AL ROJO VIVO
JESUS CHÁVEZ JIMÉNEZ
ESPACIOS
Gracias a la suma de esfuerzos entre docentes, madres, padres de familia y estudiantes con el Gobierno del Estado y pese al resguardo sanitario por la pandemia de COVID-19, Baja California Sur se ubica entre los estados que registran menor deserción escolar en los niveles de primaria y secundaria, señaló el mandatario estatal, Carlos Mendoza Davis al inaugurar la escuela de nueva creación ubicada en el ejido de San José Viejo, municipio de Los Cabos.
Acompañado por el secretario de Educación Pública, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez y personal del plantel, el ejecutivo sudcaliforniano comentó que durante su gobierno se respondió a la gran demanda de espacios educativos, sobre todo en la región sur de la entidad, en la cual se construyeron nueve de los 18 nuevos edificios escolares, además que de 500 aulas que se edificaron en la entidad el 40 por ciento correspondió a Los Cabos.
Mendoza Davis destacó que en este nuevo plantel que fue construido por el ISIFE se destinó una inversión de 12 millones 964 mil 292.98 pesos y que al igual que todos los que se inauguraron durante su administración, cuenta con techumbre, cancha de usos múltiples, siete aulas, dirección, módulo de servicios sanitarios, cisterna de 10 mil litros, mobiliario y equipos de aire acondicionado.
En ese sentido, agregó que el centro escolar permitirá que cientos de niñas y niños que viven por ese sector puedan tomar sus clases sin la necesidad de acudir a otras escuelas que se encuentran muy retiradas de su domicilio, lo cual permitirá a los estudiantes que se trasladen a su centro escolar de una manera más rápida y segura.
Mendoza Davis comentó finalmente que el Comité Estatal de Protección Civil autorizó el inicio del ciclo escolar a partir de este martes 31 de agosto, pues las clases iniciarán el día 13 de septiembre.
ESPEJO
Ayer me vi en el espejo. No encontré bondades, solo despojos de guerras .
Un rostro atribulado por centurias maltrechas, y efectos de batallas perdidas.
Entiendo: es un combate contra el tiempo. No espero ni Ejércitos de apoyo ni alianzas de facto.
Solo y mis tribulaciones, disfrazadas de pandemia.
Escuchó al viento cómplice,que llama a mis enemigos asestar la última estocada a un pecho expectante.
Espejo de muerte y crónicas a medias . Vanas realidades. Una puñalada innecesaria. No se puede aniquilar así a un cuerpo convertido ya en pedazos.
VIDAS PARALELAS
¿ Desleal? ¿ Traidor? Epitetos que ayer rondaron en torno al ex alcalde paceño Alfredo Porras Dominguez que tiró la casaca petista y se vistió de morado. Sea cual fuera la ira de los dueños del PT ante esto, lo cierto es que el desempeño de Porras ha sido tan pobre que lo que haga o no, ya no es noticia. No se olvida eso si que sus votos recientes en la cámara fueron para amolar más a la entidad. En especial lo del Fonden…Enceste de tres puntos. Eso fue el movimiento hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador al remover a Olga Sanchez Cordero de Gobernación y jalar a su cuatacho del alma el gobernador de Tabasco Adan Augusto Lopez. Asi atendió ese hueco en la segunda posición de gobierno. Era un florero. Muy respetable y preparada la ministra vitalicia pero no funcionó. No dio lo que esperaba el presidente y los gobernados. Con esto aplaca a sus corcholatas Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Y con rudeza le da un raspón a Ricardo Monreal que se sentía imprescindible en el manejo político en la cámara. Y por último es importante que el nuevo titular de SEGOB ha dicho que llegó la hora de concertar con todos. Esta será el mayor impacto de ese enceste. Es lo que falta en este país. Bien presidente…La moda fue noticia ayer. Los legisladores federales locales dama y caballeros apantallaron con sus vestimentas. Trajes de lujo. Parecían de la realeza. Y que bueno para que se den cuenta en los diferentes entornos de que en nuestra patria chica no hay pobreza…Pero en los políticos…Por cierto hay voces páceñas que opinan sobre Marco Antonio Almendariz, alias “ Marcos Puppo. Y dicen que ojalá y ahora si acuda a las sesiones y sirva de algo. Y lo dicen porque hace años como diputado local, no fue. Ni fa. Estaremos al pendiente…Todas las bendiciones mandamos a los niños que se preparan para el retorno a clases en plena pandemia de COVID. No hay las condiciones para esto pero el poder es el poder. Ahora solo nos queda encomendarnos a Dios. Y a confiar que los padres de familia se esmeren en salvaguardar a los pequeños de acuerdo a sus posibilidades. Dios los bendiga…Y con esto me voy. Pero les dejo mi frase: hagan el bien y sean felices.