AL ROJO VIVO
JESUS CHÁVEZ JIMÉNEZ
CAMBIO
Las malditas tragedias, de los últimos años, nos han hecho diferentes. No somos los mismos en estos tiempos. El dolor nos dejó impregnado una férrea sensibilidad.Y esa nueva realidad con lleva que seamos más exigentes en todo, más temerosos del futuro, cuidadosos en el entorno, desmedidos en la solidaridad, y que estemos más atentos a lo que hacen o no nuestros líderes.
En estos días de atrás, me sorprendió lo que vi. En dos playas. En la primera en San Lucas, vi cómo se varo un Marling de buen tamaño. El pobre se atarugo y llegó a tierra. Y por más esfuerzos que hacía no podía regresar. Y empezó a llegar gente, se hizo buen montoncito. Y al unísono empezaron a empujarlo con mucho cuidado al agua. No fue fácil. Pero lo lograron. Se fue el pez, creo que feliz. En la segunda playa cerca del malecón paceño amaneció una gigantesca caguama, Golfina. Era una preciosidad de ejemplar. Ahí estaba. Y llegaron humanos. Todos asombrados por esa especie. E igual entre todos la retornaron al mar.
Esas solo son dos muestras de un sinfín de reacciones. Tal vez será normal, pero no para mi.Estoy cierto que si eso se presentará años atrás de inmediato esas especies fueran engullidas en concurrido comeliton, abajo de un frondoso tamarindo o en una palapa tropical. Ya cuidamos eso. Y es bueno.Con la pérdida de vidas, achicamiento de familias, los que quedamos intensificamos la solidaridad.
Les cuento: En él Centenario, un gran pueblo ya casi conurbado a Chametla y La Paz, se da hoy una muestra que en las desgracias se crece. Aquí no se siente la crisis. Y se debe a dos cosas. Una: abunda el trabajo. Tupida la chamba. Todos. Nadie holgazanea, ni los ladrones que llegan de fuera a robar. Dos: Hay una red de Mercado donde se compra desde un clavo, hasta un helicóptero. Hay mucha actividad comercial y de servicios. Hay progresos. Somos mas exigentes al gobierno. Con la llegada de nuevos mandatos, se achispo la atención ciudadana a sus gobernantes. Hay un marcaje personal. Y ahora brotan más señalamientos y peticiones. Y eso acelera el motor de respuesta a las acciones y es loable.
FELICIDADES
Somos temerosos al futuro. Y lo hemos demostrado en la respuesta que damos en las campañas de vacunación. Todos acudimos, sin chistar, tras la anhelada inmunización.Por fin hemos cambiado en la cancha democrática. Hoy se percibe que el cambio que hemos logrado es real, sin ambajes. Dialogamos más. Y eso es un arma democrática. Y por último siento que los sudcalifornianos vamos en la sintonía presidencial cuando dice muy seguido que “ Amor con amor se paga.Lo explico de otra manera: Tu gobiernas bien, yo te apoyo.
VIDAS PARALELAS
Para el Gobierno del Estado lo más importante es estar al lado de la gente, escuchar lo que tienen que decir y tomar en cuenta sus quejas o propuestas, “porque las audiencias públicas son uno de los más importantes canales de comunicación para la administración del profesor Víctor Manuel Castro Cosío”, señaló el jefe de la oficina del ejecutivo, Omar Castro Cota. El funcionario estatal recordó que el compromiso es dar atención a las solicitudes de audiencia que se han registrado desde el inicio de esta estrategia, y de las cuales ya se han atendido la mayor parte.También explicó que la presencia de los principales colaboradores del Gobernador es con la intención de garantizar a las y los ciudadanos que no sólo serán escuchados, sino que también obtendrán una respuesta a su problemática, aún y cuando no sea el Ejecutivo quien encabece las audiencias…Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien. Y sean felices.