AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ
CRIMEN
Las calles de La Toba, albergan además de la nostalgia y recuerdos. también misterios inimaginables. Unos hasta hoy sin descifrar. O en su caso trasmutan de lo real a lo imaginario. Y unos se acercan a los linderos de la mentira.
Hoy domingo les cuento uno de ellos que trata de un suicidio, conocido como el “ suicidio en el tanque del agua” Este no fue tal, sino de un cruel asesinato que quedó enterrado en el tiempo, donde los asesinos no pasaron por la guadaña de la ley. Eso si, fueron aplastados por el peso de su conciencia que después del crimen ya no los dejó vivir.
Fue en 1973:
Don Porfirio Hernández, amaneció colgado de un árbol afuera de la casa de Don Nicolás Rivera, ahí a 30 metros del tinaco del agua. Un día antes Don Porfirio se vino del Crucero de Raite, dizque a visitar a un amigo en la Colonia La Laguna y así se supone de seguro bebieron e hicieron su fiesta al grado que Don Porfirio se puso necio, pesado y salió de ese lugar. Ya más tarde le avisaron a su hijo Roberto que vivia ahí mismo en la Toba que su papá andaba muy mal, muy lastimado porque había cruzado por un cerco de púas y estaba en malas condiciones. Lo recogieron y lo llevaron a casa. Esa noche medio se acomodarnos para dormir, dejándole una cama a Don Porfirio y su hijo y nuera Maricela se fueron a dormir al suelo en la cocina, antes de acostarse Don Porfirio dentro de su poca lucidez decía que quería ir a visitar a su amigo Juancho López no se dieron cuenta que por la noche se les salió. Y el resultado es que al día siguiente amaneció colgado de ese árbol.
Ese hecho conmocionó a los Tobeños que tristes y conmovidos por ese supuesto suicidio elaboraban en sus mentes las más variadas versiones. Las autoridades de la Procuraduría destacaron a Luis Ramírez joven agente del ministerio público qué siempre sostuvo que no era suicidio.
En un reporte al que tuve acceso el investigador anotó” Sostengo que el individuo fue asesinado. No hay elementos para tipificar el suicidio. Aprecio que el hoy occiso no está con las piernas colgadas, ni la lengua de fuera. Concluyó: este hombre fue asesinado.
La versión del abogado fue desestimada por sus jefes. Fue suicidio. Y punto.
El dolor por esta pérdida fue amainando. Los familiares se resignaron y así nació la leyenda: el suicidio del tanque del agua.
Esto no acaba aquí: a seis meses del hecho toca la puerta del hogar de Roberto un policía de la Toba. Su rostro muestra pena, dolor y arrepentimiento. Roberto, quiero confesarte que tu padre no se suicidio. Lo matamos. Un compañero y yo.
Roberto y su esposa quedaron estupefactos. De la sorpresa a la ira. Y del coraje a la calma ¿ como fue?
Alcanza a preguntar.
La versión que dio el agente es la siguiente: esa noche hacíamos nuestro rondín por la zona del tinaco del agua. De pronto vimos salir a un hombre totalmente ebrio. Al preguntarle si podíamos ayudarle en algo, se comporta muy agresivo. Empezó a golpearnos. Mi compañero le pega un macanazo en las manos. Le intenta darle otro en el mismo lugar, pero el señor se agacha, le pega en la nuca. Y muere
Lo demás ya lo deducen. Lo colgamos. Y así amaneció.
Y después otra confesión: vengo porque no puedo dormir. Yo no lo mate, pero soy cómplice. Estoy listo para recibir mi castigo. Entréguenme.
Roberto, su esposa y toda la familia dialogan. Y concluyen: no levantar cargos.
Así quedó. Un policía de la Toba abandonó el pueblo. Y en el lugar permaneció por muchos años un viejo árbol, se fue secando y carcomido por el tiempo. Y los recuerdos.
ALIANZA
El gobernador Carlos Mendoza Davis asistió a la reunión de invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA) en Washington D.C., Estados Unidos de América, en su calidad de próximo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en donde sostuvo reuniones con sus homólogos de ese país y Canadá, con quienes abordó temas relacionados al comercio, turismo y la industria, entre otros, así como el intercambio de experiencias con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo de Baja California Sur.
Acompañado del presidente actual presidente de la CONAGO, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, destacó la importancia de estos foros en donde también participa la Federación de Estados de Canadá (CO por sus siglas en inglés), ya que se obtienen importantes aportes que permiten crear mejores políticas públicas, además de fortalecer la relación entre ambas asociaciones de gobernadores.
“Seguimos por el rumbo correcto, trabajando y participando en encuentros como éste en donde destacamos el gran potencial que tiene nuestro Estado, además de consolidar relaciones estratégicas que nos lleven a tener una mayor colaboración con los Estados Unidos de América y Canadá, y con ello continuar avanzando en el mejor futuro que queremos para todos”, señaló El gobernador Carlos Mendoza Davis asistió a la reunión de invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA) en Washington D.C., Estados Unidos de América, en su calidad de próximo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en donde sostuvo reuniones con sus homólogos de ese país y Canadá, con quienes abordó temas relacionados al comercio, turismo y la industria, entre otros, así como el intercambio de experiencias con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo de Baja California Sur.
VIDAS PARALELAS
Acompañado del presidente actual presidente de la CONAGO, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, destacó la importancia de estos foros en donde también participa la Federación de Estados de Canadá (CO por sus siglas en inglés), ya que se obtienen importantes aportes que permiten crear mejores políticas públicas, además de fortalecer la relación entre ambas asociaciones de gobernadores.
“Seguimos por el rumbo correcto, trabajando y participando en encuentros como éste en donde destacamos el gran potencial que tiene nuestro Estado, además de consolidar relaciones estratégicas que nos lleven a tener una mayor colaboración con los Estados Unidos de América y Canadá, y con ello continuar avanzando en el mejor futuro que queremos para todos”, señaló…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.