AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ
ALIANZA
El gobernador Carlos Mendoza Davis, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), encabezó la sesión de la Comisión de Turismo, de la que es coordinador, con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).En la misma, se propuso la conformación de la “Alianza Nacional Emergente por el Turismo”, a fin de garantizar la reactivación de esta industria en todo el país. La actividad turística es de suma importancia para México toda vez que representan el 8.7% del Producto Interno Bruto nacional, emplea a 4.3 millones de familias y genera consumo de bienes y servicios por 3.3 billones de pesos señaló Mendoza Davis.
En dicha reunión participaron 14 gobernadores de distintas entidades, el presidente de CNET, Braulio Arsuaga; representantes de todas las entidades federativas; así como el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza.
En la misma, el mandatario sudcaliforniano enfatizó la necesidad de unificar criterios y protocolos de reapertura a los estándares internacionales que permitan establecer acciones conjuntas encaminadas a que la industria turística de México pueda hacer frente a la crisis generada por la pandemia Covid19. Arsuaga Losada destacó que el turismo es el sector económico mas afectado por la pandemia.
La llegada de turistas extranjeros es prácticamente cero. Los ingresos de marzo de 2019 comparados con el mismo mes del presente año han caído 46% y la afectación estimada de consumo de marzo a mayo de 2020 es de 500 mil millones de pesos. Los cálculos mas optimistas nos hacen pensar que la recuperación del sector turismo no tomará menos de 4 años concluyó el presidente del CNET.
Los mandatarios estatales y los representantes de sector empresarial turístico acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para enfrentar la crisis entre el sector empresarial y la Conago, por medio de la Comisión de Turismo, para evaluar e implementar acciones en pro de la actividad.
Además, se trataron asuntos relacionados con la seguridad de los destinos, las labores de promoción y posicionamiento de la marca México y sus diferentes destinos y el regreso gradual de las actividades.
En ese sentido, Mendoza Davis agradeció la voluntad e interés del presidente de CNET, Braulio Arsuaga Losada, de sus integrantes, cámaras y organizaciones que lo conforman, para trabajar de la mano de la Comisión de Turismo de la CONAGO y juntos encontrar soluciones viables y contundentes que ayuden al sector a superar la crisis provocada por la emergencia sanitaria.“Con iniciativa, sumando esfuerzos, buscaremos los consensos para evitar que un mayor número de empresas cierren, que se pierdan más fuentes de empleos y se lesione la industria turística.
Estoy seguro que la conformación de esta alianza nos acercará a encontrar soluciones a este complicado escenario por el que atraviesa el sector y restaurar al turismo como cadena de valor global: eslabonada, segura y generadora de bienestar”, finalizó Carlos Mendoza.
GATO
Mi creencia en Dios es ilimitada. Desde el uso de razón, obedezco a un ser supremo. Y se y lo asimilo que el mueve los hilos para mi vida. Y muerte. Hace 55 años me dio el primer aviso: sentado en la mesa en convivencia familiar mi hermanita Eva cargaba una tetera de agua hirviendo y tropezó. Y me cae en la espalda. Internado una semana, la vi cerca. Pasó el tiempo. Y vida feliz. A los Catorce años, en la Playa de Sambuto en San Carlos, mi amigo Wence, me sumergió en el agua. Por más que patalee no me soltaba. A segundos del ahogamiento me zafe. Otra vez al borde. De ahí a los 17.
En la carretera de Ligui a Loreto era Semana Santa paseando con Ely, mi novia en ese tiempo. Y su familia choque con un ciudadano holandés. Me lanzo al voladero. Mi primer carrito quedó destrozado. Y de pilón me encarcelaron en Loreto. Pero llego mi mama, hermanos y hermanas. Y resolvieron el asunto. Un golpe en la quijada, me dio problemas. Pero hasta ahí. Sigue la vida. Y todo alegría.
Hasta los 19 años cuando fui internado de emergencia en el hospital de las madres de Maria de La Peña. Las manos de Dios y de mi padrino Manuel Salgado Cota, me salvaron. Otra chance y otro tramo. A los 25 me abren en canal para extirparme la vesícula cancerosa. Otra vez la guía de Dios y las manos habilidosas del reconocido cirujano José Antonio Martínez Salcedo me reactivaron.
En Septiembre cinco de 1994, llegando a Los Cabos, un avión de Mexicana( qepd) estuvo a segundos de estrellarse en el avión en el que viajábamos varios periodistas. La destreza del Capitan Dios y su copiloto Noltenius, hicieron el milagro. No así para la controladora de vuelos que dio las mismas coordinadas. Fue cesada.
Por problemas de salud, que arrastro por vida desordenada y en un pasado de vicios horribles, nefastos y excesos, facturas que se me cobran he caminado unas diez veces más por el filito de la navaja. La más reciente a punto del coma.Las amenazas de muerte recibidas por gobernadores, capos de la mafia, y hasta de una loca actual legisladora local, no las cuento. Ni tampoco involucró a Dios, porque el que no se hayan cumplido forman parte de los saldos de mi oficio que amo tanto.
Y hoy que voy en un viaje largo,me acorde de estos momentos. Voy atravesando una zona de turbulencia.Dios decide. Y El Capitan hace lo suyo.PD: Pido a todos Los Gatos, que son mis amigos, la dispensa del título.
VIDAS PARALELAS
Tras el confinamiento nuestra sociedad deberá trabajar en el fortalecimiento de valores, como parte de la “nueva normalidad”, porque estos meses han evidenciado debilidad en valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia que, en lugar de un peligro o amenaza, debemos tomarlo como una oportunidad para mejorar la convivencia familiar y comunitaria.Así ha quedado claro en el comportamiento, tanto privado como en público, con motivo de la contingencia sanitaria a raíz de la aparición del COVID-19, señaló el maestro Miguel Ángel Clavel Navarro, coordinador del Consultorio de Psicología, adscrito al Centro de Desarrollo Humano de la Universidad Mundial…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.