seguridad. Las matazones se acabaron desde octubre y el robo de carros ha disminuido de manera importante. Y esto no se debe a los milagros, sino al constante esfuerzo del gobernador, que con hechos responde a todos bien. Y hechos son amores. Y no buenas razones. Más o menos por ahí va el dicho. Y lo aplico en el mandato de Carlos Mendoza Davis, que empieza a dar frutos su persistencia a la solución de los grandes problemas estatales, como es la seguridad. Les cuento, que en el mes de octubre se suscitaron cuatro ejecuciones y de estas tres han sido ya resueltas. Y en otro rubro, que duele a las familias como es el robo de vehículos, se presentaron en ese mismo mes 51 hurtos y de estos treinta y ocho han sido aclarados y las unidades han sido entregadas a sus dueños. Dos ejemplos que secundan mis dichos. Y hay toda una estrategia para que esto se siga mejorando y alcanzando a otros temas de la misma seguridad como asaltos a casas habitación. Y en donde se hace el mayor de los esfuerzos desde la llegada del ejecutivo es el combate a la delincuencia y en concreto a las bandas delincuenciales que tenían azolada a la sociedad con mortandades continuas y sangrientas y esto ha sido posible, porque desde el inicio de la administración se han sostenido reuniones de evaluación y de intercambio de información que han dado como resultado la reducción sustancial del número de ejecuciones y la desintegración de células criminales, como lo fue el caso de la detención de Melissa Margarita Calderón Ojeda, líder de la organización delictiva “La China”. Estos son los hechos que compartimos y que la sociedad recibe como un buen inicio a una etapa en materia de seguridad. Bien
CHAFA
La escaramuza escenificada el pasado fin de semana en el Congreso del Estado, fue la gota que derramo el vaso. La condición del liderazgo Chafa de Marco Almendáriz Pupo, broto y dejo en evidencia una vez más la improvisación política de los legisladores panistas. La iniciativa de ley en nanos del ex alcalde comundeño, uno de los más grises y de menos calidad moral, para proponer eso, como es Venustiano Pérez, fue un garrafal error presentarla sin la debida cortesía por pare de los legisladores del PAN a uno de sus más cercanos aliados en el pasado proceso como son los burócratas, que son una fuerza política de adeveras, no de mentiritas. No dudo de lo bueno de la iniciativa, eso está por verse, lo que veo que era innecesaria una gresca política en la antesala de un importante proceso legislativo que debe de haber en los próximos días para atender la cascada de grandes reformas que propone el gobernador Carlos Mendoza Davis. Los documentos que transformaran de tajo las haciendas públicas estatal y municipal ya están listas. Ya los tiempos están encima. Pero por lo que vemos los receptores de todo este paquete, no lo están. La incapacidad política de Almendáriz que se queda hasta para las dificultades de leer, la evidente carencia de asesores tanto de imagen como de talacha legislativa crean un socavón, que será el principal lastre que arrastre este histórico proceso legislativo, que estamos por vivir y conocer. Y no hay muchas sopas para enderezar esto. O entra un legislador o legisladora emergente que se haga cargo pro tempore de todo este trabajo, se cambia de una vez de liderazgo. O de plano que se le contraten unos buenos asesores a Almendáriz, que como se ve y se padece, le hacen mucha falta.
VIDAS PARALELAS
Este fin de semana los cielos del Valle de Santo Domingo se tiñeron de negro. La razón: la muerte de Alejandro. El maldito cáncer, se llevó de manera súbita a este hijo de esta zona agrícola. Hijo de pioneros, estudiante de dieces, es decir de excelencias. Un profesionista comprometido con su gente y en especial con las nuevas generaciones. Deportista trascendente. Y todo esto, hace una vida útil. Y por lo tanto el dolor más grande, cuando nos enteramos del fatídico desenlace. Se va un buen hombre. Y nos deja sumergidos en el dolor. Por ello me sumo a este luto extendido por toda la geografía estatal y nacional, donde Alejandro tiene sus afectos empezando con sus familiares. Para todos es mi abrazo sincero y fuerte. Se lo que es perder al hermano que se quiere, que se admira y que se extraña. Lo sé, lo he vivido en carne propia. Por eso se el dolor de todos los que integran la gran familia Rangel Vázquez. Para sus amigos, sus alumnos. Un abrazo. Se nos informó que los restos del profesor Alejandro Rangel, serían trasladados ayer domingo vía aérea a esta ciudad de la Paz y de allí una carroza lo llevará hasta la población de Ciudad Insurgentes. Descanse en Paz…Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor, de lo mejor. La vida. Y ya saben: hagan el bien y sean felices.