AL ROJO VIVO
JESUS CHÁVEZ JIMÉNEZ
GIRA
El gobernador Victor Castro Cosio Hace una llamado a la buena voluntad de los ciudadanos, de apoyar al Hogar del Anciano de la localidad. En una gira de trabajo por la zona norte del estado. Con pescadores, comprometió remodelación de la dársena, gestión de apoyos y seguimiento al tema de vigilancia.-Entrega de sillas de ruedas gestionadas por DIF Mulegé, a través de la SSA.-Se reúne con funcionarios del gobierno del estado en Santa Rosalía.“Baja California Sur nos une, por ello todas y cada una de las comunidades serán atendidas en sus necesidades”, así lo manifestó el gobernador Víctor Castro Cosío, en el marco de la gira de trabajo que realiza en Santa Rosalía, en donde visitó el Hogar del Anciano San Martín de Porres, sosteniendo reunión con el sector de pescadores, integrantes del Cuerpo de Bomberos e hizo entrega de sillas de ruedas a beneficiarios que lo requieren.
El jefe del Ejecutivo Estatal, acompañado del director general de DIF Estatal, Luis Alberto Ceseña Romero, estuvo en el Hogar del Anciano “San Martín de Porres” en Santa Rosalía municipio de Mulegé, en donde habló con ellas y ellos sobre sus principales necesidades.“Nuestros abuelos no solo necesitan apoyos específicos, sino el reconocimiento y el cariño de la gente, trabajaron muy duro para construir este Estado. Vamos a revisar con el director, el Padre Jorge Ramírez, los canales institucionales para apoyarles; es pertinente un llamado a las personas de buena voluntad que tienen la posibilidad de asistirles, que los contacten, vale la pena regresarles algo de lo mucho que le han dado a la comunidad”.
Acudió además con los pescadores de Santa Rosalía, al lugar donde realizan parte de su labor. Ahí les reiteró que el gobierno estatal que encabeza no va a dejarlos solos, por lo que se les apoyará para la remodelación de la dársena para que trabajen en un lugar digno, dando además seguimiento a temas de vigilancia y gestión de apoyos.
DOLOR
No te mueras, Tata. Me dijo mi nieta Zamara. Me extraño la expresión directa. Y por el acento tierno que le puso más. Me descontrole al principio. No. No, mi niña, no me morire, ten la seguridad. Me morire, cuando Dios quiera. Ella sabe de mis peripecias de salud. Y se da cuenta de todo. Y así como ella yo me doy cuenta también de lo que nos pasa en este estado, donde el dolor es sombra negra en miles de hogares. No soy experto en estadísticas y carezco por lo tanto de cifras tangibles, pero me arriesgo a decir que en gran porcentaje de las familias hemos tenido- por desgracia- la partida de un ser querido. Esta pandemia nos sorprendió en plena felicidad. Inicio de siglo y década. Y por lo súbito que llegó no tuvimos ni tenemos aún asideros para enfrentarla. Y salvo los cuidados básicos, que muchos no los tenemos por lo demás estamos de pechito, para pagar las consecuencias cuando nos llega el virus.
Voy este día a comentar ese dolor sin límites que confrontamos. Los lutos y la ansiada búsqueda de salud en los hospitales locales, que por desgracia son ya insuficientes. Ese dolor amargo cuando nuestros mayores se nos van en la camilla. O en las salas de urgencias. El retorno de los familiares a casa sin ellos, es el más grande vacío que podemos sentir. Límites del dolor ¿ Solución? No la hay por lo inexorable. Lo que sí podemos es la revisión de las causas. Cuidarnos, entender dos cosas fundamentales: El COVID, no se ha ido. Debemos actuar en consecuencia. No torearlo. Y lo segundo cerrar filas en familia y lo digo por la atención a los enfermos de casa. Más calidad de vida. Más cuidados. Es difícil abordar estos temas que no son agradables, pero son tan reales y tan crueles que nos mantienen a todos secuestrados y con emociónes- Iease estrés- Al borde.
VIDAS PARALELAS
La guerra de Alejandro Gertz Manero fiscal de este país, contra investigadores nacionales adolece de visión. No son la delincuencia organizada. Son profesionales de prestigio. Una saña que muestra la esquizofrenia de un hombre. Y el poco respeto a las instituciones. A la que representa, a las educativas y de investigación y a la impartición de justicia que ya le dijo dos y veces que no proceden esas acusaciones.Por bien del país esta cacería de cerebros debe de concluir. Y no estoy a favor de que se cometan delitos. Y peor que se pno. Lo que no me cuadra esa perversion del fiscal que cobra venganza de viejos agravios. Hay que pensar un poco más este tema… Hoy por la mañana estuve en la clínica central del IMSS. La de la cinco de febrero.Y me sorprendí del cúmulo de derechoabiencia en busca de atención. No se podía dar un paso. El personal médico sudando las de Caín, atendiendo. Otro detalle fue que entre los asistentes abundaban los de la tercera edad. Será normal lo que vi. Pero creo que muy pronto todas las instituciones públicas de salud deben de reforzarse. En personal, en recursos y en instalaciónes. No hay de otra.,.La senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, presentó una iniciativa de reforma constitucional que tiene como objetivo el que México recupere su prestigiosa política internacional ante el mundo, privilegiando los derechos humanos sobre regímenes dictatoriales con los que el Gobierno federal parece haberse aliado.Buena idea. Y un aplauso…Fin. Pero les dejo una frase: La cautela viene de la palabra latina “prudentia”, que significa “previsión, sagacidad”. Y yo les digo con todo el corazón: hagan el bien y sean felices.