AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ
ATENCIÓN
Es urgente que el gobierno federal atienda las peticiones de los trabajadores de la salud —del IMSS, ISSSTE y SSA— que demandan mayor apoyo a sus actividades contra la pandemia del Covid-19, afirmó la Fundación No Más Negligencias Médicas.Su presidente, el doctor Fernado Aviléz Tostado, recordó que una buena parte del personal médico del país solicita equipo de mayor calidad y mejores condiciones en sus centros de trabajo, para evitar que el personal, —enfermeras, técnicos, y personal administrativo—, se contagie y fallezcan infectados por el Coronavirus.
“Se han registrado más de 200 muertes del personal médico y más de diez mil casos confirmados acumulados por el Covid-19”, afirmó Aviléz Tostado, especialista en derecho sanitario.
“Por este motivo, se registran en todo el país diversas manifestaciones y protestas ante la entrega tardía– y de mala calidad– de equipos que les han sido proporcionados por parte de las autoridades de salud”, resaltó.
Aviléz Tostado manifestó que, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); de la Secretaría de Salud Federal (SSA), así como del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); entre otras muchas más, sin descuidar la salud y atención de pacientes, se han manifestado.
“Los trabajadores solicitan reconocimiento a la incapacidad otorgada al trabajador contagiado por Covid-19 o, a la lamentable muerte por este virus, así como el riesgo del trabajo y no como enfermedad general”, sostuvo.
Señaló que el pago de dicha incapacidad –o indemnización– se debe realizar al 100 por ciento, y evitar que sea catalogada en beneficio al ahorro o desvío de los fondos designados en el presupuesto para amparar o indemnizar al trabajador.
Aviléz Tostado recordó que el equipo de protección personal adecuado para el personal de la salud consta de: bata médica, guantes de examinación, estériles, overol tipo Tyvek, guantes de examinación, no estériles, guantes para limpieza, mascarilla médica quirúrgica, protección ocular (googles), protección facial (careta) y respirador (N95/PPF2).
DERECHOS
“Tal y como se describe en las especificaciones técnicas de dispositivos médicos para la gestión de casos de Covid-19 en los servicios de salud, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, expresó.
Afirmó que es un derecho de los empleados a la salud así como las áreas de trabajo sean revisadas de manera constante, así como la sanitación de zonas insalubres, instauración de protocolos y adecuación de zonas de patología, anfiteatros y tráileres frigoríficos donde sea necesario.
Recordó que la firma Saniclear es la primera en México en lograr el reconocimiento de dicha fundación para desinfectar cualquier superficie laboral, del hogar o, incluso, del proceso de alimentos, en menos de un minuto, por lo que recomendó su asistencia en los centros de salud.
VIDAS PARALELAS
Luego de que el Comité de Seguridad en Salud, anunciara el inicio del sano retorno laboral en toda la estructura de gobierno, a partir del primero de junio el Sistema Estatal DIF (SEDIF) abrió las oficinas para atención al público, pero recurriendo a las medidas de higiene y seguridad, así lo informó la directora general, María Cristina Herrera Infante.
El personal de la institución retomó sus funciones atendiendo las medidas establecidas en el Protocolo Sanitario para el Reinicio Seguro de Actividades, de una manera ordenada, segura y saludable en beneficio de ellos, sus familias y de la población que asista a las instalaciones para realizar cualquier trámite.Cristina Herrera destacó que, previo al reinicio de actividades, se llevó a cabo la sanitización y limpieza tanto interior como exterior de las oficinas, baños y áreas comunes, además se instalaron lavamanos en los accesos al inmueble, y se establecieron medidas para mantener la sana distancia y evitar aglomeración de personas.
¿ Ahora quien nos defenderá?
Descanse en Paz, el licenciado Buitrón. Es decir: Héctor Suarez. Gracias por levantarnos el animo a miles de Mexicanos… Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.