AL ROJO VIVO
JESUS CHÁVEZ JIMÉNEZ
CAMBIO
El Gobierno del Estado inició la instalación de plantas solares en Palacio de Gobierno y ocho edificios públicos más en la ciudad de La Paz que permitirán ahorrar unos 3.2 millones de pesos al año, dejarán de emitir 775 toneladas de dióxido de carbono y tendrán una vida útil de 30 a 40 años.“En nuestra administración hemos insistido en la generación de energías limpias y en todo aquel proyecto amigable con el medio ambiente que impulse el desarrollo de Baja California Sur”, precisó el gobernador, Carlos Mendoza Davis, al recordar que esta medida está considerada dentro del Programa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, ‘Ciudades Emergentes y Sostenibles’.
Esta importante obra se logró gracias a las gestiones que en 2015 realizó el Ejecutivo estatal en la ciudad de Washington D.C. ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Departamento de Estado Americano, esto con el fin de revisar programas aplicables en el estado para seguridad, agua potable y energía sustentable.Asimismo, a este proyecto se le dio seguimiento en la Unidad de Asuntos Internacionales y la Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).En este sentido, Mendoza Davis comentó que, en lo que resta de su gestión, se buscará ejecutar y promover acciones en materia de aprovechamiento y uso de los recursos energéticos del Estado, estableciendo mecanismos de coordinación y participación entre las instancias federales, estatales, municipales, iniciativa privada, sociedad civil y cualquier órgano y/o institución dedicada o interesada al sector energético.
Por su parte, Erick Morales de la Peña, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), informó que, además del BID y BANOBRAS, se logró la canalización de recursos internacionales a través de Global Environmental Facility (GEF), organismo respaldado por el Banco Mundial que administra fondos para que países con economías en transición cumplan con acuerdos en materia de cambio climático.Finalmente, el funcionario explicó que los trabajos iniciaron el pasado 25 de febrero en tres inmuebles, el edificio de la Secretaría de Finanzas y Administración y los dos del Ayuntamiento de La Paz.
En total, serán nueve los beneficiados con la primera etapa, entre ellos Palacio de Gobierno, Congreso del Estado, Secretaría de Educación Pública, Centro de Justicia Penal, Escuela Preparatoria Morelos y Escuela Normal Superior.
METAMORFOSIS.
Metamorfosis: el mismo Ricardo dicen y lo creo que en la Victoria hay que ser generosos y en la derrota hay que tener dignidad. Pero cuando se invierte esta fórmula no se llega a ningún lado.
Hoy veo con tristeza que uno de los políticos de moda Ricardo Barroso Agramont, dentro de la estela de derrotas anteriores ya canta victoria en una elección que todavía no llega.Aun no tiene la candidatura y ya volvio a ser el mismo cuando aspira al poder. Soberbio, desatento, desleal, con sus amigos y amigas.
El ejemplo más claro es Estela Ponce Beltran. Ella fue su creadora y en pago la lanzó del PRI. En los lapsos de no campaña Barroso es el político ideal: sencillo, detallista, humano. Pero esos atributos los pierde en la metamorfosis de Barroso candidato. Y sus bondades las retoma en la derrota. No se niega que lleva viento a favor.
Es una propuesta interesante emanado de un Partido político que va en retirada ( PRI) y va porque precisamente sucumbió por esas actitudes que rechaza el pueblo. La soberbia y los pies flotando de sus dirigentes. El probable triunfo de Ricardo le daría un respiro a sus responsos. Pero en el fondo ese tipo de victorias no las disfruta el ciudadano: ganar por ganar.
El Triunfar para sí mismo, es pírrica, sin sabor. El poder marea. Y engolosina. Y por lo visto en este caso trastorna a un buen muchacho que merece un mejor futuro. O sea, que lo alcance.
VIDAS PARALELAS
Azucena Meza al Verde. De viva voz del presidente del Partido Verde Ecologista en la entidad Alejandro Tirado nos enteramos qué hay platicas muy avanzadas con Azucena Meza destacada política local para que encabece la candidatura a la alcaldía paceña. Es cuestión de días o de horas en que se haga la machaca. Se esperaba esa respuesta de una mujer valiosa que paradójicamente no fue valorada en su partido. Suerte…Mil gracias.La voluntad de servir al prójimo cuando se expresa con el corazón vale. Hoy te quiero agradecer a ti porque acudiste al llamado para apoyar a un excelente ser humano como es el Teacher José Antonio Avilez. Hay avances importantes. Y eso es digno de agradecer. Debe seguir fluyendo la ayuda hasta que esté en casa al lado de los suyos como es el anhelo de todo ser humano, volver al hogar. Gracias Dios, gracias a Ti. Y gracias a las autoridades del IMSS que ya reaccionaron. Dios es grande. Y nunca limita la solidaridad.Maestro: no está solo…Buen inicio de semana a todas y todos…. Nos unimos a la pena que embarga a la familia Madrigal, por el sensible fallecimiento del Sr. Ingeniero Manuel Madrigal Ascencio, quien contaba con 85 años de edad, fue reconocido catedrático en su tiempo del CETIS 81, además fue 1er Superintendente de la CFE, le sobreviven su esposa Carmelita, sus hijos Victor, Nohemi, Manuel, Hector, Emmanuel y Edith. Les enviamos un fuerte abrazo a toda su familia… El cuerpo del Ingeniero Manuel fue velado en Ciudad Constitución, ainde se le dio el último adiós. Fue un buen hombre. Descanse en paz….Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.