JESUS CHAVEZ JIMENEZ
DENUNCIA
Una noticia escalofriante, dolorosa e injusta para los afectados dio a conocer ayer el responsable del manejo de la comunicación Jesús Sobarzo la que compartimos a nuestros lectores.
“El motivo de la misma es darles a conocer que hemos recibido una denuncia por parte de 6 familias de menores residentes de un albergue rural ubicado en el municipio de Los Cabos que *han hecho del conocimiento de la autoridad posibles hechos constitutivos de delito.*La denuncia refiere que 7 menores de edad fueron *presuntamente* abusados sexualmente y sujetos de maltrato por parte otros 2 menores de edad, también residentes de en dicho albergue. Tanto la ubicación del albergue, como la identidad de los menores, se resguarda para no vulnerar sus derechos.
Ante la denuncia, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación previa correspondiente, ordenando de inmediato la atención *médica y psicológica* de las presuntas víctimas.Se instruyó a la Subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia, para que se trasladara al lugar de los hechos y atender personalmente, tanto la investigación, como a los familiares y a las propias presuntas víctimas. Cabe señalar que en todo momento,… personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos han coadyuvado en la actuación de la autoridad, para asegurar el pleno respeto a los derechos humanos de los involucrados. Por su parte, la Secretaría de Educación Pública del Estado, ha dispuesto *la*suspensión del director del albergue, hasta en tanto se deslinde su responsabilidad y a fin de no entorpecer las investigaciones de la autoridad. De igual manera, la Secretaría de Educación Pública ha comisionado un equipo especial de servidores públicos para hacerse cargo del albergue en cuestión. Al mismo tiempo, la dependencia ha ordenado una revisión de las condiciones en las que se encuentran todos los albergues del Estado, a fin de garantizar las condiciones de seguridad de quienes ahí residen. Por su parte, se ha instruido a la Contraloría General para que *dé* inicio a una investigación orientada a determinar la existencia de responsabilidad administrativa por parte de servidores públicos encargados de la integridad de los menores en su estancia en el albergue, *por hechos u omisiones en sus funciones.*
CAIGA QUIEN CAIGA
Por la naturaleza del caso, al tratarse de menores de edad, estamos obligados a guardar *la mayor reserva en cuanto a su identidad y pormenores.**Para finalizar, reiteramos la convicción de este gobierno:*Todos los sudcalifornianos, *pero particularmente los menores de edad*, tienen el derecho a vivir en paz; con salud; a prosperar, y a recibir una educación de calidad y *a no ser sujeto de violencia y abusos.*Subrayamos que no se limitarán recursos de ningún tipo para esclarecer*, de manera categórica*, la veracidad de esta denuncia, deslindar las responsabilidades que sean y asegurar la atención de quien haya podido resultar afectado.”
VIDAS PARALELAS
Interesante la charla sostenida ayer en el Grupo Reflexión y el responsable del Emprotur Eduardo Herrera quien con mucha maestría expuso a los socios un panorama amplio del sector. Y dijo cosas interesantes. Una de ellas la necesidad de que se revise el sentido de la vocación turística¿ hay o no hay? Y si hay hay que trabajar para fortalecerla. Esto y muchas cosas se comentaron. Eduardo causo buena impresión porque si sabe de lo que habla…Midnight. Hoy no voy a dormir.
Voy a dejar que otros lo hagan por mí.
Hoy me rebelo a los tiempos y a las circunstancias.
Hoy quiero esperar el amanecer en mi bahía.
Meter mis pies en el agua y voltear hacia el cielo y buscar las estrellas que son los míos: muertos
Hoy no voy a cobijarme cuando lleguen los fríos del Norte.
Hoy voy a esperar el olor de café de talega caminando por mi malecón… Y con este intento literario me despido deseando lo mejor de la vida. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.