AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ
AÚN, NO
Baja California Sur continúa en el nivel 5 del sistema de alerta sanitaria, pues si bien hay pequeños indicios que demuestran que se va por el camino correcto, no existen los elementos para afirmar que se ha controlado la circulación del virus del covid-19 para hacer posible el cambio al nivel 4, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de encabezar la cuadragésima octava sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud.
“No es momento de caer en optimismos desbordados; por el contrario, sigue siendo importante continuar observando las medidas de prevención y sano distanciamiento como la mejor alcanzar el objetivo de disminuir al mínimo posible el número de contagios”, precisó.
En sesión a la que acudieron los representantes de todas las instituciones del sector salud, del alcalde de Comondú Walter Valenzuela, de las Fuerzas Armadas y los municipios de Los Cabos, La Paz y Loreto, se dieron a conocer algunos signos favorables en la estrategia para hacer frente a la pandemia, como la disminución en el número de pacientes hospitalizados durante las últimas tres semanas -187, 184, 179-, así como el más bajo índice nacional de letalidad y el notable incremento en los egresos hospitalarios.
Sin embargo, puntualizó, no es el momento de caer en triunfalismos y sí por el contrario, reforzar las medidas de prevención para evitar más contagios, “debemos cuidarnos todos para mejorar la situación y que ésto nos permita avanzar hacia la nueva normalidad”, puntualizó el mandatario sudcaliforniano.
Finalmente, el ejecutivo estatal precisó que su administración tiene como prioridad el cuidado de la salud pública, por lo que el estado permanecerá en el nivel 5 hasta en tanto no existan condiciones para dar un paso firme hacia el siguiente nivel.
SIN PIEL
Ten.Es tu regalo.Me dijo Antonio mi hijo. Y me entregó un sobre blanco.
Me tembló la mano cuando lo estaba abriendo y oh sorpresa era un par de boletos de primera fila para el chou de Facundo Cabral el 2 de septiembre del 2011.
Esa noche mi amigo ya no me vio .Ni me regalo ese saludo que me daba de lejos. Pero me sumergio en el suplicio de un extenso llanto. Y una sagrada verguencilla de cantar sus canciones enmedio de gente encopetada y distinguida. Lo hice. Cuando nunca lo hago. Y como no hacerlo cuando empezo a cantar. No soy de aqui. Ni soy de allá. Y me remató como un dulce sicario de la voz cuando interpreto con voz cansada: No crezca mi nino no crezca jamas. Sublime.
Dicen yo no lo creo que un mendigo asesino le disparo. No lo creo. Me resisto. Mejor me ubico a través del tiempo y creo verlo despidiendose de mi en el malecon cuando pidió raite a un motociclista. Y de lejos me iba diciendo adios.
Adios Facundo.Acá en la tierra dejaste la piel
VIDAS PARALELAS
Carlos Mendoza Davis subió hoy de tono. Y con acento de Guerrero, les dijo a los ciudadanos que gobierna “Lo sucedido en el Congreso de BCS no sólo pasa por alto un mandato de la SCJN, sino que pone en riesgo proyectos muy importantes, como la construcción de la desaladora que dará agua a Los Cabos. Llamo a los diputados a ser sensibles a las necesidades sociales. La pelota hacia la cancha de los seudo legisladores…Dolorosa pérdida. Muere una mujer. Martha Nevárez. Académica, servidora pública. Intachable. Martha se va. El cancer la venció. Su viaje eterno enluta a mujeres de lucha en todos los ámbitos estatales. Para sus familiares. Para sus compañeros universitarios. Para sus amigas. Un pésame profundo…Ayer seguí via redes una sesión de Cabildo comundeño. Observe la arrogancia y petulancia del edil el tal Walter. Todos con Cubrebocas. Menos el. Una simple explicación del porqué esa demarcación sobresale en casos de Covid. ! Falsario! …Bien. Y muy aplaudida la intención presidencial de ajustar cuentas con los ex presidentes. Loable. Pero sería más aplaudida una intención de ese mismo calado para combatir la pandemia. La venganza contra Peña, Calderon, Fox, Zedillo y Salinas, arrojara votos. Si. Pero evitar muertes y el domar real, la pandemia también. Y más. De lo contrario los que muramos obvio no podremos votar…Revise ayer una amplia lista de encuestas. Unas chafas. Otras finolis. Unas ciertas, otras muy simples. Pero en resumen concluyó: Morena y el PAN tendrán buen tiro. Y también que Rubén Muñoz, Pancho Pelayo, Victor Castro, Isidro Jordan. Y Luis Araiza. Serán los protagonistas principales.De los secundarios más adelante hablamos…Tuve seis meses en reposo por salud. Y me sigo Seis meses de cuarentena por Covid. Tengo un doctorado en encierro.Calidad moral, para decir que eres feliz encerrado cuando anhelas que amanezca. Y para desayunar los mejores chilaquiles del mundo. Hoy cocino mi Cheff Tony. Mi Danny esta en tratamiento( alíviate hija)…Fin. Una frase: La aceptación no significa resignación. Significa entender que algo es lo que es y que tiene que haber un camino a través de él.-Michael J. Fox.Y yo les digo: hagan el bien. Y sean felices.