AL ROJO VIVO
JESUS CHÁVEZ JIMÉNEZ
CONTRASTES
Cada vez más me convenzo de que vivimos en un país de lacerantes contrastes. Por un lado somos un país riquísimo en todo: recursos naturales, un sistema político bien estructurado, que cuesta y mucho tener en función. Y muchas cosas buenas. Pero también tenemos en diferentes regiones del país pobreza extrema, el hambre lacera a las familias que carecen de todo en la realidad, pero en el discurso gubernamental están muy bien. Estas desigualdades deben ser tema después de que concluya el tema de enjuiciar a los ex servidores públicos de la República.
Hoy no entendemos lo que registra el uso abusivo de los recursos públicos con el pretexto de la democracia. La tonelada de dinero que se entregó a los Partidos políticos y a los árbitros es una buena tajada que al menos se debería de aplicar con respeto al aportarte que es el ciudadano. Pero no. Hoy a todas luces nos enteramos que los Partidos en desaparición recibieron bastantes millones y no obtuvieron votos. Y la mayúscula perversidad la da él Partido Verde Ecologista que horas antes de la elección violando de manera flagrante la ley erogo un millón de dólares para promocionar a sus candidatos. Se habla de sanción. Se especula con una gigantesca multa, pero hasta ahí. Con todo respeto a las instituciones encargadas de sancionar estos abusos dire que no pasará nada.
En los próximos días nos enteraremos que se le da carpetazo al tema. Y todos felices. Todos contentos. No habrá castigo. Y este es uno de los grandes contrastes, en un país de leyes, con profunda raigambre en el respeto a la justicia, solo por “ encimita” se abordan los delitos. En las verborreas de los servidores públicos encargados de castigar hay más de 200 frentes y salvo los dichos y acusaciones no hay todavía responsables en la cárcel. Y eso avergüenza desde el Congreso mismo donde laboran dos diputados delincuentes. Están sin castigo. Y así seguirán. Los fiscales y otros organismos son de ornato. Puros ladridos y nada de mordidas.
El país necesita orden en este rubro. Y necesito también que nos regresen la confianza en las instituciones. Ya basta de un chacoteo vergonzoso que no merecemos.
BUQUE
En el marco del crucero de instrucción “Bicentenario de la Armada de México”, el “Embajador y Caballero de los Mares”, Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, arribó este 24 de julio al Puerto de Pichelingue en La Paz, esto por segunda vez en su historia y después de 29 años desde su última visita, destacó el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis.
Al recibir al navío, a las autoridades navales y a los más de 450 miembros que conforman la tripulación, el mandatario estatal expresó que “es un orgullo para Baja California Sur recibir al Buque Escuela Cuauhtémoc que ha visitado puertos en más de 60 países”.En un evento al que acudió el general Raúl Gámez Segovia, comandante de la Tercera Zona Militar, Mendoza Davis agradeció las atenciones al vicealmirante Rosendo Carlos Márquez Díaz, comandante de la Segunda Zona Naval; al capitán de Navío, René Cano Ávila, comandante del Buque Escuela Cuauhtémoc y a su tripulación.
Cabe señalar que el Velero Cuauhtémoc estará abierto al público en general hasta el 27 de julio, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Asimismo, debido a la situación sanitaria, será de carácter obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial, además de que el cupo estará limitado a grupos reducidos de acuerdo con las indicaciones de la Secretaría de Salud.Finalmente, el mandatario sudcaliforniano manifestó que impulsar los cruceros de instrucción es de vital importancia.
VIDAS PARALELAS
Gran consternación ha causado la noticia del fallecimiento de Francisco “Paco” Bulnes, heredero de don Luis Bulnes y de doña Conchita Malo, abrazos solidarios a la familia; pronta resignación. Antes de partir el reconocido empresario dejó estas palabras “Hoy les digo adiós a ti Holly, que con tu amor inmensurable cubriste siempre mi camino. A ustedes mis hijos, Luis, Inés, Victoria y Nicolás que fueron fuente inagotable de fuerza, esperanza y amor en mi vida.Hoy la vida se me escapa de las manos, pero me voy agradecido de cada momento vivido. Agradecido de mi bello Cabo San Lucas que tanto amé y del azul bermejo del mar que siempre admiré. Hoy les digo adiós a mis amigos y amigas que en el camino de la vida cultive. Gracias a todos, seguramente nos encontraremos más adelante en el camino de un destino feliz”. Descanse en paz…Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.