AL ROJO VIVO
JESUS CHÁVEZ JIMÉNEZ
CARLOS
Nadie sabía nada de él. Solo sabíamos que se llamaba Carlos y que se apellidaba Pequeño. Llegó solo, sin nada. Un pantalón café, una camisa blanca desteñida. Y unos guaraches de hule, de llanta.
Fue don Carlos un personaje que llego en los setenta a Insurgentes. Y nadie lo recuerda. Yo sí, porque fue mi amigo, mi cómplice. Mi patrón. Al tiempo de su arribo se reveló como el mejor curandero de los alrededores, Hacia embrujos, curaba salaciones. Y su especialidad; limpias.
Una mañana de un sábado equis, lo visite en su jacal. Me contrato a los seis años. Mi chamba era comprarle en La Quemazón todos los ingredientes para su oficio; brujo.
Me pagaba bien y me contaba historias. Eso sí, nunca me hablaba de él. Una vez que me porte mal con mi mamá, me prohibió que fuera con él. Y para humillarme y castigarme más lo contrato para que me hiciera un “trabajito” Y lo hizo; por la noche yo estaba descansando, en mi camita, en ese jacal, que mi madre construyo con sus manos. Y de pronto escuche ruidos de cascabeles. Era don Carlos que venía danzando con unas ramas de pirul y de laurel.
Atrás mi madre con una sonrisa pícara seguía el ritual. Ahí está el grosero, me señalo con ese índice flamígero. Y de pronto sentí un ramalazo. Unas oleadas de incienso.
Y al acercarse a mí, me cerró un ojo en señal de complicidad. Otros varejonazos. Y a cobrar; Listo, doña Mari. Ese chamaco, va portarse bien. Y si, cambie un poco… El tiempo se llevó a Carlos Pequeño. Tal vez del único que se despidió fue de mí. Me voy a otro lado, nunca regresare. Y lo cumplió.
SALUD
“En Baja California Sur estamos realizando un gran esfuerzo para seguirle cumpliendo a los sudcalifornianos con mejores servicios de salud, para que como autoridades vayamos al día, de la mano de ese gran crecimiento económico que tenemos para poder brindarles a todos la atención que merecen”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de hacer entrega de ocho ambulancias al municipio de Los Cabos, dos de las cuales son para la atención de urgencias avanzadas.
Mendoza Davis consideró de gran trascendencia este hecho, pues mejorará sustancialmente la atención prehospitalaria, ya que tanto los primeros auxilios como el traslado a unidades hospitalarias se realizará en condiciones más efectivas y seguras, lo que puede marcar la diferencia en situaciones de emergencias.
El mandatario sudcaliforniano mencionó que, para renovar el parque de ambulancia en la entidad, su administración adquirió un paquete de 35 nuevas unidades, cinco de estas de alta tecnología, que en conjunto se están distribuyendo en los cinco municipios de la entidad con el objetivo de beneficiar a todos los sudcalifornianos.
De este paquete, se entregaron recientemente ocho ambulancias nuevas a Los Cabos con una inversión estimada en los 15.8 millones de pesos, como un reflejo del trabajo que lleva a cabo el Gobierno de Baja California Sur para responder a las necesidades en salud de las familias que habitan en uno de los municipios con mayor crecimiento poblacional de todo el país.
El Gobernador destacó que las ambulancias avanzadas cuentan con ventilador de traslado pediátrico y de adulto, célula cervico-dorsal-lumbar, aspirador portátil, tanque de oxígeno, desfibrilador y equipo para atender algún parto, entre otros aditamentos.
Finalmente, el ejecutivo estatal expresó su beneplácito porque en la entidad, por primera vez se cuente con ambulancias de última generación, cumpliendo el compromiso de renovar equipos de traslado, adecuados para lo más importante que es la preservación de la salud y la vida.
VIDAS PARALELAS
El Rector Gustavo Cruz Chávez inauguró ayer la XII Cátedra Nacional de Biología “Juan Luis Cifuentes”, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con el tema “La biología y los sistemas socioambientales”, donde participaron especialistas en el tema de renombre nacional e internacional.
En su mensaje de inauguración, consideró de histórico el hecho de que la universidad sudcaliforniana haya incorporado a sus actividades académicas un espacio tan importante de intercambio y reflexión. Más aún, que esté dedicado al eminente biólogo mexicano Juan Luis Cifuentes, fundador de la mayoría de las escuelas y facultades de biología en nuestro país y formador de miles de estudiantes; a quien, por cierto, la UABCS otorgará próximamente un doctorado Honoris Causa. Subrayó que las cátedras en la UABCS son una realidad gracias a que es parte del CUMex, organismo que aglutina a 33 instituciones de reconocido prestigio en el país que cumplen con altos indicadores de calidad. El Rector dio a conocer que recientemente, la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia funge en el Consorcio como responsable de toda la región norte del país, lo que trae consigo una gran responsabilidad, pero también una valiosa oportunidad de trabajar de manera coordinada y trabajar de la mano en temas sobre la biología y los sistemas socioambientales con instituciones hermanas…El CECYTE de BCS, al “Concurso Académico Estatal Inter-CECYT’s”, evento que se celebrará hoy en las instalaciones del CIBNOR (auditorio General Félix Córdoba Alba), a las 9 am.Se destaca en este evento la dinámica con la que se realzará, será mediante preguntas de conocimientos académicos, extraídas de sobres digitales y con mecanismos de respuesta utilizando botones que marcan su participación…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.