AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ
GOBIERNOS
La gobernanza que anhelamos
Gobernar significa desde hace siglos el ejercicio del poder en beneficio de la sociedad. Me gusta más un concepto reciente, el de gobernanza que es más adecuado para definir la forma de administrar a un país, a un estado o a un municipio para lograr su desarrollo, a través de las mejores decisiones, el cual se define como la manera de gobernar cuyo objetivo es el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.
Ya sea una u otra, el que a usted le guste querido y sabio lector o lectora, de lo que trata al gobernar a un pueblo es conducirlo y tomar decisiones con inteligencia, sensibilidad y con el único propósito de lograr su mejoría. ¿Por qué se lo pregunto?
Porque al parecer lo que sucede hoy es que no se está gobernando bien. Le pongo dos casos, uno en la Ciudad de México, donde por ahorrarse una plaza en el área de mantenimiento y tratar de ahorrar unos pesos en el mantenimiento del Metro se provocó que el sistema eléctrico del medio de transporte popular de la capital del país hiciera corto circuito, con lo cual muchas líneas estarán fuera de operación por varios días, generando daños incalculables a la ciudadanía. La única explicación de la Directora General del Metro fue, en un alarde de cinismo e impunidad, que ella sólo era eso, no responsable del mantenimiento.
El otro ejemplo que le pongo es más local, un dinosaurio a cargo de la CFE que se cree ahora gurú decide restringir el gasto de mantenimiento de las plantas eléctricas que abastecen a la entidad. ¿Resultado? Severos apagones durante 2019 y 2020 y la necesidad de invertir muchos recursos para tratar de resolver los problemas creados por él mismo. Ahora revise la definición y responda si eso es gobernanza. Y así podríamos citar muchos casos más, donde las decisiones no buscan un beneficio social, sino un interés muy particular, casi siempre de tipo electoral.
El ejemplo más nítido de esto es la forma en que pretende aplicarse la vacuna contra el COVID 19. Hasta hace poco México era un modelo mundial en la reducción de enfermedades a través de la vacunación universal a sus habitantes, lo cual se hacía a través de un sistema nacional de vacunación y un programa nacional, en el que participaban el Gobierno federal, los estados y los municipios, a través del Sistema Nacional de Salud, es decir toda una red de cientos de miles de personas trabajando en un mismo objetivo, lo cual señala la Ley de Salud. Pero ahora se ha decidido que la vacuna la aplique el Ejército y los Siervos de la Nación, los cuales obviamente no cuentan con la experiencia y los medios necesarios para llevar a cabo la proeza de inmunizar a cuando menos 70 millones de habitantes, suma mínima para empezar a reducir los estragos de esta pandemia. No es lo mismo entregar las becas y los cheques de los programas sociales a una tarea de esta magnitud como es aplicar las vacunas. Además, surge la pregunta ¿Por qué no se desea que participen los gobiernos estatales y los ayuntamientos? Podríamos citar muchas decisiones equivocadas como la entrega de 1,800 millones de pesos al beisbol, privilegiar obras de infraestructura que absorben cientos de miles de millones de pesos, cuando las pequeñas y mediana empresas siguen quebrando por la falta de los apoyos mínimos que les permitan sobrevivir en este 2021, donde vendrá lo peor de la crisis, lo cual aumentará aún más el número de personas en pobreza, que ya en 2020, según el CONEVAL, se incrementaron en 10 millones de nuevos pobres.
Otro dato adicional de que no hay una buena gobernanza es que según el IMSS en 2020 se perdieron 657 mil empleos formales, en contra del anuncio presidencial de abril pasado de que en los siguientes nueves meses se crearían 2 millones de empleos. Por eso ¿en México existe hoy gobernanza?
PUNTO LIMPIO
La Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad ha entregado a la fecha mil 398 sellos de calidad Punto Limpio, el cual garantiza la inocuidad e higiene de las instalaciones y servicios turísticos frente a la pandemia por COVID-19, hecho que se sostiene a Baja California Sur como líder nacional en este tipo de distintivos, informó el titular de la dependencia, Luis Humberto Araiza López.
El funcionario señaló que este certificado que otorga la SECTUR con el aval de la Secretaría de Salud, brinda certeza y seguridad a turistas y locales sobre el compromiso de la entidad en la implementación de protocolos y medidas de bioseguridad para responder a los retos de la emergencia sanitaria.
En ese sentido, destacó el compromiso del sector turístico empresarial por sumarse a las estrategias emprendidas por el gobierno estatal, para proteger la salud de las personas y frenar la curva de contagios, y de este modo garantizar la reactivación turística y recuperación económica de la entidad de forma segura, ordenada y responsable.
“Con la adopción de estrategias y medidas de salud con validez tanto nacional como internacional, no solo protegemos la vida de las familias, sino que contribuimos a que BCS alcance su estabilidad laboral y económica, y con ello el bienestar de las y los sudcalifornianos”, añadió el titular de la SETUES.
VIDAS PARALELAS
Ante el incremento del número de casos activos y hospitalizaciones por Covid-19, el Comité Estatal de Seguridad en Salud en Baja California Sur aprobó que, a partir del 15 de enero, en todos los municipios se eleven en los niveles de alerta sanitaria. En sentido, La Paz, Loreto y Comondú, que estaban en nivel 4, regresan a 5; mientras que Los Cabos y Mulegé, que se ubicaban en nivel 3, retroceden a nivel 4. Durante la sesión del Comité, misma que encabezó el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, acompañado de autoridades en el sector, Fuerzas Armadas y representantes de los municipios, se analizó el comportamiento de los nuevos casos activos y personas hospitalizadas presentados durante los últimos días, que representan una considerable alza en comparación con los meses finales del 2020.El Ejecutivo estatal comentó que, aun cuando la medida impactará en diversos sectores y actividades económicas, las restricciones permitirán mitigar la propagación del virus en la geografía sudcaliforniana. Sostuvo que, dentro de una semana, se revisará nuevamente la situación…Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.