JESUS CHAVEZ JIMENEZ
PLAN
La semana próxima pasada, cerró fuerte con dos eventos importantes. Uno la presentación en sociedad del tan esperado Plan Estatal de Desarrollo. Y el segundo una intensa gira del joven secretario de Semarnat Rafael Pacchiano Alemán. En ambos el gobernador Carlos Mendoza Daviz hizo valer su hegemonía política. Es decir el férreo control. El Plan me merece dos reconocimientos. Uno, el inmediato. Y es la excelencia de la logística. La redacción perfecta. Y las voluntades de un mandato para aplicarlas en los próximos años. El segundo reconocimiento lo haré- si dios me presta vida- al término de este gobierno. Es claro que este Plan que recoge todas las esperanzas y todos los anhelos. Tiene en sí, un gran reto al que se enfrenta ya el gobierno en turno. Tiene que aterrizarse. Y tiene por fuerza ser como todos los planes ser constatables, evalúa les y mejorables. Estas tres obligaciones. Sin ellas será un documento más y un manojo de buenas intenciones. Un paquete muy pesado para todos los hombres del gobernador empezando con el responsable de la cartera de desarrollo, el ex rector Rodrigo Guerrero Rivas que ahora si nos tiene que demostrar que no solo es un excelente teórico sino que en esto de la planeación las masca ardiendo. No hay otra salida. Un plan como este no merece ni errores, ni fracasos. En este se enmarca la esperanza de los sudcalifornianos y es la tabla de mandamientos por el cual este gobierno pasara a los anales de la historia reciente, por los resultados que al final ofrezca a los ciudadanos, los cuales siempre estamos a la espera de nuevas buenas y realidades.
JOVEN
El segundo tema es la gira el viernes del secretario de Semarnat Rafael Pacchiano Alemán. Tuve el gusto de verle de cerca cuando ya concluyó la gira. Me sorprendió su juventud y el aparatoso sistema de seguridad que le acompañaba. Patrullas de todo tipo, ambulancia. Impenetrable su círculo. Hasta en el baño del restaurante donde comió se sintió ese power. Cinco guaruras le cuidaron su momento íntimo de sus necesidades fisiológicas. La gira de Rafael Pacchiano Alemán fue importante. Le dio una revisada a cómo van las declaratorias de protección de áreas protegidas como es la Giganta y más adelante se reunió en privado con Los alcaldes con quienes reviso todo lo relacionado a la basura. Esta visita fue catalogada por el gobernador como buena. Y como buena será sin duda la relación de este secretario con el gobierno local. Hay un precedente de que el antecesor fue el padrino del estado. El bien recordado Juan José Guerra Abud.
LA GUERRA
La guerra que se avecina en la entidad no será por la política electoral. Será por la disputa del entorno. La política de Semarnat de proteger el ochenta por ciento del estado es una acción que tiene ya sus repercusiones y que a corto plazo tendrán sus explosiones donde los opositores que ya los hay y bastantes no tiraran con bolitas de algodón. No hay que adelantar vísperas, y lo único que puedo decir que los orquestadores de estas declaratorias que ya están en puerta no abusen de la gente. Que no se pitorreen de sus necesidades. Que los tomen en cuenta. Lo mínimo que pueden hacer.
VIDAS PARALELAS
A través de la dirección de Obras Públicas y Asentamientos Humanos y con el apoyo de las cámaras empresariales se trabajará en la rehabilitación de 147 parques y jardines, mencionó el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega al entregar la rehabilitación del parque “Benito Juárez” de la colonia Pueblo Nuevo…Comparto el dolor muy sentido del maestro y periodista Mario Santiago González por la irreparable pérdida de la compañera de su vida. Lupita se nos adelantó en el camino. Y su partida duele. Y bastante. Animo maestro usted como todos sabemos que son designios del creador… El ingeniero José Carlos Cota Osuna pronto será noticia. Pero mientras lo sea aclaro algo: hasta el momento ni el secretario de Semarnat ni el gobernador del estado le han al menos sugerido una remoción. Comento esto porque sobre José Carlos Cota Osuna se han levantado muchos díceres inexactos. Bien… Con aprecio y respeto mando un fuerte abrazo al destacado maestro Ricardo Fiol Manríquez que se encuentra delicadito de salud. Pido al creador que restablezca su ánimo. Arriba maestro… Y con esto nos despedimos deseándole lo mejor. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.