AL ROJO VIVO
JESUS CHÁVEZ JIMÉNEZ
BANDERA
El gobernador Carlos Mendoza Davis presidió la ceremonia de conmemoración del 200 aniversario del Día de la Bandera, una evento que “exalta el amor a nuestros símbolos nacionales, que son los que nos unen siempre y nos ponen a todos por encima de nuestras diferencias”, señaló el mandatario sudcaliforniano.
En ceremonia que se realizó en el Cerro de la Bandera, en la delegación de Buenavista, a donde acudió en compañía de la presidenta del DIF en la entidad, señora Gabriela Velázquez de Mendoza y en presencia de representantes de los poderes Legislativo y Judicial así como de las Fuerzas Armadas y la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro, el gobernador señaló que “la bandera nos une y nos aproxima. No tiene ideología ni tiene partidos. Tiene colores que nos identifican a unos y a otros y que nos recuerdan que, pese a todo, por encima de todo, compartimos algo inmenso y honroso: somos mexicanos”, puntualizó.
Pero la bandera, agregó Mendoza Davis, “convoca también a la grandeza, pues recuerda que las grandes proezas de nuestra historia fueron construidas desde la adversidad, en la mayoría de las ocasiones; desde el esfuerzo, a menudo; pero siempre, siempre, desde el sueño compartido de construir un mejor lugar para vivir”.
“Sintamos que corre por nuestras venas la más orgullosa mexicanidad. Estemos dispuestos a seguir adelante. A mirar al de al lado. A extender la mano. A abrir los brazos. A convidar una sonrisa. Este es nuestro tiempo. Hemos conquistado cumbres muy altas, juntos”, dijo a los asistentes a la ceremonia.
Mendoza Davis comentó que esta celebración es muy importante porque guarda un lugar especial en los recuerdos personales, pues un día como hoy, hace 39 años, en este mismo lugar, un niño sudcaliforniano fue invitado a presenciar la ceremonia de izamiento de la bandera nacional.
“Ese día, ese niño se levantó temprano. Se alistó para acudir a la invitación que le habían hecho. Era el 24 de febrero de 1981. Un día, por especial, inolvidable. Cómo no quedar marcada esa fecha para siempre en su memoria, si ese día entendió del respeto y del gran valor que la bandera tiene para todos los mexicanos. 40 años después, convertido ya en padre de familia, en abogado, con más responsabilidades, ese niño que en compañía de su padre presenció el izamiento de la bandera, cumple hoy su promesa de honrar siempre el lábaro patrio. El niño que fui, siente hoy la misma emoción que sentí entonces”, comentó.
Finalmente, convocó a las y los sudcalifornianos a encontrar en el espejo al actor que contribuirá a levantar a México y que hoy, seguro siente el enorme orgullo.
HUERTOS
En los últimos años, ha cobrado gran importancia en las urbes del mundo llevar a cabo la producción de cultivos orgánicos desde casa, a fin de asegurar una alimentación más sana al tener la certeza de que los insumos agrícolas que se utilizan para consumo humano se encuentran libres de plaguicidas u otros químicos.
Conocidos generalmente como huertos urbanos, estos espacios verdes pueden adaptarse fácilmente en espacios reducidos, al aire libre o en el interior de los hogares, a fin de cultivar de forma natural diferentes especies vegetales a una escala doméstica.
Según señala el Dr. Francisco Higinio Ruiz, profesor investigador del Departamento Académico de Agronomía en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), este tipo de producción tuvo gran auge en Cuba desde años atrás.
“Ellos los llamaron organopónicos urbanos y comenzaron a desarrollar este sistema de cultivo a causa del bloqueo comercial que les fue impuesto. Así, ante la urgencia de tener alimentos, comenzaron a producir desde casa para fines de venta y consumo propio”.
Señaló que en el caso de La Paz, este sistema ha venido ganando terreno. De manera especial, a partir de la instalación de los famosos jardines comunitarios, sitios donde la gente podía acudir a sembrar sus semillas y cultivar diferentes productos del campo.
VIDAS PARALELAS
Recibí en mis cuentas de Redes sociales , una sentida y preocupante inquietud de los trabajadores del hospital siquiatrico ubicado en la zona conurbada de Chametla y el Centenario. Expresan qué hay un incremento en los casos positivos de COVID entre los pacientes. Y ellos carecen de elementos no solo para apoyarlos sino para protegerse ellos mismos de esa maldita enfermedad. Piden por lo tanto que se atienda este asunto. Y adicional reclaman una mayor atención de las autoridades de la institución. Que sean más humanos y que por ende les den un mejor trato. Atendidos. Y esperamos que se les escuche… Y por ese mismo rumbo y del mismo sector salud vemos que el Centro de Salud de El Centenario carece de lo más indispensable. Desde diciembre no se han conseguido los instrumentos necesarios para medirle los niveles de glucosa a los diabéticos que acuden ahí. Es una lástima que la comunidad no tenga ese respaldo para atender sus emergencias. Ahí está este caso más. El secretario de salud, tiene la palabra…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.